El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresión vecinal constante

9 Comentarios
 
Agresión vecinal constante
perfil
20/04/2012 13:55
Mi consulta es la siguiente:
Hace varios años cuando no vivía en el domicilio donde resido, los vecinos del piso bajo de la calle Méntrida nº3 de Madrid, instalaron un aparato de aire acondicionado muy próximo a la casa propiedad de mi pareja, le pidió que por favor lo instalara en su terraza (que lo bajara de situación) pues no cumplía la normativa, la respuesta de la vecina fue: "en mi casa hago lo que me da la gana", entonces mi pareja le dijo que no era su casa, era la fachada comunitaria y le dijo que ya haría ella lo que considerara conveniente. Denunció a la vecina al ayuntamiento y les obligaron a bajar el aparato y además, les interpusieron una denuncia por haber instalado un toldo de modo irregular, sin pedir permiso de obra. A partir de entonces, hay desavenecias que consisten en
que nosotros no hablamos con ellos al cruzarnos, y ellos suelen mostrarse irrespetuosamente, por ejemplo, eruptando al pasar, amezanando con golpearnos, cerrando la puerta del portal a nuestro paso, colocando bombas fétidas bajo el felpudo, etc. Hará cosa de un año, recibieron una visita del ayuntamiento y les hicieron alusión a la denuncia del toldo (coincidió que pocos días antes la vecina trató de enfrentarse en una discusión con mi pareja, pero mi pareja no quiso contestar y subió por el ascensor hasta llegar a casa abandonando el lugar para evitar males mayores). Pocos días más tarde, el 25 de diciembre a las 17:30 el vecino comenzó a empujarme increpándome y llamándome cobarde porque me negué a hablar con él (le dije que lo que tuviera que decir, lo dejara por escrito en el buzón), llamamos a la policía, denunciamos,
hubo juicio donde ellos dijeron haber sido los agredidos ellos en lugar de lo ocurrido, uno de los testigos, que era el padre de la vecina, dijo venir de comprar el pan (el día 25/12 a las 17:30) y además su abogado defensor manifestó que yo mentía en todo porque les había denunciado al ayuntamiento y sacó un papel intentando enseñárselo al juez y pidiendo mi condena por perjurio y falsos testimonios (tras muchos intentos, logré que el ayuntamiento confesara que,antes del juicio, el vecino recibió notificación expresa de que yo no le había denunciado, sin embargo, mantuvieron en el juicio que yo les denuncié, tengo la prueba de que cometieron perjurio con la intención de condenarme). el juez no quiso ni ver ese falso documento y meses más tarde recibimos la resolución de que todos éramos absueltos por testimonios contradictorios. Al menos durante un año tras la denuncia por esta agresión hemos vivido en paz sin recibir más agresiones, aunque las muestras de falta de respeto (insultos, eruptos, gritos, etc) se han mantenido pero nos hemos acostumbrado a ello y no le prestamos atención. El pasado 12 de abril la vecina del bajo llamó al telefonillo llamando "PUTA" a mi pareja, yo le dije que debíamos denunciarlo pero ella dijo que menos que no,
no quería más lios, de repente aporrearon nuestra puerta enérgicamente, al asomarnos no vimos a nadie, entonces asustados llamamos a la policía, se presentaron los agentes en su domicilio y luego en el nuestro, les dijimos que queríamos denunciar y si podían esperarnos a salir por miedo a ser agredidos, los agentes nos escoltaron y salimos sin problemas hacia la comisaría. Entre tanto, el vecino (imaginamo que por ir en coche y nosotros andando) se nos adelantó y ya estaba en la comisaría cuando llegamos, manifestó que estábamos haciendo ruidos según nos dijeron los agentes. En principio no querían los agentes que interpusiéramos denuncia (decían que llamar "PUTA" no es para poner denuncia, sino querella en los juzgados de Plaza Castilla), pero les dijimos que había antecedentes, finalmente a regañadientes accedieron y pudimos
denunciar, pero reinterándonos que estábamos equivocados. Los agentes omitieron en la denuncia que había antecedentes. Nosotros les dijimos que nuestra intención con la denuncia estaba lejos de infringir daño alguno a los vecinos, sino que nuestro objetivo era defendernos ante esta situación. ¿Qué podemos hacer?
perfil
20/04/2012 18:14
¿Creen ustedes que han actuado correctamente los agentes de policía de la Calle Arroyo del Quinto tratando por todos los medio de evitar que denunciáramos argumentando que era un mero insulto?, o por el contrario, ¿Creen que hicimos bien en solicitar a los agentes de policía que se personaran tras aporrear los vecinos insistentemente la puerta, solicitar su escolta y denunciar con el objeto de defendernos de algún modo de los agresores?
Gracias.
perfil
20/04/2012 18:56
Sí. El tema de insultos al ser un delito privado ha de hacerse mediante querella....

Sin embargo (aunque dada la escasa entidad de los hechos lo dudo), de podría intentar un delito contra la integridad moral del 173 CP, aunque ya digo, me parece difícil. En todo caso una falta...
perfil
20/04/2012 19:30
Quizá una falta del 620.2:
Artículo 620. Redacción según Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:
2.- Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
perfil
20/04/2012 20:38
Gracias amigos por contestar, efectivamente creo que el simple hecho de un insulto, no supondría más que un hecho querellable, pero aquí se han de tener en cuenta otros aspectos, como los antecentes de agresión física e insultos previas, amenazas constantes, provocaciones para intentar hacerte perder los nervios (por poner un ejemplo. en ocasiones me dicen; ¡eh, tó, cobarde, mierda, ¿es que me tienes miedo?)
Efectívamente tengo miedo, no sólo por el daño que pueda hacerme con su agresión, sino de que llegue un día en que mi paciencia se agote, e itento por todos los medios evitarlos.
Gracias amigos.
perfil
20/04/2012 20:56
En efecto han de tenerse en cuenta los antecedentes como usted apunta, le deseo pronta resolución del conflicto vecinal y le animo a continuar por el camino de la serenidad denunciado tales situaciones y, siempre que sea necesario, dando aviso a la policía, pues éste es el mejor medio de defenderse ante este tipo de agresiones.
perfil
21/04/2012 08:49
Muy agradecido pemolina, tomo su consejo de mantener la calma con sumo agrado, también es importante sentirnos respaldados por los cuerpos de seguridad, realmente debo decir de los agentes que vinieron tras la última agresión de los vecinos, que su actuación fue impecable, todo lo contrario de lo que luego me encontré en la comisaría de la calle Arrojo del Quinto, parecía que les molestaba que fuéramos a denunciar y que avisáramos a la policía, cuando en realidad es la única forma que tenemos de defendernos.
perfil
30/04/2012 02:38
Desde luego que es de lo más terrible que te puede pasar, la ley nos desampara totalmente ante cualquier tipo de agresores, ya sean vecinos, familia, recientemente una anciana de Chamartin denunció a su marido por maltrato, la policía dijo que no había motivo de alarma, al día siguiente el maltratador la asesinó.
Creo que tenemos mucho que trabajar y que cambiar para adaptar las leyes a la demanda actual, estamos completamente desprotegidos, hagan algo.
perfil
30/04/2012 10:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
12/05/2012 06:05
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera