El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcoholemia; causa penal y administrativa?

9 Comentarios
 
Alcoholemia; causa penal y administrativa?
perfil
19/02/2009 23:18
Hola...Un tema que podría significar mi ruina, pero del que necesito informarme bien, aver si puedo salvar algún mueble. En un control de alcoholemia, di 0,8, mucho... No tenía ni idea de la envergadura del problemón hasta que pasé noche en cuartelillo, y al Lunes siguiente juicio rápido. Problemón porque soy transportista, vivo con mis padres, y debo toda una pasta (millones ptas) del vehículo...En el 'juicio', en el que mi abogado no pudo mediar con la jueza apenas ni yo hablar con fiscal ni nadie...(juicio??), se me ofreció la atractiva rebaja, que era muy buena oferta, pero no di la conformidad, porque me quedaba sin carnet ese mismo dia y necesitaba más tiempo con carnet para 'pensar e ingresar'...Tengo fecha próximo juicio, y ya veremos qué hago, pues yo quiero un tratamiento individual de la justicia, reconociendo que cometí un delito, pero que a mi me van a arruinar la vida, al mandarme con los 3,5 millones de parados de este pais, con una deuda bastante importante del vehículo que no podré trabajar. Me arruinan la vida (sabiendo que yo cometí delito..). Aparte de lo que yo creo, el derecho constitucional al trabajo...y no tengo ni idea de leyes...Y quizás acabe apelando hasta agotarlo todo, por ir pagando deuda vehiculo, y ganando tiempo...lo que puede encarecer, por otro lado rebajo deuda...cosa mia. Ahora bien, me ha llegado una notificación de denuncia por presunta infracción de circulación del ayuntamiento. Si voy por penal...nosé...extraña... Me piden 350€ si pago pronto, retirada de 6 ptos, y retirada de carnet (en letra pequeña). El hecho denunciado es; tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l. Y ahora, qué debo hacer. Pensaba que si iba por penal, no tenia multa administrativa...Si pago, y penal prevalece, recuperaré el dinero, y cuánto y cuándo me harían esa retirada 'administrativa'? Valdría esa retirada para la pena del juicio? Me serviría para 'escaquearme' del penal(creo que no...)? Vale la pena hacer recurso administrativo que ya estoy en lo penal? Agradecería cualquier orientación.
perfil
19/02/2009 23:26
bueno, he visto el post anterior, y es algo parecido, pero es que a mi me coge en este preciso momento esta 'dualidad'... Y me habían hablado del latinazo este '...in idem'...cómo debería actuar? Ojalá prevaleciese la administrativa!!! pero eso creo que es imposible, si bien en mi caso hay que pelearlo al máximo, o eso queiro yo...Gracias de nuevo...
perfil
20/02/2009 14:00
hola es un tema raro,a ti quien te paro la local o trafico?por que si es penal no puede ser administratvo,pero tu as dado mas de 0,60 que es siempre penal,hay pasa algo con los papeles,ojala te condenaran solo por lo administrativo te librabas de mucho mas tiempo de retirada,comentaselo a tu abogado a ver que te dice ,pero yo no pagaria nada de momento,quien sabe algo de esto es.kapitan,sotomondro , kyo o rus.un saludo.
perfil
20/02/2009 14:35
Gracias cocoli. Lo he de mirar muy mucho. Solo pagaria esta multa, si creyera que 'ganaria' penalmente.. Fue un control de la guardia urbana=local?.
perfil
20/02/2009 21:09
Hola si fue un control local como dices tu, te derivarian a lo penal porque as dado mas de 0.60. Mira bien y habla con tu abogado y ojala la local no lo derivara a lo penal pero tu me estas comentando que ya as tenido un juicio es un tema que hai que mirar bien pero no pagues nada al ayuntamiento sin hablar con tu abogado un saludo. ya me comentaras
perfil
21/02/2009 10:42
Hola Andrew07, su alcoholemia es penal, lo que habrá sucedido es que por error le han enviado una denuncia administrativa. Le explico, cuando se inicia un atestado por un delito contra la seguridad vial, de forma paralela se tramita una denuncia administrativa, por si la primera no prosperara. Ésta última debería quedar paralizada hasta el momento en que haya una resolución judicial que si es condenatoria archivaría definitivamente la vía administrativa, pero que si por alguna extraña razón fuera absolutoria la reanudaría.

Si usted se decidiera a pagar esa denuncia no impediría en modo alguno que continuara el trámite judicial, debiendo devolverle lo pagado la administración en caso de ser condenado penalmente. Lo normal y práctico sería hacer un recurso alegando que por esos hechos se sigue procedimiento penal aportando toda la información de que disponga.

Mi opinión es que la condena la tiene garantizada y lo sensato en casos como el suyo es el acuerdo y conformidad previos, pero dadas sus circunstancias personales, nadie como usted para saber lo que le conviene.

Suerte.
perfil
21/02/2009 11:26
Como dice kapitan, las dos vias prosperan, pero la administrativa llega hasta el momento de resolucion firme que se parara hasta que la via penal se pronuncie.
Si en la via penal sale condenado, la via administrativa se archiva, si no sale condenado la via administrativa continua y sale la resolucion firme.
Cuente con luchar por las dos vias, ya que si penalmente no prosperara, si no ha recurrido la administrativa la resolucion no sera favorable a Ud.
perfil
21/02/2009 13:48
Sí, sí... gracias por vuestros comentarios... Ya sé que lo tengo muy, pero que muy mal... En fin, veremos como me salgo de esta...
perfil
23/02/2009 18:30
wenas...tengo una pregunta el sabado di 0,65 en un control de alcoholemia y me me dieron cita para este viernes pa un juicio rapido y quisiera saber un poco que tengo que acer ya que es la primera vez que voy a un juicio mi preocupacion es que soy militar y al ser delito la infracion cometida segun las leyes militares por delitos pierdo el puesto de trabajo y quisiera saber si ay posibilidad de llegar a un acuerdo con el juez o algo para que no me conste como delito y no irme a la calle muxas gracias
perfil
23/02/2009 21:58
ui, pinxo...yo de lo del curro ni idea...habla con algun abogado que sepa y te oriente, hasta el viernes puedes 'pensar' un poco... Si el juez nos trata a todos por el mismo rasero, no hay transportista ni militar que le importe. Por lo que yo sé, 0,8 es pena fijo, y creo que 0,65 por ahí andará... Así que piensa, que lo que te ofrezca el fiscal en el rápido, y se te restará un tercio por la conformidad, puede que sea lo más bajo que te 'ofrezcan', y mal por mal, piensatelo... Suerte, y ánimos...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera