El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresión a madre e hija.

74 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 74 comentarios
Agresión a madre e hija.
MAR
18/05/2003 14:45
Planteo lo siguiente: En unas medidas provisionales tengo la yo custodia y la patria potestad compartida, visitas de fines de semanas alternos y mitad de vacaciones. La niña ha venido enferma casi siempre de vuelta de la estancia con el padre, sufre vómitos, duerme un día casi entero y casi no come en los tres días posteriores después de esos fines de semana; además de que se esconde debajo de la cama y está ajena a risas muchas veces, cuando ella es muy alegre, cariñosa y expresiva. Se demostró en el juicio que el padre ha sido incompetente en su cuidado en muchas ocasiones, dejando a personas desconocidas en una tienda durante más de una hora, queriendo sacar a la niña con fiebre alta a la calle porque quería llevársela a sucasa... etc.
El último fin de semana él no vino a buscarla y denuncié este hecho.
Mi consulta es: este fin de semana le tocaba visita con él, la niña tenía 38,5 de fiebre y su doctora me hizo informe de que no saliera de casa con fibre. Cuando llegué a mi domicilio me esperaba el padre, previamente avisado del retraso por la visita al pediatra, se avalanzó sobre mí estirando de los brazo a la niña. Cuando la soltó le hice entrega de la fotocopia del informe médico y recetas y me direccioné al portal de la finca; al meter las llaves en la cerradura este se avalanzó de nuevo sobre mí, esta vez por a espalda gritándome que le diera a la niña, me rodeó violentamente a la altura de los hombros y posteriormente me zarandeó cojiéndome de los brazos y al sacudirme me golpeé contra el hombro izquierdo (todo esto con mi hija en brazos). Aquí fue cuando un señor que pasaba por allí ( hasta el padre del projenitor que allí le acompañaba también hizo intento de pararlo) le cojió para evitar mayores consecuencias que los moratones y dolores en brazos y hombro que constataron en el hospital y por los cuales formulé denuncia en juzgados de familia de Barcelona. Mientras discutían todos allí, yo, terriblemente asustada por la agresión, la violencia y lo que podía haberle sucedido a la niña en la posible brusca caída me adentré en el rellano y entré a mi domicilio. Llamé a la policía y mientras este individuo seguía insistiendo persistentemente por el telefonillo,picando, un dispositivo de la policía se personó. Les dejé pasar y les expliqué la situación, les enseñé el informe del pediatra y las medidas previas y me recomendaron interponer denuncia con parte de agresión del hospital.
Cuando llegó mi actual pareja a la portería de la finca, aún estaban allí a bajo además del padre, el abuelo y otro hombre que estaban en el anterior incidente, mi ex-suegra; enfadados y agresivos, mi ex-suegro agarró del cuello a mi pareja y acto seguido llamaba a la policía de nuevo. Esta se personó allí otra vez y puso orden. Mi pareja denunció este hecho y por la otra parte se puso denuncia también. Ahora me comentaron que se celebraría esta misma semana un juicio rápido por la agresión, pero, yo me pregunto... qué puede pasar? Está a punto de salir la resolución del juez por la custodia y separación, qué pasará con la próxima visita? Tengo miedo de que a la niña o a mí me pase algo; tengo miedo de entregarle a la niña dentro de dos semanas y no quiero que se acerque a nosotras por los sucesos antes relatados, porque, del zarandeo a la agresión con verdadera lesión no hay barrera y.... del golpe a la muerte tampoco... sólo unos milímetros en el lugar donde uno se golpea.... o la golpean. Qué puedo hacer? Con qué le sancionarán? Puedo conseguir que no se acerque a mí y a mi hija? Estoy desesperada...
Gracias.
18/05/2003 21:26
no voy a decir que esté deacuerdo con la actitud de su "ex" marido con la niña, pero habria que saber de que manera usted ha venido tratando a su "ex" para que esté tan violento en el momento de ir a por su hija....usted quizas sea una santa, pero ciertas mujeres divorciadas, apoyadas con una ley muy a su favor, han abusado tanto de sus derechos, que claro, consiguen poner "nerviosos" a los que fueron sus maridos.
Todo eso no quita que si efectivamente, cada vez que vuelve a usted la niña, está se encuentra mala, o con actitud distante y llorosa, habría que conseguir el saber el porqué....de todos modos, el odio que se predigan unos padres, no deberia nunca notarlo un niño.Creo que más que usted, la que está sufriendo por todas estas trifulcas, es su hija....
19/05/2003 18:14
hay una sentencia interesante al respecto de la AP de Albacete de junio de 2002 que en su fundamento jurídico dice lo siguiente:
"la jurisprudencia ha señalado que el derecho de progenitor que no convive con sus hijos a comunicarse con ellos, llamado tradicionalmente de visitas, no es incondicionado en su ejercicio sino subordinado al interés y beneficio de éstos. Tanto el Art. 94 como el 160 CC contemplan el derecho de los padres a visitar y comunicar con sus hijos, señalando a continuación la “posibilidad de suspenderlo o limitarlo si se dieran graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave c reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial” (STS 21 julio 1993). Tal derecho de visitas constituye continuación o reanudación de la relación paterno-filial, evitando la ruptura, por falta de convivencia, de los lazos de afecto que deber mediar entre ellos, argumento que sólo cede en caso de peligro concreto y real para la salud física, psíquica o moral de los hijos, circunstancias que el juzgador aprecia en el presente caso, sin que este enjuiciamiento quepa reputarlo erróneo, por entender concurrente un peligro concreto y real para la salud de los menores (STS 19 octubre 1992) En el presente litigio se da una poderosa razón para la suspensión, pues la prueba pericia practicada por la psicóloga (Fol. 158 y sig.), pone de relieve inequívoca o expresamente que sería perjudicial para los menores su relación con su padre natural. En efecto, el informe constata que: 1. Que el esposo ha intentado varias veces lesionarse delante de su hijo estando por ello sometido a tratamiento psiquiátrico; 2. A consecuencia de la separación e niño ha recibido tratamiento psicológico, habiendo empeorado en su evolución tras un encuentro ocasional con su padre en el colegio, con resultado de depresión con conducta; autolíticas que necesitaron la intervención de la psicóloga para superarlas; 3. El niño se relaciona adecuadamente con su madre y hermana, a diferencia de con su padre con el que es claro el alejamiento emocional que siente, mostrando rechazo y temor hacia esta figura paterna. Tras lo anterior, el informe concluye que el menor, Pablo, no se encuentra preparado para retomar la relación con su padre pues muestra temor e inseguridad y emocionalmente no tiene capacidad para afrontar la ansiedad que esta situación le generaría, por lo es necesario suspender temporalmente las visitas del padre, ya que la situación emocional del hijo mayor así lo recomienda. Respecto de su hermana, debido a la corta edad de la hija menor, y al objeto de prevenir la aparición de síntomas similares a lo: de su hermano, no se aconseja por el momento los contactos padre-hija.
Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de solicitar en un futuro la modificación de medidas, lo que exigirá el correspondiente seguimiento, evolución y exámenes periciales a objeto de determinar que el padre es una persona perfectamente equilibrada y que la relación con sus hijos sería beneficiosa para el desarrollo de la personalidad de los menores sin perturbarles ni causarles traumas, en los términos que señala tanto el informe pericia como la sentencia apelada".
20/05/2003 16:39
Sra. Nicole (aunque debo decir que después de leer sus intervenciones aquí dudo mucho que sea mujer y no sea más que un ex marido despechado y furioso que aprovecha cualquier oportunidad que se le brinda para arrojar toda la bilis que lleva acumulada. En cualquier caso, la respuesta que da a mar es del todo lamentable en que justifica la actitud violenta del ex marido y los atláteres que le acompañaban. Leyendo su mensaje recuerdo aquel caso en que se justificaba una violación porque la chica llevaba minifalda, y claro si vas por ahí provocando luego no te quejes de lo que pueda pasarte. Haga un ejercicio de equilibrada honestidad (si puede) y piense si su respuesta era la más apropiada después de leer el relato de esa chica. Qué pena !!
20/05/2003 20:17
desde luego usted no ganaria como vidente.
no soy en absoluto un hombre.Que no piense igual o al unisono de todas las mujeres y tenga mis propios criterios y criticas, no me hace, ni peor, ni mejor que nadie.Lo que si le voy a decir una cosa...tengo la "DESAGRADABLE MANIA" de querer oir las dos versiones, antes de juzgar.(es decir en este caso, se deberia oir tb al "ex" marido). ah! y no mezcle churras con merinas, ¿quien ha hablado de violaciones y mini faldas?....
20/05/2003 23:09
También a mi me gustaria conocer la otra version,,,porque la que da la señora de papa violento/abuelo violento/abuela violenta y pobre santa mama me suena un tanto extraña.

