El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler plaza de Garaje

7 Comentarios
 
Alquiler plaza de garaje
perfil
23/07/2014 22:21
Buenas noches q todos, me he tenido que alquilar una plaza de Garage en mi trabajo ya que próximamente van a empezar los famosos parquímetros y claro no se puede estar aparcando de esta manera a diario porque te dejas el sueldo en ellos. El contrato que he firmado es por 1 año y si ninguna de las dos partes avisa, el contrato queda suprimido si no hay que avisar de que quiere seguir. La duda que tengo y que en el contrato no se habla en el caso de que yo quiera dejar esta plaza antes del año, no se sí hay alguna normativa general para estas cosas o por el contrario tiene que estar reflejado en dicho contrato, con cuanto tiempo debo de avisar y si me devolverían la fianza que he dado. Muchas gracias
perfil
27/07/2014 22:20
rosauriya: los contratos de alquiler de plazas de garage se rigen por el Código Civil que da plena libertad a las partes.
Por lo tanto, todo lo que no esté en el contrato no existe. En este caso la LAU no dice nada respecto a preavisos ni nada por el estilo. De hecho, si Ud. ha firmado el contrato por un año, tendrá que cumplir ese plazo. No existe derecho de desistimiento anticipado, salvo que lo incluyan en el contrato. El propietario se quedaría con la fianza e incluso podría reclamarle algo más.
perfil
Jan
30/07/2014 16:49
Hola rosauriya. Coincido con la respuesta anterior.

Reciba un cordial saludo.
perfil
20/08/2014 22:33
Gracias por vuestras respuestas, sigo teniendo alguna duda más, llevo con esta plaza desde mediados de julio aunque no he empezado a usarla hasta agosto ya que el dueño me amenazo con que si no la alquilaba desde mediados de julio, no me la alquilaba. Como yo no quería correr riesgos de dejarla escapar y luego en agosto no tener nada accedí a pesar de q en julio me fui de vacaciones, esto demuestra de que el señor es bastante desagradable además de pesetero. Yo le ofrecí además de la fianza pagarle el mes de agosto por adelantado y nada al final tuve que acceder. Total firmamos un contrato privado entre nosotros, copia para el y copia para mi, ese contrato no esta registrado en ningún sitio ( bueno no se sí lo tiene que estar pues de esto no tengo no idea) y me dijo que el dinero de lasmesualidades se lo dieta en efectivo, no por transferencia porque así " no lo declaraba", de ahí la duda de si el contrato es legal o no,pues no consta que yo le pague a este sr nada. El caso es q ahora a través de una amiga he encontrado una plaza más cerca de mi trabajo y mucho más barata. No se sí le puedo decir que me voy así sin más porque no se sí el contrato es legal. Gracias y perdón por la extensión
perfil
21/08/2014 00:19
Hola Rosauriya,

El contrato es legal porque es un documento firmado por ambas partes y cualquiera de ellas lo podría hacer valer en un juzgado. El hecho de no declararlo no lo convierte en ilegal como tal pero la ventaja en caso de dejar la plaza es que si el propietario no lo está declarando no lo llevará a un juzgado y sacarlo a la luz. Lo que seguramente no hará es devolver la fianza.

No hagan nunca eso porque, aunque los impuestos son muy altos, el hecho de no declararlo les deja totalmente indefensos ante cualquier tipo de reclamación que se pudiera plantear.

Un saludo.
perfil
21/08/2014 12:03
rosauriya: ¿cual es la duración inicial pactada para dicho arrendamiento?
perfil
23/08/2014 15:11
Perdón por la tardanza en contestar, la duración del contrato es de un año
perfil
23/08/2014 15:21
En principio no puedes irte hasta que transcurra el año. En la práctica, si te vas y el dueño te demanda, no es probable que el juez te condene a pagar todo lo que queda hasta el año que viene, pero es posible que te condene a pagar 3 o 4 meses de alquiler del garage aunque no lo uses. Todo ello si antes no lo ha alquilado el propietario a otra persona, en cuyo caso solo tendrias que pagar los meses que ha estado realmente sin ocupar, hasta que lo haya ocupado la otra persona.