El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion y 4 puntos

3 Comentarios
 
Agresion y 4 puntos
30/04/2003 17:23
Hola, paso a relatar los hechos:
Sábado noche en un disco-pub, molesto a un individuo, le contesto de mala manera, y entonces me propina un puñetazo, acto seguido se esfuma entre la multitud, yo decido buscarle con el exclusivo objetivo de saber por qué reacciona de tal modo, de repente, sin darme tiempo de apartarme, se abalanza sobre mí botella de tercio de cerveza en mano, la cuál estrella en mi cabeza, que se pone a sangrar de manera que me llego a asustar por el caudal, en mi cerebro se enciende la luz de sujetar al sujeto de manera que no suelto a mi presa ni a tiros, mientras solicito de la multitud que avisen a los gorilas y que estos llamen a la policía.
En ningún momento intento agredirle, solo impedir su huída ( y consiguiente escaqueo de un marrón para él, por los 4 puntos que precisó la herida).
Creo que al existir parte médico, el hospital remite al juzgado el mismo para que el juzgado me avise de la posibilidad de poner denuncia en los 6 meses siguientes,no??
Resulta que al tercer día lo denunié, pero él lo hizo antes, ( no sé con qué excusa), imagino que hay alguna triquiñuela legal que le empuja a ello.
Por todo lo anterior, yo soy denunciante - denunciado, pero el que se queda con el parte médico y la cicatriz soy yo.
¿ Qué me puede pasar?, y sobre todo, ¿ que le va a pasar al que agredió?, tendrá que indemnizarme??, me caerá multa??

millones de gracias a todos, y perdón por la extensión....
07/05/2003 00:09
Al tratarse de denuncias cruzadas (denunciado-denunciante) estamos hablando de delitos nonexos. El hecho de que tuvieras que ser asistido medicamente con la necesidad de darte puntos de sutura es motivo suficiente para que el agresor responda por un delito de lesiones. El hospital tiene la obligación de remitir el parte facultativo al juzgado al estar obligado a hacerlo de oficio. A ti si verdaderamente queda demostrado en la vista del juicio oral que nada tuviste en la pelea no te va a pasar nada y por consiguiente él de quedar demostrado que es el autor de las lesiones respondera por un delito de lesiones, sin perjuicio de indemnizarte en lo que resulte necesario.
Pero coje un abogado, es un consejo que te doy como amigo, y no soy abogado.
10/05/2003 01:35
En mi opinión estamos, ante una falta de lesiones, puesto que no ha necesitado una segunda intervención médica o quirúrgica. El caso seguramente se va a ventilar en juicio de faltas. En dicho juicio quien denuncia puede ser condenado por la falta de lesiones. Todo dependerá de las pruebas que puedas aportar en juicio y el juez las estime pertinentes. Deberías contactar con testigos que estén dispuestos a declarar a tu favor, ya que de lo contrario será tu palabra contra la del agresor, y en este caso será el Juez el que decida, teniendo en cuenta la declaración de los afectados y la acusación del Fiscal (principio acusatorio). No es la primera vez que en un juicio de faltas quien denuncia resulta ser condenado. En cuanto al médico que te asistió está obligado de oficio a remitir el parte de lesiones al juzgado de guardia te citará para que presentes denuncia, y de no comparecer en el plazo de seis meses desde que se cometió el hecho por tratrase de una falta prescribe y ya no es perseguible. Debes acudir si estás y presentar la correspondiente denuncia, si tienes dinero, pagate un abogado, y sino, tu defensa si tienes buenas pruebas será el Ministerio Fiscal, puesto que en los juicios de faltas no es obligatorio la asistencia letrada.
10/05/2003 21:02
yo creo que al agresor le condenaran por un delito de lesiones, como dice Paco.
Hay muchisima jurisprudencia que dice que unir dos labios de carne de una persona( lease en este caso los puntos necesarios para cerrar la carne) son constitutivos de delito de lesiones.
Un solo punto de suturo jurisprudencialmente es un delito.
Un saludo a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal