Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de vivienda en uso y disfrute..

13 Comentarios
 
Alquiler de vivienda en uso y disfrute..
07/01/2011 16:57
Mi amiga tiene un piso con cargas de 170000 Euros con su ex, una hija en comun. Hubo violencia de genero, y la vivienda es de ella por la custodia de la niña. Mi amiga no quiere tener nada en comun con el, por tanto le ofrece vender, pero el valor de mercado ahora de ese piso puede ser de 130.000 Euros y no creo que el banco les dejara vender. Mi pregunta es. ¿ Seria posible pactar con el que la vivienda se alquile durante 5 años ? ya que mi amiga tiene 21 años ahora mismo y pude vivir con su madre en su casa. Y dentro de 5 años si tuviera la necesidad poder volver a su casa con su hija. Espero haberme explicado bien.. lo intento resumir. Si tu llegas a un acuerdo con la parte contraria de alquiler por 5 años. Este podria alegar que tu puedes vivir en otro lado, y ya nunca podria ejecutar el disfrute del piso quel juez te dio?.. o si esta pactado y redactado en un contrato no pasaria nada?.. Muchas Gracias..
07/01/2011 17:53
Si tu amiga deja su piso y marcha a vivir con su madre, el puede oponerse también al alquiler.
Su ex puede pedir poder habitar el piso, y tendría todos los derechos al piso, puesto que tu amiga no lo habita (de momento).
El no tendría que pagarle alquiler, puesto que es copropietariodel piso, y a los 5 años..... Tu amiga tendría problemas serios, porque todo serían excusas y el tiempo pasaría en su contra.
Tras ese tiempo él podría alegar que tu amiga tiene donde vivir y el no, por lo que ella tendría que vivir en casa de su madre siempre.
Es mejor que tu amiga lo habite y alquile alguna habitación a una amiga, estudiante, o familiar. Si la otra parte se mete en ello, que alegue necesidad para su subsistencia y la de la menor.
También sería coherente que su madre fuese a vivir una temporada con tu amiga, ya que la niña es un bebé y tu amiga muy joven para hacerse cargo de todo.
07/01/2011 17:54
El use y disfrute se lo dió a ella o su hija? Porque si es de la niña no creo que se pueda alquilar el piso sin renunciar a ese use y disfrute. Y, aunque se alquilase, ella seguiría teniendo algo con su ex. Otra opción sería venderle su parte al ex, pero no sé si tu amiga ha pagado una parte del piso o no, así que... Cada caso es un mundo.
07/01/2011 18:13
El uso y disfrute es a la niña, y como la custodia la tiene ella, pues de ella. La pregunta es.. si pactaran alquilar 5 años, siendo el alquiler la mitad para cada uno con algun tipo de contrato donde diga que a los 5 , ella puede irse a vivir al piso con su hija. Supongo que hacerse se podra hacer, pero mi duda es de si luego al haber hecho esto, el puede intentar alegar que ella no necesita el piso, e intentar quedarselo ( para lo cual se haria algun tipo de contrato, para que eso no suceda, si se puede ).. espero explicarme bien. Muchas Gracias por vuestra respuestas.. gracias...
07/01/2011 23:18
vamos por partes:

1º porque pedistes el piso si no quieres vivir en el haber pedido la custodia y haber renunciado el vivir en ese piso y si ese piso es parte tuyo haber intentado que tu ex te hubiera comprado tu parte o haberlo puesto a la venta y en caso de haberse negado meterte en un proindiviso.

2º cuentanos porque tu ex se niega a alquilar o vender el piso.

3º Lentejas eso de meter una tercera persona a vivir en el domicilio conyugal es ilegal y a parte de ilegal y de mal gusto yo quisiera que pensarais que meter un familiar o amigo o incluso una nueva pareja no es plato de buen gusto para el esa persona y si quereis rehacer vuestra vida con una nueva pareja yo con sinceridad si quiero a esa nueva pareja no le haria comerse ese marron de vivir en la casa de mi ex.

4º Tu ex quiere algo para llegar a un acuerdo? El 99% siempre hay detras de llegar a un acuerdo lo mismo la custodia. A que no me equivoco?

Sin más un saludo.
07/01/2011 23:48
Yo te voy a dar la solución pero antes contestame a esta pregunta ¿que es lo que quiere el ex de tu amiga?
07/01/2011 23:54
Muy facil.

Comprale su parte y listo, no tendras ya nada con el, pero eso no interesa, ¿no?.
08/01/2011 12:01
Arobert, al contestar he tenido en cuenta que la madre es prácticamente una adolescente, y moralmente no veo que haya mala fe si, un familiar: madre, hermana,prima etc. puedan ofrecerle apoyo y compañía en éstos momentos.
Por otra parte, posiblemente, también por la edad, deduzco que puede tener poca formación para conseguir un trabajo estable, por lo cual también sería loable que se entienda su situación.
Es correcto que pueda recurrir a alguna persona de confianza que le sirva de apoyo.
Ella no ha dicho en ningún momento que fuese a meter a otra "pareja" cómo algunos se han Imaginado.
Hay que atenerse al tema concreto, con una visión neutra del asunto.
No busquen excusas para el pataléo.
08/01/2011 15:26
Casi una adolescente? Tiene 21 años, hace 3 años que es mayor de edad y debería ser capaz de cuidar del hijo que tiene... Y tampoco ha dicho que no lo sea, ya que la consulta es sobre la casa, no sobre los cuidados de la niña.
08/01/2011 16:18
A su edad la mayoría sólo piensa en vivir SÚ vida, ella ya es madre. Y los resultados sobre la casa recaerán mucho más fuertemente sobre la niña que sobre la madre.
08/01/2011 17:50
A su edad la mayoría no tienen hijos, los que sí los tienen tendrían que ser suficientemente responsables.
08/01/2011 18:52
Querida lentejas decirte que estoy de acuerdo con tu planteamiento de que es una madre joven y seguramente necesitara ayuda pero tambien el padre necesitara ayuda. Sigo pensando que lo mejor es que lleguen a un acuerdo mutuo que tengan los dos padres las mismas obligaciones y mismas tareas frente a su hijo teniendo custodia compartida y lleguen a un acuerdo con la casa para que ambos puedan hacer su vida, asi ella podra vivir donde quiera con su hijo y con la compañía que ella quiera y el padre un tanto lo mismo.
Esta es mi opinion, un saludo.
08/01/2011 22:19
Si ha habido violencia de género, para qué le van a dar la compartida, ¿para que pegue a la niña? En su lugar si no me llegara el dinero, intentaría vender aunque saliese perdiendo. MUCHO CUIDADO CON QUIEN SE METE EN TU CASA CON UNA MENOR DE POR MEDIO
09/01/2011 16:14
arobert:
1º Estamos hablando de violencia de género. Si el padre necesita ayuda que lo hubiese pensado antes de pegar a su mujer , ¿no crees?.
2º Al padre cómo puedes leer, se le ha ofrecido ayuda, vender ese piso (incluso estando dispuesta a peder dinero); Creo que esto es una gran ayuda, ¿no?, ya que él hasta que el niño no tenga 18 años, no va a poder disfrutar de la casa, MUCHOS HOMBRES en España, les gustaría que sus mujeres les ofrecieran esto, para poder liberarse de este pago. (Sin embargo a pesar de que a él se lo ofrecen, no quiere).
3º Se está intentando buscar otra solución ya que él no quiere vender, y es alquilar de mutuo acuerdo. Creo que esto es otra ayuda para él ¿no?, ya que el no tiene nada que perder.

Creo que no me estoy explicando bien:
- En ningún momento mi amiga quiere meter a una tercera persona en la casa, la opción que estábamos pensando, es en alquilar la casa pero de común acuerdo no que el dinero sea para ella, si no para los dos...
- Lo de comprar su parte es bastante complicado ya que no sólo depende de tí, también de los bancos y te aseguro que no se lo concerían...