El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler piso portero y derechos de piso inferior

8 Comentarios
 
Alquiler piso portero y derechos de piso inferior
perfil
10/01/2011 17:55
Buenos días,
He revisado los temas anteriores pero no he encontrado respuesta a mi tema.

Vivo en un 7º piso y justo encima de mi piso se encuentra el piso del portero. Nunca ha habido portero y siempre ha estado alquilado.
El caso es que siempre se ha votado por mayoria y la que sufre los ruidos e incomodidades del piso superior solo soy yo, mientras que el importe del alquiler es a repartir.
Me gustaría saber si con mi voto en contra, al ser yo la principal y única afectada, puede determinar que no se alquile el piso del portero.
muchas gracias y un saludo.
perfil
11/01/2011 07:20
Cual es el problema que le causa a usted tener un vecino encima?, mucha gente iene vecinos encima, de alquiler y de propiedad, si mañana se vendiera, seguiria teniendo usted un vecino encima.
perfil
11/01/2011 08:11
No entiendo la respuesta.

Lo que quiero saber es como copropietaria de la finca y única afectada por el alquiler de ese piso ( que se puede o no alquilar y esto solo depende de lo que votemos los vecinos), tengo que aceptar lo que se vote por mayoria.
¿tengo algún derecho al ser la única persona que carga con las incomodidades?

Muchas gracias
perfil
11/01/2011 08:52
Hola Marteva. Lo que pretendes es imposible pues lo que se estime por mayoria de cuotas en la junta de propietarios va a misa mientras no proceda una invalidacion del acuerdo por ser ilegal o ir en contra de los estatutos de la comunidad.
El que haya un piso disponible para vivienda ya sea en propiedad, alquiler, para altos, bajitos, morenos, rubios, guapos, feos o porteros no es ni mucho menos antijurídico y lo de soportar ruidos es el pan nuestro de cada dia para la mayoria de nosotros(te lo digo yo que llevo toda la vida aguantando a vecinos de alquiler).
Cuestion distinta es que los ruidos y las molestias por parte del portero fueran abusivas y desproporcionadas al buen comportamiento de la comunidad, entonces ahi se pueden tomar otro tipo de determinaciones. En resumen, el que no quiera aguantar ruidos que se compre un chalet( eso te van a decir los vecinos y el portero)
perfil
11/01/2011 11:40
Muchas gracias por las respuestas.

No hay portero. Se trata de una vivienda propiedad de todos los vecinos.
MI pregunta venía planteada por ser arrendamiento de espacio común.
perfil
11/01/2011 11:53
Marteva,
Supongo que el alquilar esa vivienda de la comunidad, se tomó la decisión en su día en Junta de Propietarios. La única forma de impedir que se alquile, es que en otra Junta se llegue al acuerdo de no alquilarla. Como afectada por los ruidos, pida al Presidente que en la próxima reunión se incluya un punto que sea Actividades molestas por parte de los inquilinos del Piso X, Puerta X. En la Junta, exponga su problema, y pisa que se les envíe a los inquilinos comunicación para que dejen de realizar actividades molestas, apercibiéndoles que en caso de que continúen, se iniciarán acciones legales contra ellos (todo esto ha de estar aprobado en Junta).
En el tema de ruidos, no hay mucho más que hacer... de todas formas, por ser inquilino no se tiene que ser ruidoso........ hay muchos propietarios que hacen mucho más ruido que muchos inquilinos.....
perfil
11/01/2011 14:20
Marteva pide al presidente de la comunidad que te deje mirar los estatutos de constitución de el inmueble y el estatuto de la comunidad para ver lo que se estipuló en su día sobre la vivienda del portero.
Aunque si resultara a tu favor cualquier disposición de dicho estatuto, pueden volver a cambiarlo en junta si los vecinos tienen mala leche.
De todas formas y a modo práctico te dire que lo de los ruidos y lo de aguantar vecinos es un tema muy dificil de solucionar y al final siempre queda tragar y además en tu caso si consigues que no se alquile ese piso eliminarás el importe a repartir y los vecinos te mirarán mal.
La mejor solución que veo es, si alquila algún vecino muy escandaloso, dar el coñazo constantemente a la presidenta para que la próxima vez que se arriende la vivienda se procure mirar que el inquilino de buena sensación.
Un saludo.
perfil
11/01/2011 14:31
Lo mejor para los propietarios, es que se realice desafectacción de bien común y vender la vivienda. Así obtendrán un beneficio más suculento de golpe cada copropietario. Pero eso sí, también es posible que la persona que lo compre sea ruidosa... es cuestión de suerte.
perfil
11/01/2011 16:29
Muchas gracias por la información
Talid, a mí también me gustaría poder vender el piso... pero ya sabes como son las CP. Es muy dificil conseguir unanimidad.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General