El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de vivienda con renta igual a cuota de hipoteca (!)

3 Comentarios
 
Alquiler de vivienda con renta igual a cuota de hipoteca (!)
perfil
22/11/2006 03:30
Hola a todos/as y gracias por leer esta consulta:

Soy propietario de una vivienda y quiero alquilarla a un amigo por cinco años con una clausula que fije que la renta mensual coincida con la cuota mensual de la hipoteca a tipo variable que tiene dicha vivienda. Esto significa que, dado que la cuota de la hipoteca se revisa anualmente en base al Euribor, la renta del alquiler sería variable (al alza o a la baja de la renta inicial) y sin coincidir para nada con la actualización según el IPC que marca la LAU.

Mis preguntas son:

a) ¿es posible formalizar un contrato de arrendamiento VALIDO con esta cláusula o es OBLIGATORIO que la renta se calcule como indica la LAU?

b) ¿en caso que a) sea posible, ¿puede realizarse el contrato con arreglo a la LAU para el resto de cuestiones no relacionadas con la renta?

Muchas gracias anticipadas a todos los que respondan
perfil
22/11/2006 13:19
La duda que me queda, es que en un contrato asi, el arrendatario podria decir posteriormente, que es el, quien ha pagado la hipoteca durante esos 5 años.
No formalice un contrato con esa clausula, sin consultar con un abogado, los pros y los contras.
perfil
22/11/2006 14:58
Gracias por su respuesta H-25.

Yo no veo ningún problema en que el arrendatario pueda decir que con la renta que me ha pagado yo haya pagado mi hipoteca. En realidad, con la renta que me pague un inquilino por mi propiedad, yo puedo hacer lo que quiera (pagar la hipoteca o comprarme un coche, si me llega, claro).

Mi consulta está orientada a si OBLIGATORIAMENTE debo fijar la renta de la primera prórroga y siguientes con arreglo a lo que fija la LAU (actualización de la renta inicial al IPC) o se puede pactar mediante acuerdo expreso otro tipo de actualización (al euribor) Y ELLO NO SEA MOTIVO POSIBLE de invalidación y reclamación legal por alguna de las partes.

Gracias de nuevo
perfil
Jan
22/11/2006 20:58
Hola MigelAngel. La cuetión planteada por usted es compleja. En principio, el pacto que usted pudiera realizar con su Arrendatario sería válido. Sin embargo, si se demostrase con el paso del tiempo que la aplicación del Euribor como índice para actualizar la renta perjudicase a su arrendatario(Vg Si al aplicar el IPC la actualización de la renta fuese inferior), su arrendatario podría alegar la nulidad de dicha clausula vía art 6 LAU 1994.

En caso de que la aplicación del Euribor no perjudicara a su Arrendatario, la clausula sería válida y eficaz.

Salvo mejor criterio. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.