Ademas se sabe, se comenta, se rumorea que los hijos de divorciados son los niños sanos con mas certificados por enfermedad expedidos especialmente los fines de semana que les toca con papa,,,¿porque sera?
21/05/2003 20:18
Vengo leyendo con mucha frecuencia a Nicole, tiene un odio incomprensible hacia las ex, no me extraña que te haya contestado con tan poca educación..
mi consejo es, NO LE HAGAS CASO, lo suyo raya lo patológico.

Saludos
21/05/2003 22:15
jajajajajajajaja, desde luego pululan por aqui "exes" con sed de venganza.....
me siento alagada que me lea usted con tanta frecuencia, yá sabe Vd que una puede ser odiada, pero por lo menos no pasa desapercibida...:)))
No me cansaré de decir que no tengo nada en contra de ningun ex, sea del genero femenino, como masculino...siendo yo misma una "ex".
Lo que no me gusta son las injusticias, y la utilizacíon de la falsa demagogia para defender cosas o personas, que digo yo, tb tendrán sus defectos, o es que estamos de nuevo ante un caso muy habitual hoy en dia...".La mujer es una santa, el hombre un ca--on".¿ no existe para usted por lo menos el sentimiento de la duda?
Lo que exprese más arriba no es más que un alegato a que se mire bien las actitudes, pues influyen indudablemente en los hijos, ni he dicho que estuviera deacuerdo con la violencia, ni con las violacíones....de todos modos, basta con ser distinta , salirse del rebaño, para no ser entendida. Es una lastima.
MAR
23/05/2003 18:40
...me da mucha pena no conseguir más ayuda y consejo que recepción de disputas o incoherencias de esta persona... "nicole".
Agradecería remitirme a los hechos y además saber cuánto tarda y cómo funciona la petición y que se haga realidad una orden de alejamiento para conmigo y mi hija. Tengo miedo y mi hija dice "papa pupa"... "papa no"... gracias...
23/05/2003 20:49
No he querido ofenderle con mis comentarios: pero debe usted entender que no todo el mundo estará a su favor, o por lo menos algunos tendremos nuestras dudas.Eso no quita que si lo está usted pasando tan mal,... la compadezca.
Por otro lado me parece que el señor Helpman le ha dedicado muy amablemente un gran articulo, en el cual, ateniendose a las leyes, le explica muy claramente lo que hay.Por ultimo, no entiendo muy bien eso de las "incoherencias mias"...¿en que le parezco incoherente?
24/05/2003 04:52
Hola Nicol...!!! yo te voy a decir en qué le pareces incoherente: le pareces incoherente porque tras tantas mentiras como estás acostumbrada a oir, y tanta denuncia falsa como has visto(sin negar que esta señora diga la verdad), hay muchas mujeres que sólo conocen de la opinión de las feminazis y están acostumbradas a llevar siempre la razón por el simple hecho de ser mujeres.

Pero no te preocupes, en el mundo además de personas preocupadas por las mujeres maltratadas, estamos los que nos preocupamos por los malos tratos en general(y cuando digo malos tratos, incluyo tanto los físicos como los psicológicos, que son aún peores en todos los sentidos) .

En los adultos el maltrato físico lo reciben más las mujeres que los hombres y el psicológico al contrario(cuestión de fuerza, sin olvidar que algunas mujeres agreden físicamente a hombres y que algunos hombres son unos auténticos maltratadores psicológicos), pero lo que está claro según las estadísticas es que los maltrtos infantiles son poducidos en su 65% por las MADRES de las criaturas.

Señora Mar, todos sabemos de los abusos que se cometen en los juzgados contra los hombres, así es que pienso yo, que no es un crimen cuestionar cualquier conversación que acuse a un hombre de maltratador y que de paso sea para quitarle de su ejercicio como padre ¿de quién es la casa dónde vives?¿no será de ese desalmado y tuya?¿no?
Seguro que tú ya no quieres saber nada de él y le has dado lo que es suyo...

Por otra parte aunque este sea un foro de derecho hay temas, que bajo mi punto de vista, se están llevando muy mal en los juzgados, y nicol, como yo y tantas personas que estamos siendo víctimas de auténticos abusos, no podemos remediar el expresarnos y quejarnos de lo mal que se están llevando los divocios en este país y de la publicidad tan engañosa y exagerada, así como feminista y clasista(en el sentido contrario al que lo entienden las feminazis)

En cualquier caso te deseo suerte y sobre todo para tu hija, entiende que no es nada personal pero que tras tanta mentira una ya no se traga lo primero que ve(que puede ser la más auténtica verdad, pero ya sabes...)

Un saludo

24/05/2003 20:55
pues si hija, tu yá sabes que sé de un monton de "casos"en los cuales, solo se oye la versíon de una "supuesta" maltratada.
Esto es un tema muy espinoso.
pues, sabemos que existen, lo podemos comprobar casi a diario en las noticias...
Pero lo más lamentable de esas situacíones es que se está haciendo una apología del maltrato a las mujeres, cuando no salen ni a la luz la cantidad de casos contrarios....hace poco oí una frase que me dejó atonita....precisamente se hablaba de los maltratos de genero, y, se excusaba a una futura mujer que matase a su marido de este modo...."es normal, la pobrecita lo mató porque no podía más"...(no se sabe de lo que "no podía más", pero al caso, da igual)
Y, es por ello, que,tan solo le puedo decir a la señorita Mar, que, si realmente está atravesando esa penosa experiencia, como yá dije, la conmpadezco, pero lo que no puede pretender la senorita Mar es que les pongamos la soga al cuello a su "ex", sin tener ni una sola prueba de que efectivamente su anterior esposo es un maltratador...¿porque debemos estar deacuerdo con ella sin saber la otra version?eso es todo lo que yo le dije, y creo que es eso lo que llama "incohencia"....
les voy a decir lo que es incoherente hoy en dia......
CASARSE.
12/07/2003 18:50
feminazis? esa era la expresión del gran ausente.... que lástima que en un foro que se supone se ayuda a personas, se permitan intervenciones tan desafortunadas, que asi hacen apología de los malos tratos... claro Nicol/ alejandro y demás, los malos tratos son tb culpa de las víctimas, quién les mandará defender a sus hijos?¿¿¿
13/07/2003 15:43
no me voy a eternizar en contestarle, porque está visto y comprobado que donde existe "fanatismo" no hay discusíon que valga.No sé donde usted ha leido que hayamos dicho que estemos a favor de la violencia de genero, o que hagamos "apología" sobre el mal trato....le repito que, sencillamente, siempre que se juzga un tema, es imprescindible oir las dos versiones, sino, no se puede juzgar.
Quizas usted pensaba que al exponer este tema, todo el mundo iba a linchar moralmente al ex marido.....
Debería acostumbrarse a que hay personas que no piense como usted, o que tengan dudas.
y por ultimo, decirle que por supuesto este es un foro de ayuda LEGAL .Si desea ver escrito que odiamos al genero masculino y que deseamos que se extingan, mejor va usted a los foros de las distintas asociaciones feministas, donde encontrará usted todo el apoyo que usted quiera.
MAR
14/07/2003 22:26
Lo que está claro es que hubo una agresión con testigos y quedó constancia por el médico forense y el informe médico de ello. Así pues... el reo ha sido sentenciado. No se ha logrado un "no" acercamiento pero... tengo miedo y estoy sola. Si frente a otros me agrede y me marca y pone en peligro la integridad física de la criatura y el daño moral que provocan todos estos hechos que, de manera repetida ( aunque sin lesiones) suceden... qué hacer frente a una sentencia todavía en vías de recurso en "familia" que otorga a un padre agresor cuatro tardes al mes y dos fines de semana??
POR FAVOR... necesito que alguien pueda darme pistas críticas, constructivas y consistentemente reales y no utópicas de pareceres personales.
El miedo existe.

