El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alineacion planeamiento

4 Comentarios
 
Alineacion planeamiento
perfil
10/04/2012 20:37
Tengo una duda, por si alguien me pudiera hechar una mano.Mi pregunta es la siguiente.
¿Es legal una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento, incumpliendo las alineaciones segun Planeamiento?
perfil
veo
10/04/2012 21:02
dado que el ayuntamiento tienen competencia para otorgar licencias, las licencias otorgadas son presuntamente legales
una licencia que incumple las alineaciones tienen casi todas las papeletas para que sea anulada vía recurso contencioso administrativo
perfil
11/04/2012 11:36
Hay que comprobar si se solicitó y dió por el Ayuntamiento, el acta de alineaciones y rasantes, previamente a la concesión de licencia de obras.
perfil
11/04/2012 21:13
El problema es que el siguiente:Mi parcela se encuentra algo retranqueada sobre la alineacion oficial, entonces para cumplir con alineaciones el Ayuntamiento deveria venderme la parte de suelo publico que necesito para cumplir con la alineacion de fachada, lo cual el Ayuntamiento me niega, y me pide que incumpla la alineacion oficial si quiero optener licencia de obras.¿puede hacer esto?¿me podria conceder licencia de obras sin cumplir alineaciones?¿podria expropiarle el suelo que necesito, como hace la administracion para cumplir con planeamiento? O tendria que recurrir la denegacion de licencia a contencioso administrativo.Muchas gracias espero que alguien me aclare algo.
perfil
veo
11/04/2012 21:57
no es descabellada la posibilidad de solicitar formalmente la venta de esa porción de suelo público, y paralelamente solicitar licencia en la alineación oficial, ocupando ese suelo cuya venta se solicita. En caso de denegación de licencia, recurrir a la vía contencioso administrativa.
pero pudiera haber otra solución, que pudiera ser iniciativa tuya o pudiera ser apuntada por el ayuntamiento en el caso de que entienda justificado no vender esa porción de suelo, y es un Estudio de Detalle, toda vez que el estudio de detalle permite ajustar las alineaciones y/u ordenar las construcciones, posibilitando que la fachada coincida con el linde de tu propiedad.