El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresión en el colegio.

92 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 92 comentarios
Agresión en el colegio.
06/06/2009 08:47
Mi pregunta es la siguiente.

Mi hijo fue agredido por otro menor en el colegio. Se encontraban esperando la llegada de la profesora en el cambio de clase, la profesora llego unos 15 minutos con retraso; en ese tiempo ocurrieron los hechos.
Cuando llego. mi hijo dijo que le había pegado el otro chico. Este compañero le dio un empujón y le tiro al suelo luego le dio patadas por el cuerpo incluso en la cabeza.
La profesora no le hizo caso y comenzo a dar la clase.
Cuando mi mujer y yo regresamos a casa del trabajo sobre las 3 de la tarde; el niño ocultaba los morados de las lesiones de la cara y se encontraba muy alterado, le preguntamos que le había ocurrido. contestaba nada, las lesiones eran evidentes, decidimos dirigirnos al hospital. allí le realizaron la exploracion necesaria y nos dijeron que realizarán el parte correspondiente por agresión.
Al tiempo nos llaman del juzgado etc.
El niño nos comento a posterior que esta profesora que ya tiene una edad de unos 55 años o mas. en clase utiliza términos como Luismi es invisible. " a mi entender quiere decir que ella no le ve o no quiere reconocer la existencia del niño en clase. por su comporta miento mas movido.
El mayor problema que vemos es que desde que ocurrieron estos hechos el colegio no para de presionarnos, cada poco mi hijo tiene problemas con los profesores, se nos llama para que vallamos a recoger, recibimos quejas sobre su comporta miento. "que si se enfrenta a los profesores, que si se le es pulsa al pasillo y no quiere salir, que incluso el director a subido a mandarle salir de clase, todo esto por el motivo de darle con el estuche a otro compañero, en una discusión entre ellos.

Finalmente Creemos estamos en espera de que nos den la confirmación, de que el niño tiene un Trastorno del desarrollo de atención e hiper actividad.
06/06/2009 19:05
Que el niño sea hiperactivo no justifica que permitan que lo agredan.

Cuando un menor es agredido, los tutores legales de los agresores tienen responsabilidad civil. Y los tutores legales son los padres y los profesores.

Es decir, a la profesora se le puede exigir responsabilidad civil por dejación de sus funciones. Por eso los colegios suelen intentar ocultar las agresiones que sufren los alumnos, porque legalmente, son tan responsables como los padres de los agresores.

Por otra parte, ser hiperactivo no justifica portarse mal, no se trata de como soy hiperactivo no me puedo controlar y no puedo evitar molestar en clase. En este aspecto, los padres de un menor hiperactivo, son responsables de no justificar el mal comportamiento del hijo por ser hiperactivo, solo que a los padres no se les exije responsabilidad civil por maleducar a un niño revoltoso que no deja dar clase, perjudicando a sus compañeros y estresando a los profesores (el estrés quita tiempo de vida). Pero esto es un tema aparte.

06/06/2009 20:33
Aclaro, a los profesores se les puede exigir responsabilidad civil solidaria (en caso de que se determine qu eha habido una falta), como tutores guardadores de los menores que son (solidaria, quiere decir, que responden por el menor).

Si se concluye que ha habido una dejación de las funciones por parte del profesor, no sería responsabilidad civil, como erróneamente dije arriba, sino que sería responsabilidad penal, pues se entiende que hubo comisión por omisión del deber, que es delito, no falta.



08/06/2009 13:07
Por último, si la profesora recurre precuentemente a la frase "luismi es invisible", no creo en absoluto que sea un insulto ni un maltrato emocional de la profesora hacia el revoltoso menor, lo que creo es que es la única salida que ha encontrado la profesora para tratar con un niño que no hace más que interrumpir la clase porque sus padres no lo han educado, y la verdad, es penoso lo que tienen que pasar los profesores por culpa de tanto niño maleducado al que sus padres no han inculcado disciplina ni respeto, con la escusa de "ay es que no podemos con el niño....."

Toca narices.

La profesora ha obrado muy mal en una ocasión, pero a mi entender, lleva años amargada con un alumno maleducado, es decir, ella ha obrado mal una vez, pero los padres del alumno obran mal todos los días.
08/06/2009 15:56
Me reservo mi opinion personal.
09/06/2009 20:36
En principio vamos a ir aclarando circunstancias.

El niño en cuestión tiene 11 años.
Es la 2 vez que le ocurre algo parecido.
La anterior vez le dieron con una puerta de hierro.
La profesora en cuestión es el primer año que le da clase. de todas formas el niño a llegado a temer tanto el ir a clase de ella que se inventa lo que sea por no acudir a su clase. "podríamos pensar que incluso le pega, aparte de ridicudizarle o bromear sobre el delante de sus compañeros.
Vamos que no solo sufren los profesores cuando se ríen o bromean sobre ellos?

El decir que esta mal educado es muy sencillo, el problema es mas complejo que todo esto. sobre todo si entendiéramos un poco lo que es un. TDAH. El afirmar cuestiones como los padres no los educan bien o son malcriados, es la manera mas sencilla de hablar de lo que no se sabe.

http://www.tu.tv/videos/documentalsobrelahiperactividad
ahí te queda una direccion de un vídeo que no tiene desperdicio, el resto si quieres aumentar tu interés seria asistir a las conferencias que se dan de vez en cuando. Te aseguro que aclara mucho las ideas sobre el tema. Aunque no lo creamos este problema existe mas de lo que se cree, incluido en los adultos.

Ahí algo que siempre me quedo claro sobre la cuestión de las personas que tienen un defecto del tipo que sea. son las que mas cuidan el que no se les vea u note. los que mas medios, tiempo y dedicación a corregirlo.

Además ahí otra cosa. yo veo como sufre mi hijo y el por que; eh intento entenderle.

Un saludo.
09/06/2009 20:39
www.tu.tv/videos/documentalsobrelahiperactividad
09/06/2009 21:02
Si consideran que deben denunciar a la profesora, denúncienla, tal vez les podría ser útil hablar con la sicóloga del centro sobre los problemas con la profesora y los compañeros del menor, puede ser un paso para que la profesora elimine conductas negativas.

No piensen que un niño hiperactivo no se puede controlar, la dimensión orgánica del cerebro interacciona con la dimensión sicológica, fíjense en la esquizofrenia, de fuerte base orgánica, puede ser mitigada por la sicológico.
10/06/2009 08:37
No justifiquen jamás a su hijo por ser hiperactivo, con 11 años ya no estamos gobernados por nuestra biología, y hay adultos que son hiperactivos y nunca se dieron cuenta, simplemente, porque fueron educados dentro de límites.
11/06/2009 12:10
Lo que si parece claro es que un niño de 11 años se controla mejor que un adulto.
También es mas fácil de crearle stress, e infundir estados de los que no sepa como reaccionar, sobre todo si la persona que los infunde es un adulto.
Orientarse sobre la patología de los TDAH. no esta nada mal. por que el problema que vemos es menor de un 10% de lo que existe debajo de esas personas.
En los niños se puede reorientar, los adultos el tema es mas acusado, debido a que tienen mayores patologías de tipo psiquico, que están debajo y son las que con el paso del tiempo salen a la luz y son mas evidentes, peligrosas etc.
Quizás todo esto por un tratamiento, no acertado en la niñez. como dato a tener en cuenta se da con mucha frecuencia adulto TDAH= niño TDAH. es hereditario.
Se da en todo tipo de personas con diferente status social, médicos, arquitectos, profesores, albañiles y podemos seguir.
11/06/2009 20:59
La cuestión es que la biología no nos gobierna, e interacciona con lo mental, no se puede justificar el mal comportamiento por ser hiperactivo. Esto ya es un tema aparte de la profesora, pues se comprende que el niño se portaba mal antes de toparse con ella.

Hay que comprender que cuando un niño siempre esta molestando, si un día te dice que le han pegado, es difícil créerselo.

A veces no es una cuestión sólo de hiperactividad, sino de falta de intelegencia emocional.

Si al niño le falta inteligencia emocional para comprender que está molestando, no se molestará en controlarse, y cuando le corrijan encima dirá que le tienen manía.
11/06/2009 21:08
Hay una corriente sicológica que cree que lo orgánico nos condiciona tanto que todo hay que tratarlo con fármacos.

Y hay otra corriente sicológica que observa que el pensamiento influye en los parámetros orgánicos, modificándolos en parte.

Hay adultos hiperactivos que son personas muy equilibradas, no tienen patologías, y no se portaban mal en clase, ni han necesitado fármacos.

Porque tenían inteligencia emocional suficiente para entender que estaban molestando. Y si tenían ganas de moverse, se esperaban a salir del cole, y se tiraban horas cy horas con la bici o con los patines para desfogarse.

Es como el déficit de atención, ¿también hayq ue tratarlo con fármacos?

Eso es una barbaridad, yo tengo déficit de atención, y aun así cuando algo me interesaba atendía, y con 11 años tu biología ya no te gobierna y aunque no te interese la materia del profesor aprendes a atender que toda materia es un reto, un juego, un ejercicio mental, y que desatender, es perder el tiempo, demasiado valioso.
12/06/2009 00:16
Le puedo asegurar que en un colegio no se ponen de acuerdo sesenta profesores o digamos diez profesores que le den clase para decir que está insoportable. Si lo está, ocurre con todos los profesores, incluidos la profesora deseosa de jubilarse, o la profe enrollada que no puede ya con él. Y llamar al director para que lo saque de clase tampoco resuelve nada. Crea a los profesores señora. Denuncie si quiere las agresiones al menor, ... pero no piense que se conspira contra usted o contra su niño porque no es así. Atender a 30 niños en una clase y a un niño como el suyo, supone atender a unos diez alumnos más, porque exigen atención constante, y eso es lo que quiere. ¿solución? cámbielo de colegio si no le gusta ese, continúe con la denuncia, pero no eche la culpa a los colegios, porque bastante habrán hecho con no expulsarle todavía. Yo tuve una vez que expulsar a un niño de la clase por hiperactividad una vez en tres años que lo aguanté, y la madre me mandó una nota amenazándome con haberle negado a su hijo su derecho a recibir clases. Creo yo que prima el interés de otros 29 niños que sí desean recibir sus clases adecuadamente y no sufriendo los insultos y agresiones de un niño con trastorno de Hiperactividad, cosa que pongo en duda en algunas ocasiones que sea cierto. Esto no quita que sea como sea, alguien tenga que pegarle, eso es inadmisible. Pero recuerde que habrá otros niños que vieron todo y que si están hartitos no dudarán de culpar al alumno de todo lo malo que ocurra en el aula.
12/06/2009 08:23
Si es que el problema no es tanto tener mucha necesidad de moverse, como el no tener inteligencia emocional para darte cuenta de que estás molestando a todo el mundo, o mejor dicho, para que te importe.

En mi opinión los niños problemáticos no son los que tienen hiperactividad, sino los que además de hiperactividad, una falta tremenda de inteligencia emocional, o simplemente de disciplina.

Lalita, yo tengo un pariente con déficit de atención e hiperactividad bastante gordo.

Y por muy hiperactivo que sea, que lo es bastante, no ha tenido ningún inconveneniente en tirarse tardes enteras sentado sin moverse absolutamente nada delante del ordenador enganchado a juegos.

En su adolescencia ha practicado muchísimos deportes.

Y te puedo asegurar que en clase nunca ha molestado ni interrumpido ni ha dado por saco, porque sabe que es hacer el ridículo delante de tus compañeros para llamar la atención, y que es vergonzoso que tengan que sacarte de clase una y otra vez.

Como muy bien se ve, ser hiperactivo no hace que te portes mal, lo que hace portarse mal es no tener el sentido de la verguenza lo bastante desarrollado como para querer controlarse.

Vamos, que estoy de acuerdo contigo, por experiencia, y por sentido común.

Yo no sé que es lo que esperan estos padres que hagan los profesores con un niño como el suyo cada vez que interrumpa la clase. ¿Reirle la gracia?¿Tolerarlo?

Y desde luego, con esa absoluta falta de control que exhibe el niño, y la justificación que le hacen los padres, lo más probable es que el niño acabe siendo un drogadicto, y no será culpa de los pobres porfesores, será culpa de los padres por justificar el mal comportamiento de su hijo.
12/06/2009 08:31
Es más lalita, estoy de acuerdo contigo en que prima el derecho a la educación de los otros 29 niños, y es vergonzoso que te estcribieran esa carta, esos egoístas padres, que piensan, a mi niño que lo eduquen, pero que interrumpa la clase todo lo que quiera y los otros 29 niños que se fastidien.

Es algo tan obvio...pero estos padres no ven la obviedad de que su hijo no tiene derecho a estorbar la educación de otros niños, si sus padres no tienen respeto por los demás, es diícil que sus hijos tengan respeto por los demás.
12/06/2009 15:39
Tampoco entiendo muy bien qué pretende el padre, pero bueno, si él cree que debe seguir la vía legal por supuesto que está en su derecho si sospecha de algún abuso, pero siempre estarán detrás el resto de niños. Si la denuncia o las protestas son colectivas por parte del resto de padres, poco habrá qué hacer. Pero si los niños y los profesores ooinciden en que es insoportable, la instutición competente en materia de educación, tendrá que decidir qué hacer. El padre mismo puede solicitar la mediación.
12/06/2009 15:44
De verdad es alucinante, la forma de dar diagnostico y remedio que tenéis.
Sin apenas conocer datos, el niño es un mal criado los padres poco mas o menos no se ocupan de nada.
Vamos que seguimos las tónicas generales de que el problema va a ser tener hijos. "así nos va"

Los profesores echan balones fuera dirección los padres.
la sociedad con decir esta mal criado suficiente, "yo tengo un perro no es un niño pero no es tan exigente ni para comer"
Si lo comparamos un poco con el tema de la gente que tenia deficiencias mentales. Síndrome de down. hace años muchos eran el tonto del pueblo, lo mas lógico era reírse de ellos etc.
En este tipo de problema estamos aún mas atrás, "tiempo de la inquisición" así lo llamaría yo.
De esta forma lo que ignoro o no veo no puede ser malo es auto defensa. Tampoco tengo que responder ante ello, es problema ajeno le pasa a los demás.

Sobre la denuncia todos sabemos lo que es un parte de agresión no es ni necesario denunciar.
rakhsun. citaba.
Es decir, a la profesora se le puede exigir responsabilidad civil por dejación de sus funciones. Por eso los colegios suelen intentar ocultar las agresiones que sufren los alumnos, porque legalmente, son tan responsables como los padres de los agresores.

No olvidemos que el niño se le llevo por parte de los padres a la atención hospitalaria por que el colegio no lo hizo en su momento. ¿por que?
En 2 palabras si el niño es mas exigente en el tema de un profesorado mas preparado, necesita mas exclusividad por su forma de atención etc. sencillo quitemos el problema de encima.

Aislemos lo y critiquemos le. ¿Realmente esa es la solución? No es mejor prepararse para este tipo de alumnos. cada día ahí mas.

Volvemos a los tiempos del tonto del pueblo, o de aquel que por ser muy alto, gordo, orejas grandes. debe de ser el punto de criticas y mofa.

Malo es ignorar pero peor aun es no querer ver.

Si llegase el caso digamos a su padre o madre que es su problema y que nosotros tenemos otros 29 alumnos que al menos esos pueden aprovechar el tiempo. este es una perdida de tiempo.
Pero es su perdida de tiempo.

12/06/2009 15:57
Le cuento mi caso, estoy muy preparada porque para eso aprobamos las oposiciones, y le puedo asegurar que nos ponen supuestos de casos como el de su hijo y peores en las pruebas de acceso a la función. La profesora se ausentó, pero probablemete estuviera justificada su ausencia, pídale cuentas al colegio a ver por qué los niños estaban sólos. Siempre la culpa la tiene el profesorado, que lucha porque 30 niños con diferentes tipos de aprendizaje se motiven y quieran estudiar. Y más aún cuando la colaboración de los padres se limita a exigirle al profesorado "más cualificación y atención". Es cierto lo que usted dice, no hay peor problema en estos casos que la falta de empatía sobre todo en el caso de los padres hacia los profesores, que no imaginan lo denostada que está la figura del profesor. No sé el caso de los profesores en este colegio, pero es raro cuando todos, se ponen de acuerdo con calificar de insoportables algunas actitudes. Las soluciones las debe proporcionar un terapeuta con el que debe contar el colegio. Le puedo asegurar que no la finalidad no es echar a un niño del colegio para quitárselo de encima, porque la autoridad competente enviará otro expulsado de otro colegio a ocupar su lugar, y a lo mejor es peor aún el caso. Se buscan soluciones, y para eso es necesaria la colaboración de todos, padres, alumnos, profesores e instituciones. Y queda ya muy lejos la figura del tonto del pueblo caballero, ahora los tontos somos los profesores, se lo aseguro.
12/06/2009 20:23
¿¿Ha probado a hablar con la profesora, explicarle el problema y darle mas medios para que pueda complementar la educacion que en casa le dan??

Le pondre un caso, durante mi epoca de EGB pues me salio el bigote y estaba mas por las chicas que por los estudios, asi que casi cada dia me quedaba una horita mas, un dia mi madre me pregunto por que siempre salia yo tarde, como buen chaval que era le dije " el profesor me tiene mania" entre otras cosas, asi que mi madre pidio cita con el profesor, le pregunto por que y cuando le dijo el motivo, solo le quedo decirle, "si es necesario que se quede tambien a medio dia, con que me avisen ya es suficiente" y evidentemente me hizo un acoso y derribo con las tareas que me mandaban, hoy le agradezco aquello que hizo.

Denuncie si lo considera necesario, pero asegurese primero que realmente haya algo que denunciar, y por supuesto, si su hijo es hiperactivo ,no quiten autoridad a los profesores, esten mas atentos a su hijo que es quien tiene la patologia por que estara a su cargo hasta los 18, y la misma denuncia les puede venir de cara.
12/06/2009 22:18
A lo mejor no es un profesorado más preoarado lo que hace falta.

A lo mejor lo que faltan son unos padres más preparados.

Porque se creen que los profesores tienen que educar a sus hios mientras dan clase a otros 29.

Y los niños tienen que ir educados al colegio.

Y como ya dije arriba, no es justo que a un profesor se le pueda pedir responsabilidad civil si el niño es un trasto, provoca una pelea y le hacen daño, y que a los padres no se les exija responsabilidad civil por enviar niños maleducados al colegio, que entorpecen a todos y perjudican a todos.

Y a todo esto, el padre todavía no ha dicho, cómo cree que deberían reaccionar los profesores ante un niño que interrumpe la clase, que es hiperactivo.

Supongo que estos padres lo que piden es discriminación positiva para sus hijos.

Si el niño que interrumpe la clase no es hiperactivo, que se le corrija.

Pero si el niño que interrumpe la clase es hiperactivo, a ese no hay que corregirle, no vaya que se traumatice, ése es que no se puede ocntrolar...a ese hay que reirle la gracia no?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal