El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler con particularidades

4 Comentarios
 
Alquiler con particularidades
perfil
17/01/2011 13:24
Tengo un piso alquilado cuyo contrato se formalizó con dos titulares en agosto de 2009 y con duración anual.

En julio de de 2010 hablamos con los inquilinos para comentarles que ibamos a necesitar el piso y que les dejabamos mientras encontrasen otra vivienda.

El piso estaba ocupado por personas cuando en el contrato se especificaba que vivirían 3 y solo había dos titulares.

Al mes siguiente los inquilinos nos informaron de que los titulares se habían marchado.

Lo que nos deja en la situación de que el piso está ocupado por 4 personas, de las cuales ninguna es titular del contrato de alquiler, por otra parte el contrato venció en septiembre.

Sobre los pagos cada día hay mas problemas unos meses antes de que expirara el contrato tuvimos que llegar a un acuerdo para cobrar más tarde de lo que aparecía en el contrato puesto alguno de los inquilinos estaba en paro, pero desde octubre todos los meses tenemos problemas porque siempre les falta dinero y tenemos que ir en varias ocasiones para conseguir cobrar.

Conclusión teniendo en cuenta que los inquilinos no son titulares del contrato, que este expiró y se les comunicó nuestra intención de desalojarles y aceptaron a lo que habría que añadir el piso sería para habitarlo nosotros ¿hay algún procedimiento legal rápido por el que echar a esos inquilinos?
perfil
17/01/2011 13:26
gracias de antemano

un saludo
perfil
Jan
18/01/2011 17:02
Hola winefesto. Rápido me temo que ninguno, pero en su caso pueden ejercerse varias acciones judiciales distintas. El profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos al que le aconsejo que acuda le indicará cuales son y los pros y contras de cada una de ellas.

Reciba un cordial saludo

Email2: armandogarcia@ical.es

http://letradosalquileres.es.tl

Email: letradoalquileres@hotmail.com

perfil
18/01/2011 17:05
Hola winefesto.

No soy ningún experto, ni abogado ni nada parecido, pero hace unos días que me estoy documentando porque estoy en una situación parecida..

El capítulo II artículo 9.3 de la LAU del 1994 dice que los inquilinos no tienen derecho a ampliar la duración del alquiler si en el contrato figura expresamente que el arrendatario necesitará el piso para sí mismo (o su familia) tras un tiempo determinado:

http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

Por otro lado, en el capítulo V artículo 27.2 de la LAU del 1994 se listan las causas que permiten al propietario "resolver de pleno derecho" el contrato (daños, falta de pago, mala conducta, etc.)

Por otro lado deberían haber avisado del cambio de inquilinos/titulares y tú mostrar conformidad. Ahora te encuentras que debes denunciar al titular del contrato, ¡pero éste ya no vive allí!

Por lo que estoy leyendo en foros, te aconsejo que les envíes un burofax para exponerles oficialmente la situación y en los próximos días interpongas una denuncia judicial.

No creo exista un "procedimiento legal rápido".

¡¡De todas formas no soy ningún experto!!
Es mejor que te asesore alguien que sí lo sea... :P
perfil
18/01/2011 23:47
ok gracias a ambos por las respuestas, aún estoy sopesando las opciones, ya que por el momento la situación no es demasiado grave pero lo que está claro es que algún remedio hay que poner antes de que vaya a peor la situación