ok
15/07/2003 08:29
No dudo que el caso planteado por mar, sea verdad, pero en el caso de un amigo mío, su hoy ex, estuvo amárgandole la vida, con el único objetivo de que el perdiera los nervios y la agrediera. Era víctima de continuos insultos y vejaciones, si, aunque era un hombre. El caso es que un día, los insultos fueron contra el padre de mi amigo, que es ciego, y contra su madre, y la escena, según me ha relatado debió ser muy curiosa. Cuando mi amigo fué hacia ella para responderla, lleno de rabia, vió en la cara de ella, una gran sonrisa, y él, dándose cuenta de lo que perseguía, le dijo: "no sonrias que no te voy a pegar", y se marchó. Con esto no justifico los malos tratos, ni mucho menos, pero a veces, las mujeres juegan con ello, y no son conscientes de que un mal golpe puede matarlas, que si hombre empieza a pegarlas, lleno de rabia, no va a saber parar. Esto hace un flaco favor a las mujeres, pues hay muchas, que solo persiguen quedarse con todo, y privar a los padres de sus hijos.
yo
15/07/2003 18:35
Generalizar o pretender establecer una tendencia con un tema tan grave como éste es absolutamente absurdo, el análisis siempre habría que hacerlo sobre un caso concreto y no realizar juicios poniendo como ejemplo el caso que nos pilla más cercano. Las agresiones hacia las mujeres son una evidencia y lo son por un hecho bastante claro, ellos cuentan con la fuerza física y de ello se aprovechan, además esos malos tratos físicos casi siempre van acompañados de los malos tratos psicológicos. Con ello no quiero decir que ellos no sufran también estos últimos que también, pero ¿cuantos hombres mueren por agresiones de sus mujeres?.
Me gustaría así mismo decir a Nicole que por muy nervioso que pudiera poner una mujer a su conyuge no es motivo para que ellos utilicen la agresión o la amenaza contra su mujer, a menos que en vez de personas con cerebro seamos todavía cromagnones.
MAR
15/07/2003 21:01
Necesito la máxima objetividad... por favor y en bien de mi criatura... que dice papá pega... pupa, desde el incidente y cada vez que salimos juntas tal y como entrábamos aquella vez... algún caso? alguna situación semejante en bien del menor? algún psicólgo forense?
NI POR LA MADRE NI POR EL PADRE...
SOLAMENTE EN BIEN Y POR LA INTEGRIDAD FISICA, MORAL Y EMOCIONAL DEL MENOR...
¿Alguien puede contestar?
16/07/2003 03:32
por supuesto de que nunca deberia servir "el poner nervioso a alguien" para que ese alguien nos mate.
Pero el alma tiene rincones oscuros, y la mente nos controla a nosotros, no nosotros a ella......Supongo que si se intentará arreglar las cosas lo mejor posible, y sin judicializar la vida a los demás, o al "otro", es posible que no llegasemos a tantos malos tratos....
hay que ser objetivos....cada vez hay más divorcios en donde la mujer se queda con todo, y el hombre se encuentra en la calle, a veces sin volver a ver a sus hijos.....eso, en algunas personas especialmente nerviosas, se les puede "cruzar los cables".
yo abogo por una justicia más justa, y no tan descriminatoria o sexista.
yo
16/07/2003 17:01
El problema no es de la Justicia sino de las personas. También, hace años todo era mucho más desfavorable para las mujeres y por eso no salimos a cargarnos a nadie.
Y eso de que la mente nos controla..., no a todo el mundo desde luego, sólo basta conocerse un poco a uno mismo para que eso no ocurra.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal