El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion metro a ecuatoriana

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Agresion metro a ecuatoriana
24/10/2007 23:56
Estoy asustado con los periodistas, están criticando ferozmente a fiscal y jueza porque este individuo no está en prisión provisional. Pero como va a estar en prisión provisional cuando aunque entren a saco artículo 173 con agravante de racismo, sin lesiones, nunca le pueden caer mas de dos años. He visto el video y por esto nadie va a prisión provisional. Están presionando la prensa tanto a los profesionales de la justicia con temas como la violencia de genero , estas agresiones , etc que razón hay de que nadie quiera ser juez o fiscal.
25/10/2007 07:55
Todo el circo mediático montado alrededor de este luctuoso hecho que los políticos entren a saco en el tema lo que de momento ya ha hecho que se ordene la detención del sujeto. Tras su paso por comisaría lo llevarán al juzgado de guardia y el fiscal, que está vez estará puntualmente incluso acompañado de la fiscal jefe del TSJ, pedirá prisión provisional por orden directa de sus mandos.
La pobre jueza lo tiene claro. Decida lo que decida se le tirarán encima. Si dicta prisión y ésta no procede la defensa recurrirá y la Audiencia ordenará la libertad automática, pero si lo deja en la calle la despellejarán los medios y la ciudadanía ignorante de estos temas.
Pero, ¿y el resto de víctimas donde también hay videos que constatan los hechos sufridos o donde no los hay? Como siempre, a verlas venir.
25/10/2007 10:43
...por una patadita de nada...
(medio en broma medio en serio)
Y lo digo yo , que estoy especializado en extranjería...
Saludos
25/10/2007 11:06
Asunto difícil de entender para la ciudadanía, sin duda. Pero lo cierto es que ante la ausencia de un resultado lesivo que pueda ser constitutivo de delito, la brutal e inmoral agresión no pasa de ser tipificada como una falta, y como tal no sólo no cabe la prisión, sino que ni tan sólo la detención.

Como respuesta a la opinión pública, parece que van a forzar un poco el tema, y van a intentar "sacar" una denuncia (que debería ser querella, por ser delito privado) de la víctima para poder tipificar como un delito de injuria, y provocar así su posible ingreso en prisión por la alarma social creada.

Quizás al ciudadano de a pie le parezca que la ley es injusta e insuficiente, pero es la que hay. Desde luego, como dice kelseniano, no envidio la posición de la juez a la que le ha caído el marrón; haga lo que haga, va a estar mal vista por unos o por otros.
25/10/2007 11:09
Pensaba abrir un tema en el mismo sentido.
Si este chaval, delincuente, hijo de tal..entra en prisión se estaría cometiendo una gran injusticia. Fastidie lo que fastidie.
25/10/2007 11:41
Bueno, jar1970, esa no deja de ser tu opinión.
Yo, sin dejar de estar de acuerdo con que no cabela prisión provisional en este caso, y a falta de conocer todas las peculiaridades del caso, por lo visto en el vídeo en televisión me inclino por pensar que la conducta sí es delictiva y, por lo tanto, procede la detención del autor, por un presunto delito del artículo 173.1 del C.P.
Un saludo en cualquier caso para todos.
25/10/2007 12:08
Estoy tan mal acostumbrado a encasillar el 173 en la violencia doméstica, que no había reparado en que el 173.1 podría ser aplicable.

Pato, es probable (muy probable), que tengas toda la razón del mundo.

Un saludo.
25/10/2007 12:38
Una cosa es que se le detenga que nadie lo ha dudado y otra es que por un delito del 173 que en casos muuuucho más sangrantes no se ha aplicado, se aplique aqui y que vaya a la carcel si no tiene ninguna otra pena suspendida.
SE6
25/10/2007 12:46
Pues yo creo que los jueces están por encima de la opinión pública, y no se sienten presionados para acordar o no la libertad provisional; y que piensan que quien quiera entender las razones que estudie la carrera para entender cuándo se adopta y cuándo no...
Creo que el Juez habrá apreciado que no existe riesgo de fuga del "desgracio" éste, y por eso no acuerda la prisión preventiva.
Lo que sí espero y deseo es que la pena que se le imponga sea fuerte, para servir de ejemplo a animales como el del video.
Un Saludo.
25/10/2007 13:41
Me he tenido que leer ese articulo, porque mis conocimeintos de derecho son escasos. ¿Pero dar una bofetada o una patada es un trato degradante que afecta a la integridad moral? Yo creia que pegar a una persona es dañarle su integridad fisica.
Tenia entendido que degradar era mas o menos como humillar, pero humillar no es lo mismo que pegar. para humillar una persona no es necesario pegarle, se puede hacer con palabras, y pegar a otra creo que no es humillar, tiene que ser algo mas.
25/10/2007 15:46
Pues no, trajearrayas, el 173.1 del CP dice:El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
y sin embargo artículo 617 dice:1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito (para ser delito tiene que tener tratamiento hospitalario )en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

como verás humillar es mas grave que pegar.

Repito , como mucho le pueden caer dos años con agravante de racismo. Y eso entrando a savo. Lo justo es una falta sin mas.

Y ojo con la mandanga del schock postraumático con tratamiento psicológico para tratarlo como delito de lesiones. Es un cajón de sastre injusto.

25/10/2007 16:05
jeje, ciertamente es perniciosa la utilización del shock postraumático, aunque en este caso estaría más que bien empleada.

De todas formas, lo más sencillo hubiera sido que la policía al recoger la denuncia de la muchacha la llevara al forense para conocer el alcance de las lesiones, procurando que antes de llegar se diera un buen porrazo en las escaleras (o contra el vademecum), de forma tal que se pudiera objetivar una pérdida parcial de pieza dentaria e imputarla a la patada que propina el macarrilla este. Así se hubieran acabado las especulaciones. Delito de lesiones y prisión provisional por riesgo de fuga (p.ejemplo).

Al día siguiente ya reformaremos el Auto y le pondremos en libertad. Eso sí, después de procurar que esa noche la pase en el módulo en el que haya mayor número de población ecuatoriana de los centros penitenciarios de Catalunya.

Por si acaso, también hubiera sido necesario proporcionar, junto con la cena, un preservativo a cada uno de los habitantes de dicho módulo, no fuera caso que salieran mal parados. Y tras la cena, sesión de vídeo para repasar a cámara lenta los hechos, por si alguno no tuviera conocimiento de los mismos. Después, se apagan las cámaras de seguridad del módulo y a dormir.

De haberse hecho esto (intolerable en un estado de derecho), se hubiera estado más cerca de alcanzar la justicia material en este caso de lo que se conseguirá nunca.
25/10/2007 16:08
jajajajajajajaaja .... jajajajajajajja .... jajajajajajajaa

No puedo por más que troncharme a reir. Si uno vira la jurisprudencia en la que se ha aplicado el artículo 173.1 (oh, Dios), con el título "de la tortura y otros delitos contra la integridad moral" ... jajaja (no hagas reir, Don Gonzalo) ... lo puede flipar.

Por ejemplo, generalmente estos delitos son cometidos por agentes de la autoridad contra la ciudadania (ejem ejem, que nadie se sulfure ya). Para ello, los agentes de la autoridad no solo han de pegarle una patadita en la cabeza al sujeto en cuestion, nooooooooooooooo, se requiere que los desnuden y se rian todos de su "picha", le metan un dedo en el culo, y le pongan un traje naranja con el numerito de turno, como si estuviera en el corredor de la muerte.

Al que se haga ilusiones que por este hecho van a aplicar el 173.1 ya le digo que no se haga tantas.

Estoy de acuerdo con jar1970. Falta = no cabe prisión preventiva ni se puede detener.

Si los politiquillos de turno quieren usar este caso para sanear sus malas conciencias (tal vez por tener una empleada de hogar ecuatoriana sin papeles y sin darla de alta en la Seguridad Social) y hacer el paripé de turno, me parece a mí que una de dos: o van a hacer el "ridicalo" más espantoso; o una vez más el poder judicial va a quedar sujeto y sometido a los caprichitos de turno de los miembros del Poder Ejecutivo.

Ello quiere decir: QUE SI NO LE GUSTAN LAS LEYES, QUE LAS CAMBIEN, PERO PARA TODOS, NO PORQUE ALGUIEN QUIERA DARSELAS DE "PROGRE" POR HABER AGREDIDO ALGUIEN A UNA EXTRANJERA, QUE SI FUERA ESPAÑOLA, DE MARTE O DE SEBASTOPOL, LO MISMO ME DA!!!!
25/10/2007 17:02
Desgraciadamente el problema, bajo mi punto de vista, es diferente

Que un tipejo de esta calaña agreda, golpee o insulte a una persona, sea nacional o no, sea de raza europea o no, etc... tiene ya tipificada sus penas, aun y cuando se le quiera añadir el de la agresión xenofoba y la humillación de la víctima.

También si no hubiesen habido las cámaras se hubiese quedado en simple agresión y en eso quedaria

El problema es el uso de estas imágenes que han hecho ciertos canales de televisión.

Van a conseguir hacer un heroe de este personaje, ya que se puede dar el caso que otros descerebrados lo tomen como ejemplo a seguir.

Pasar estas imagenes una vez para denunciar el caso es correcto, pero el uso de estas imágenes para conseguir mayor audiencia, y sobre todo darle un pulpito a este tio para hacerse famoso, aunque sean los 5 minutos de gloria de los que hablaba Andy Wharhol, me parece una indecencia.

En la radio comentaban hoy que ya exigia entre 500 y 2000 € a las televisiones para concere entrevistas e ir a algún programa.

Y sin el más mínimo arrepentimiento, sino que aún se ponia chulo con los cámaras
25/10/2007 19:32
Estoy de acuerdo con maica aplicar el 173.1 en este caso ni de coña, si lo hacen es por acojonamiento , ES UNA FALTA DE LESIONES sin mas, lo malo es que cualquiera oye a :
la derecha y sus medios criticando que no esté preso por el mal funcionamiento de la fiscalía, controlada por el gobierno,y de la judicatura por culpa de Bermejo, claro está.
A los progres y sus medios criticando que no esté en prisión por los jueces , fiscales y policias fachas que no actuan contra las agresiones racistas.fiscales y jueces.
a los sensacionalistas creando un nuevo "cojomanteca" al que todos quieren encerrar de por vida.
A la gente de la calle en sus tertulias pidiendo la pena de muerte para gente de este tipo, claro siempre que no sea su hijo, nieto, sobrino ,hermano , primo, vecino, etc. que entonces dirían que es un buen chico un poco alocado, que se paso bebiendo , que tiene amigos moros , que necesita una oportunidad y que no es para tanto.
25/10/2007 19:47
Un caso nuestro ,una señora la inflaron a ostias en el parque tres ecuatorianos , porque protestó de que no dejaban jugar a su hijo pequeño al futbol, denunció,como son conocidos del barrio se les llamó a comisaría , parte de lesiones que tardan en curar10 días impeditivos. Resultado FALTA DE LESIONES.multa e indemnización. Si veís la cara de moratones nada que ver con lo de esta niña.
Y El schock postraumático , no ha vuelto a ir al parque y tiene pánico cuando los ve en el barrio.
Estoy seguro que aunque se grabara en video, las televisiones, todas pseudoprogres menos telemadrid que no ve ni Esperanza ,no lo habrían emitido para no fomentar la xenofobia.
25/10/2007 19:53
Y que conste que soy de izquierdas , antirracista y antifascista,porque creo en la igualdad de hombres y mujeres , españoles y extranjeros, no puedo con los linchamientos por falsa progresía. Esto es una falta lo haga quien lo haga. Como creo que la ley de violencia de genero es lo mas reaccionario que se ha parido porque discrima a un género brutalmente.
25/10/2007 20:27
Estoy deacuerdo con lo que has dicho Mortimer, yo diría que existe como un pacto de silencio cuando la situación es a la inversa.

Yo lo veo como un claro ejemplo del poder de los medios. Queda claro que ese chaval me produce una repugnancia inmensa y me da igual su nacionalidad. Pero agresiones de ese tipo y mucho más graves que requieran de asistencia médica, que parece no ser este caso, se producen todos los días sin distinción de nacionalidad, y lamentablemente les salen gratis. Es más si le das una patada o bofetón a un policía en acto de servicio he escuchado que solo te cuesta una multita de unos 60 euros. No hace mucho dos agente de los que se llaman "forestales" o de "medio ambiente" se encontraron una noche a unos rumanos robando maquinaria agrícola, y mientras no llegaba la guardia civil les cortaron el paso, pues bien fueron rodeados y agredidos, y mientras les estaban zurrando llegó rápido la GC, son detenidos y al día siguiente ya volvían a estar en la calle listos para el siguiente robo y agresión, mientras ellos tuvieron que coger la baja y agradecer que aún sigan vivos.

Nada salió en los medios de comunicación. De la misma manera que tampoco salió apenas lo de la banda de latin kings (no sé si han sido detenidos) que asaltaban en un parque a parejas a las que robaban, violándola además a ella de la forma más brutal y muchas veces utilizando a su propia pareja como "colchón", hasta el punto que muchos ni denunciaban pora evitar añadir la "vergüenza pública". Tampoco he visto cobertura para la nueva modalidad de robo, por parte de unos menores extrangeros, previo "atontamiento" con "pistolas electricas" que pueden llegar a producir la muerte, y así hasta cansarte mil cosas más. Tampoco se le da publicidad a la tupida red de peleas de perro que por lo visto tanto están proliferando por sudamericanos "profesionales" del tema. Claro no sea que nos llamen racistas o xenófobos si se le da eco mediático o que cunda el pánico en la sociedad. O peor aún, que al propio gobierno se le vuelva en contra eso de que España sea el país del mundo que más inmigrantes ha recibido en proporción, por encima incluso de EEUU, durante los últimos años. Y que tanta regularización indiscriminada, con abultados antecedentes penales incluidos, y su "efecto llamada" les pase factura. Entonces, casi mejor se la da la vuelta a la tortilla, como que queda mejor.


25/10/2007 20:28
Y es que este país es jauja para la delincuencia que cada vez es más violenta sean menores o adultos, ya sea por lo peor que viene de cada país, ya sea para la propia escoria nativa. Hay palizas a chicas españolas en las puertas del colegio que necesitaron ingreso hospitalario, tras las cuales la pandilla agresora continúo yendo a ese colegio, partiéndose de la risa, mientras las agredidas fueron las que tuvieron que cambiar de colegio o hasta de ciudad sin que el gobierno saltase a la palestra.

Y en este caso, resulta que hasta se presenta una ministra ecuatoriana para pedir cuentas a España y tropecientas asociaciones de inmigrantes, y hasta un miembro del gobierno anuncia que se dictará prisión provisional (aunque al parecer el juez actúa por su cuenta). Mientras mediaticamente le dan al caso una difusión que ni podría soñar para sí las familias de personas brutalmente asesinadas o agredidas por extranjeros. Y lo mismo con el "ministro" marroquí que vino a España a protestar por el desalojo del asentamiento ilegal en la Cañada Real, mientras los medios ponían énfasis en la maldad de la policía española y que pobrecitos los niños y embarazadas magrebies. Mientras al policía agredido que le han tenido que poner una placa de titanio y tornillos en la mandíbula que le dén, apenas ni una línea. Ahh pero que a él no se le ocurra, en lugar de hipotecarse de por vida, levantar su propia casita ilegal para él y sus hijos, ni aunque la parcela sea de su propiedad

En fín, lo siento si a alguien le puede parecer racista o xenófoba mi intervención, nada más lejos de mi intención, pero es que me parece increíble la impunidad para delinquir en España. Aún tengo reciente la indignación de ver como por requerimiento judicial se le ha prohibido recientemente a la tv emitir la imagen de uno de los violadores y asesinos de aquella menor a la que acabaron quemando y atropellando, ahora que 4 años más tarde ese miserable es mayor de edad y ya está en la calle aún con informes desfavorables del centro de menores. Y sin embargo no paran de emitir las imágenes de este como si fuera el mayor criminal que hay España. Y sin embargo cuando ocurre a la inversa, como le pasó al hijo adolescente de una compañera al que vapulearon y patearon entre varios colombianos, pues nada pobrecitos es que tienen su propia idiosincrasia, la cual exige hacerles un pasillo para dejarles paso mientras miras fijamente al suelo, so pena de que te pateen o te llamen racista.

Yo prefiero que la ley sea igual para todos, para mujeres y hombres, para españoles y no españoles que nos defienda a todos por igual y que recaiga sobre todos por igual. Y creo que ya va siendo hora de hacer unas leyes más duras y más justas pero para TODOS. Saludos.

PD perdónnnnn por la extensión...es que cuando cojo carrerilla....
25/10/2007 21:13
Parece que la Ley no es igual para todos. Sólo por el hecho de que el agresor sea hombre, la agredida sea mujer y, además, inmigrante, y que el asunto haya salido por TV, parece que la gravedad del caso es mayor. Y creo que ni siquiera ha habido lesiones. Yo fui agredido por mi vecino con unas llaves que utilizó a modo de navaja y que me produjeron cortes en la cara y en el cuello (con parte de lesiones) y tengo al agresor viviendo enfrente de mi casa tan tranquilo. La justicia se está politizando y se está haciendo tan hipócrita y tan relativista como la política. Empezamos con el relativismo moral, seguimos con el relativismo político y terminaremos (ya estamos en ello) con el relativismo judicial...

Al cafre del agresor barcelonés, que se le aplique la misma Ley que se aplica a todos y punto: juicio de faltas y la multa que le corresponda. O
que se cambie la Ley, pero IGUAL para TODOS. Y a los progres o extranjeros que quieren aplicar aquí una Justicia que ni siquiera existe en esos países,
que se vayan allí y que barran primero toda la mierda que tienen antes de darnos lecciones. Lo siento, pero hipocresías NO.

Afortunadamente, parece que ya empieza a aflorar una masa crítica de españoles que se están dando cuenta del pildorazo progre papanatas (tanto de izquierdas como de derechas) que nos han metido con los inmigrantes, a los que se les da más derechos que a los propios nacionales. Una vez más: la Ley igual para todos. A ver si los españoles nos sacudimos de una vez ese complejo de inferioridad disfrazado de buenismo y dejamos de dar más valor a todo lo que viene de fuera que a nosotros mismos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal