El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler local y negación de traspaso

4 Comentarios
 
Alquiler local y negación de traspaso
perfil
03/06/2014 14:26
Buenos días.
Tengo un local en alquiler, una cafetería, que me ha ido mal y he tenido que cerrarlo. Estoy intentando traspasarlo y aunque en un principio el dueño me dio su permiso y aprobación ahora no me deja traspasarlo a otro que no sea su hermano, que me ofrece una cantidad irrisoria. En el contrato que firmamos de alquiler se especifica que necesito su permiso. El tema es que yo no puedo seguir pagando el alquiler, llevo varios meses cerrado y ante la imposibilidad de traspasar tengo que terminar el contrato porque no puedo pagarlo más. Tengo dudas: ¿pueden hacer lo que estan haciendo?. Además el contrato no se especifica nada sobre la maquinaria (no hay ningún inventario), sólo especifica “El arrendatario reconoce que recibe el local, así como todas sus dependencias, instalaciones y servicios, en perfecto estado de uso y conservación, viniendo obligado a devolver todo ello, a la expiración del contrato, en el mismo buen estado en que lo recibe.” Yo en su momento adquirí el traspaso del local con la maquinaria y licencia al anterior inquilino. Además compre más maquinaria. ¿Puedo vender la maquinaria para pagar mis deudas sin miedo a que me reclamen nada luego? Además, ¿en qué estado queda la licencia de actividad?, pues está a nombre de mi sociedad. ¿me la pueden reclamar los dueños del local?
perfil
05/06/2014 11:50
Hola Alejandro, te contesto desde la visión de un arquitecto en referencia a la licencia de actividad. La licencia va vinculada al local, por lo que no es algo que te vayan a reclamar, sino que certifica que el local cumple las condiciones de la actividad según la normativa. El próximo que alquile dicho local tendrá que solicitar al ayuntamiento el cambio de titular de la licencia pagando las tasas que correspondan.

En el momento en que transpases tu negocio será necesario tramitar una nueva licencia de actividad para el nuevo local que elijas.
perfil
06/06/2014 10:39
Creo, que si tu le has pagado traspaso an anterior es por la maquinaria, y la que has comprado tu está fuera del traspaso que has pagado. No sé si me explico, en todo caso si la cantidad es ínfima para la maquinaria que tienes, y no quiere pagar más, yo me la llevaría.
perfil
06/06/2014 18:55
Buenas tardes.
Podría indicar la fecha del contrato de arrendamiento.
perfil
11/06/2014 09:47
"El arrendatario reconoce que recibe el local, así como todas sus dependencias, instalaciones y servicios, en perfecto estado de uso y conservación, viniendo obligado a devolver todo ello, a la expiración del contrato, en el mismo buen estado en que lo recibe."
Lo que no dice es nada de maquinaria ni mobiliario, yo creo que si que te puedes llevar todo.