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alquilé mi vivienda para el mes de Julio: inquilino me reclama 80€.

2 Comentarios
 
Alquilé mi vivienda para el mes de julio: inquilino me reclama 80€.
11/08/2020 10:44
Buenos dias, quiero dar las gracias por la creación de este medio de ante mano.
Mi problema es el siguiente, alquile mi vivienda para el mes de Julio, al inquilino le solicite una fianza irrisoria de 200 euros que a los siete días de dejar la vivienda le tenía que devolver, exponiendo en el contrato que al ser un contrato de un mes, la propiedad asumía un gasto de 15 euros en algua y un gasto de 50 euros de luz, tome lectura del contador del agua y de la luz tanto a la entrada como a la salida de los inquilinos dando la lectura a la empresa suministradora de agua diciéndome que ese mes hay un gasto de 30 euros, reclamándoles 15 euros de la fianza a los inquilinos, de la luz no me pueden dar la estimación porque mi empresa suministradora iberdrola aun no le ha pasado los datos de consumo por lo tanto asumo el riesgo no cobrando nada de penalización al inquilino.
En el contrato dice claramente que por uso negligente es decir por un mal uso los desperfectos corren de la fianza, me han roto un toallero de pie de los que giran en horizontal secándose uno de sus brazos y me han roto el respaldo de un sillon de jardín que estrenaron ellos, ya que fue comprado el conjunto a final de febrero y entramos en confinamiento en España para poder pasar entre comunidades se pudo hacer a partir del 23 de Junio
Me reclaman los inquilinos los 80 euros que les he retenido de fianza amenazando con llebarme a juicio cuando en el contrato creo que esta claro.
Podrían llevarme a juicio por 80 euros?? Creo que si es así por muy bien que se haga un contrato y estos aceptan las condiciones estamos un poco desamparados
11/08/2020 16:08
1.- Lo primero es que puede y debe esperar a que iberdrola pueda darle los datos de consumo de modo fehaciente. Después de eso calcule el exceso de consumo y en su caso descuéntelo de la fianza.
2.- En cuanto a los desperfectos veo el problema de que habría que probar que esos elementos estaban bien antes de entrar los inquilinos, lo cual no sé si puede Ud. probarlo.
3.- Pueden llevarle a juicio por esos 80 euros, pero es totalmente ridículo porque no les compensa ni de ahí se derivaría ninguna responsabilidad grave ni muchííííííííísimo menos para Ud. de modo que yo no me preocuparía demasiado. No creo que lo hagan.
11/08/2020 17:42
Coincido en todo con la intachable respuesta de Leonjbr.

Sobre el sillón y el toallero, siempre que estuviesen reflejados en el inventario, y mas aún en el caso del sillón si tiene usted la factura de fecha reciente, no habrá pega en sostener que estaban bien:

"Artículo 1562 CC

A falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario."

El problema si acaso vendrá para demostrar que estaban rotos al concluir el alquiler, sobre todo si no hay un escrito de entrega de llaves que lo reseñe.

Como bien dice Leonjbr, yo no me preocuparía. En todo caso, mándele ¡ya! al inquilino un "guasap" con fotos del toallero y del sillón rotos.
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11/08/2020 10:44
Buenos dias, quiero dar las gracias por la creación de este medio de ante mano.
Mi problema es el siguiente, alquile mi vivienda para el mes de Julio, al inquilino le solicite una fianza irrisoria de 200 euros que a los siete días de dejar la vivienda le tenía que devolver, exponiendo en el contrato que al ser un contrato de un mes, la propiedad asumía un gasto de 15 euros en algua y un gasto de 50 euros de luz, tome lectura del contador del agua y de la luz tanto a la entrada como a la salida de los inquilinos dando la lectura a la empresa suministradora de agua diciéndome que ese mes hay un gasto de 30 euros, reclamándoles 15 euros de la fianza a los inquilinos, de la luz no me pueden dar la estimación porque mi empresa suministradora iberdrola aun no le ha pasado los datos de consumo por lo tanto asumo el riesgo no cobrando nada de penalización al inquilino.
En el contrato dice claramente que por uso negligente es decir por un mal uso los desperfectos corren de la fianza, me han roto un toallero de pie de los que giran en horizontal secándose uno de sus brazos y me han roto el respaldo de un sillon de jardín que estrenaron ellos, ya que fue comprado el conjunto a final de febrero y entramos en confinamiento en España para poder pasar entre comunidades se pudo hacer a partir del 23 de Junio
Me reclaman los inquilinos los 80 euros que les he retenido de fianza amenazando con llebarme a juicio cuando en el contrato creo que esta claro.
Podrían llevarme a juicio por 80 euros?? Creo que si es así por muy bien que se haga un contrato y estos aceptan las condiciones estamos un poco desamparados
11/08/2020 16:08
1.- Lo primero es que puede y debe esperar a que iberdrola pueda darle los datos de consumo de modo fehaciente. Después de eso calcule el exceso de consumo y en su caso descuéntelo de la fianza.
2.- En cuanto a los desperfectos veo el problema de que habría que probar que esos elementos estaban bien antes de entrar los inquilinos, lo cual no sé si puede Ud. probarlo.
3.- Pueden llevarle a juicio por esos 80 euros, pero es totalmente ridículo porque no les compensa ni de ahí se derivaría ninguna responsabilidad grave ni muchííííííííísimo menos para Ud. de modo que yo no me preocuparía demasiado. No creo que lo hagan.
11/08/2020 17:42
Coincido en todo con la intachable respuesta de Leonjbr.

Sobre el sillón y el toallero, siempre que estuviesen reflejados en el inventario, y mas aún en el caso del sillón si tiene usted la factura de fecha reciente, no habrá pega en sostener que estaban bien:

"Artículo 1562 CC

A falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario."

El problema si acaso vendrá para demostrar que estaban rotos al concluir el alquiler, sobre todo si no hay un escrito de entrega de llaves que lo reseñe.

Como bien dice Leonjbr, yo no me preocuparía. En todo caso, mándele ¡ya! al inquilino un "guasap" con fotos del toallero y del sillón rotos.