El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquilar habitacion de un piso en copropiedad

4 Comentarios
 
Alquilar habitacion de un piso en copropiedad
perfil
Ace
06/01/2021 21:03
Buenas tardes,

Tengo con mi exmujer en propiedad al 50% un piso de 45m2 con 2 habitaciones y cada uno paga su mitad de la hipoteca, pero es ella la que vive en el piso con la condicion segun sentencia judicial de que no conviva con terceras personas, ya que sino el piso se pondria a la venta.

Me ha notificado que ha alquilado una de las 2 habitaciones reconociendome por escrito que sabe que haciendo puedo ejercer mi derecho de venta del piso.

Preguntas :

1) ¿Como debo proceder para ejercer mi derecho de venta del piso teniendo en cuenta que ha violado la condicion de no compartir piso?

2) ¿Los ingresos percibidos por dicho alquiler, me repercuten a efectos fiscales y he de declararlos aunque yo no haya firmado nada y habiendome opuesto por completo y por escrito a dicho alquiler?

3) ¿Tengo derecho a percibir la mitad de esos ingresos?


Muchas gracias de antemano!

Un saludo!
perfil
07/01/2021 09:52
En cuanto a vender el piso, si hay acuerdo amistoso tan sólo necesitan acudir juntos a la Notaría el día que se venda. Le recomiendo eso sí que antes de coger una señal o reserva firmen el recibo de reserva ella y usted, los dos.

Si no hubiera tal acuerdo amistoso, debería usted acudir a la justicia, pidiendo el cumplimiento de la obligación derivada de la sentencia que impone que no conviva con nadie.

Si decide usted no vender el piso, no tiene que declarar nada a Hacienda, porque nada ha percibido. Esa es la teoría, en la práctica, si hay inspección, deberá usted poder demostrar que su ex esposa no le hadado nada.

Por último, tiene usted derecho a cobrar la mitad de la renta, que se considera frutos del inmueble, pero si lo ejerce estará dando por buen esa situación de convivencia y sentando un precedente. Lo mismo cabe decir si no cobra nada pero tolera esa situación una vez que se la ha notificado por escrito.
perfil
Ace
Hoplon
07/01/2021 16:06
Muchas gracias por la respuesta!

A mi lo que me interesa evidentemente es vender el piso y ahora mismo se acaban de dar las circunstancias para hacerlo ya que ha violado la condicion de no compartir piso.

Si procedo via judicial basandome en que ha violado esa condicion, es motivo suficiente para poder venderlo? o ella tiene la oportunidad de rescindir el alquiler y volver a vivir sola y entonces "aqui no ha pasado nada"? ¿O una vez hecho ya es motivo suficiente para que yo pueda ejercer mi derecho a venderlo?

Porque lo que me preocupa tambien es que despues ella alegue que la persona a quien ella ha alquilado es una mujer con un niño de 2 años y al ser menor no se pueda hacer nada. ¿Habria algo que hacer si eso pasara?

Gracias de nuevo!!!!
perfil
07/01/2021 17:39
Coincido plenamente con las acertadas respuestas de Hoplon, y en cuanto a la segunda pregunta creo que lo mejor que puede hacer ya es acudir a un abogado porque la clave de lo que pregunta está en la prueba de que efectivamente allí hay un alquiler, cosa que en principio es algo difícil, y hay que proceder con cuidado para no levantar la liebre.
Eso sabe hacerlo mejor un abogado. No se aventura a hacerlo ud. mismo porque puede que lo malogre y pierda la oportunidad.
perfil
07/01/2021 17:44
Coincido en todo con Leonjbr: si le interesa vender el piso, ahora es el momento: póngase en manos de un abogado.