El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Allanamiento de Morada

2 Comentarios
 
Allanamiento de morada
21/11/2006 15:14
Buenas tardes a tod@s:
Tengo una consulta urgente a la que espero que podais ayudarme, para que yo tambien pueda ayudar en la medida de lo posible a alguien que aprecio muchisimo y no se lo merece. Os cuento. Esta persona tiene una vivienda comprada con la que tiempo atras fue su pareja, por lo que la vivienda esta a nombre de los dos. Esta relación se ha roto y él es el que vive en el piso a pesar de que aun esten los dos como dueños del inmueble. Han transcurrido muchas cosas que no vienen al caso de la consulta, asi que para no marearos mucho voy al grano. Su ex-pareja entro hace unos días al domicilio, no se si en este caso en teoria es legal ya que ella tambien es dueña del piso aunque no viva alli y si se podría hacer algo contra esta persona ya que en el momento que entro se aseguro que el otro dueño, que es el que vive actualmente no estuviera en el hogar ya que cuando fué sabía perfectamente que no estaria en casa si no que estaría en su trabajo y además trajo a mas gente a casa con la finalidad de llevarse inmuebles que segun ella, le pertenecen. Pero hay una cosa ademas que le sustrajo que no es suyo, bueno concretando diré que se tratan de documentos bancarios de propiedad exclusiva de el, por lo que creo que eso podría considerarse como hurto. En fin, necesito vuestros consejos lo antes posible si no es mucho pedir. Otra cosa que me preguntaba es si su ex-pareja puede entrar cuando le plazca al domicilio a pesar de que la persona que vive actualmente le exija estar delante o tener conocimiento de ello. ¿Que medidas se puede tomar contra esta persona? Mil Gracias a tod@s!!!
21/11/2006 17:36

Creo que podría denunciar el hurto (en caso de disponer de alguna prueba), pero no el allanamiento, pues el piso es suyo. Si no hay sentencia de ningún tipo, en principio puede plantarse allí cuanto quiera, por mucho que el otro o su nueva pareja le exijan lo que quieran, ya que obviamente y con todo la razón del mundo está en pleno derecho de acceder a su propiedad. ¿Por qué uno podría vivir allí y el otro no poder ni pisarlo?

Es el tema de la propiedad lo que debería solucionar, pues ahí reside todo el problema. ¿Estuvieron casados? ¿hay acuerdo o sentencia de divorcio, o en su caso (si sólo eran pareja de hecho) de separación?
Es esto lo que debería conseguir.

Normalmente en estos casos, salvo que se conceda judicialmente el usufructo a uno de los dos, en cuyo caso se queda con el disfrute de la vivienda (generalmente ocurre cuando hay custodia de hijos), lo normal y lo lógico, y lo que cada vez más se decide en sentencia judicial, es que se acuerde la venta de la propiedad, bien de la parte proporcional de uno al otro copropietario, o bien del bien completo a un tercero, y repartir el precio de venta.
Yo al menos es lo que haría... o comprar la mitad del otro, o vender la mia, sea al otro o sea el bien entero a un tercero.
22/11/2006 08:46
Buenos días,
No han estado casados. Hablo de una pareja en si que deciden comprar un piso y ponerlo a nombre de los dos. Lo del hurto fue falsa alarma. El consejo que me das es también lo que dijo otro abogado al que estuvo consultando y sinceramente es también el consejo que le doy yo, que vendan y reparta o que el compre su parte.
Ayer estuve mirando temas legales por internet y encontre una cosa que me llamó la atención. No se si tiene algo que ver con lo que esta pasandole a mi amigo y es la extorsión. Os copio la definición y mi analisis "El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero" Mi amigo en cuestión, en un principio no quiere vender el piso porque no quiere sacar beneficio lucrativo de una relacion segun dice el, pero esta chica lo que quiere es tasarlo y sacar la mejor tajada. En temas de la presion que ejerce esta mujer ha sido la de violar su intimidad, llamar a altas horas de la madrugada cuando se esta durmiendo (yo soy testigo de ello), no pagar como dueña que tambien es del piso los gastos en terminos de comunidad, etc. No me vienen mas cosas que haya echo esta mujer a la memoria en estos momentos, pero creo que la presion que esta ejerciendo para que mi amigo se de prisa es bastante grande, porque la verdad, es que esta pasandolo fatal y lo comprendo :(. Mas o menos resumiendo pienso en que se podría considerar que esta mujer esta intimidandolo para que el forzosamente venda el piso en contra de su voluntad, no con la finalidad de dejar de tener algo en comun, si no con la finalidad de ganar unos cuantos miles de euros. ¿Que opinais? muchisimas gracias por todo!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal