El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler antiguo

2 Comentarios
 
Alquiler antiguo
perfil
30/12/2006 20:45
Vivo en un piso de renta antigua con mis padres, pero ya se van haciendo mayores y encima el año pasado a mi padre le dio un infarto y como vivimos en el cuarto ya no esta para muchos esfuerzos. Voy al caso se puso ascensor en el edificio y el dueño del piso no quiso pagarlo y mis padres le propusieron pagarlo ellos con la condicion de que el dia que se marcharan se lo devolviera pero no lo acepto, asi que pusieron el ascensor pero lo hicieron con llave. Yo a raiz del infarto de mi padre les propuse participar en los gastos de mantenimiento del ascensor mientras me dieran una llave pero no aceptan.Quisiera saber si hay alguna manera legal de que mis padres puedan obligar o bien al dueño o bien a la comunidad para acceder al uso del ascensor .
Muchas gracias por vuestras respuestas.
perfil
02/01/2007 19:31
Me temo que tendrás que contratar un abogado.

En mi opinión, puedes obligar tanto al dueño como a la Comunidad que te hagan entrega de una llave en las condiciones que mencionas.

perfil
08/01/2007 12:43
yo no lo veo nada facil.
El dueño tiene la obligacion de mantener el piso en condiciones, pero no creo que se le pueda obligar a hacer mejoras sustanciales que no estaban incluidas en el momento del arrendamiento, ni pueden considerarse como obligatorias en funcion de una legislacion posterior. No considero que esté dejando de lado sus obligaciones como arrendador (no hacer las reformas pertinentes).
La comunidad, por su lado, es indiferente respecto a la situacion de alquiler de la vivienda. El propietario no ha pagado el ascensor, y por tanto no tiene derecho usar el mismo.

Lo de pagarlo vosotros y que se lo devolváis si os váis, aunque sea justo en cierto modo, veo difícil que se pueda imponer por un juez. Y siendo de renta antigua, el propietario debe estar ganando mucho menos de lo que podría ganar en el mercado libre, por lo que egoistamente, no le interesa ayudaros en nada que no esté obligado, por lo que no le interesa esa opción.

Según el tiempo que aun queráis estar, quizá podáis pensar en pagar vosotros la parte de ascensor. En ese caso sí que tengo serias dudas sobre si el propietario podría oponerse o no.

Pero vamos, lo dicho... consultad con un abogado.