El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de un piso a estudiantes

4 Comentarios
 
Alquiler de un piso a estudiantes
perfil
14/08/2014 20:24
Buenas tardes.
Soy propietario de un piso y he decidido alquilarlo, lo he puesto por el plan alquila de la comunidad de Madrid, aunque no tengo noticias de ellos.
Estoy un poco perdido respecto a contratos y demás. Se han interesado unos estudiantes, sus padres pagarian el alquiler y serían avalistas. No se si ese formato es compatible con el plan alquila.
Tambien he estado considerando empresas de seguros de impagos y no se si merece la pena.
Tanto ellos como yo queremos hacerlo totalmente legal, en su caso por el tema de las becas y yo para una posible reclamación por deterioros o impagos.
No se si debo confiar en estas personas y firmar simplemente el contrato o tomar mas precauciones.
Estoy tambien valorando presentarles un formato de contrato y firmarlo ambas partes o que lo haga una gestoria que lo harán mucho mejor. Esas son mis dudas, espero que podais ayudarme. Un saludo y muchas gracias
perfil
14/08/2014 22:07
Es mejor hacerlo por medio de abogados, establecer un buena fianza, ya que normalmente los pisos los dejan destrozados. Debería estar prohibido por ley alquilar a estudiantes, para ello es más conveniente las residencias o colegios mayores, se hace intrusismo, y no favorece nada para el estudio chicos, chicas mezclados en pisos, tipo vida gran hermano, con problemas múltiples de convivencia. Además repercute negativamente en la comunidad de propietarios.
perfil
veo
15/08/2014 01:45
no sé dónde está el intrusismo, ni veo esas cosas que indica Canal
es como si decimos que en el foro solo se responden tonterías y, siendo verdad que hay las que hay y no pocas, también hay buenas respuestas
mis hijos han vivido esa experiencia, quizá Canal no
siempre se ha pagado al día y, porque nunca se han producido desperfectos, siempre se ha recuperado la fianza
desconozco la gestión administrativa de ese tipo de alquiler, pero sin duda se lo resolverán por teléfono en la consejería competente en materia de vivienda
lo que suele ocurrir es que los propietarios alquilen solo a chicos (los menos) o solo a chicas (los más), y que solo se mezclen sexos cuando alquilan piso completo como grupo (cuando existe relación entre ellos)
lo normal es que los inquilinos vayan a ver el piso acompañados de sus padres, de manera que el propietario podrá hacer una valoración inicial según las sensaciones percibidas, y que se fije una fianza de dos mensualidades y el pago por mes corriente antes del día 5.
los becarios necesitan contrato, pero suelen ser buenos estudiantes con estabilidad económica. Tengo entendido que el mayor problema es que las becas se suelen cobrar entre noviembre y enero, de manera que alguno puede tener problemas en diciembre y enero, pero problemas absolutamente transitorios.
Tampoco hay problema con el cobro de los gastos (agua, electricidad, calefacción, gas, teléfono), que suelen estar contratados por los propietarios, por lo que la fianza no se devuelve hasta pasados dos meses desde el final del contrato.
En general, lo que sí es penoso es la cantidad de zulos que se colocan en mercado como pisos por habitaciones para estudiantes, tanto más cuanto más cerca de las universidades.
mi hijo ha estado dos años en Madrid, antes de irse a Montpellier y, más reciente, mi hija ha estado dos años no consecutivos en Madrid, el primero con el plan Séneca y el segundo por un Máster. Lo difícil ha sido encontrar un piso en condiciones. Apenas requiere mobiliario, siendo suficiente en cada habitación una cama, un armario, una estantería, un tablero como mesa y una silla, con las paredes peladas, sin que necesariamente sea amplia y luminosa. La cocina ha de estar bien equipada y la sala sí ha de ser luminosa. Además, ha de estar bien comunicado y su ámbito inmediato ha de ser seguro, independientemente de si otras zonas del barrio tienen fama de conflictivas.
aunque hay de todo, piense que los estudiantes universitarios son lo mejor de nuestra juventud, quienes mañana han de tirar del carro
perfil
Jan
18/08/2014 12:38
Hola Grabiel. Le sugiero que el contrato sea redactado por un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos quien, además, le asesorará sobre los derechos y obligaciones dimanantes del mismo, aspectos fiscales, garantías, etc..

Reciba un cordial saludo.
perfil
19/08/2014 18:48
Quien mejor puede hacerlo es un abogado y yo diría que uno que sea especialista en arrendamientos.
En cuanto a la "seguridad" yo creo que es más que suficiente que los padres de los estudiantes los avalen (siempre y cuando sean solventes).