Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler sin contrato de habitaciones

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Alquiler sin contrato de habitaciones
30/11/2021 22:38
Llevo compartiendo vivienda 16 meses , son 4 habitaciones y soy el mas antiguo . La cuestion es que el contrato que tenemos debe ser verbal porque NO hay contrato legal a nombre de los que estamos ahora . Para el dueño yo siempre he sido el responsable pero no me defiende cuando hay conflictos . Ha entrado una chica ahora que es toxica y me esta complicando la vida para echarme del piso de cualquier forma , ya me ha puesto a los demas en contra tambien . Mi pregunta es , como debo defenderme ? , yo no le hablo a nadie para evitar problemas pero ellos buscan la forma de demostrarle al dueño que soy un problema en el piso , como pueden hacer para echarme ? , gracias
01/12/2021 09:24
En primer lugar le anticipo, para su tranquilidad, que usted tiene un ocntrato, y que es legal. Usted tiene un contrato verbal y la forma de demostrarlo es conservar los recibos del pago del alquiler durante esos dieciseis meses (y la testifical de vecinos, y el empadronmaiento, y la dirección facilitada al Banco, al trabajo, y a la Seguridad Social).

Según la provincia, por ejemplo en Madrid, los tribunales entienden que el contrato de habitación no está sometido a la LAU, sino al Código Civil. De todos modos eso da lo mismo, porque en uno y en otro caso las causas de resolución del contrato están tasadas (por ejemplo, impago) y nadie le puede echar de un piso arbitrariamente.

Tómelo con tranquilidad y deje que esa mala persona haga lo que quiera: su juego acabará descubriéndose sólo. Usted limítese a pagar el alquiler y a comportarse razonablemente con todos.
01/12/2021 10:31
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
01/12/2021 12:12
Muchisimas gracias . Segun la nueva ley el contrato se extiende 5 años mas revisable cada año y aqui mi preocupacion , de que fecha a fecha anual se revisa y que pasa si el dueño dice , TENEIS QUE SALIR DEL PISO , gracias y mucha salud os deseo a los que me contestais y dedicais vuestro tiempo .
01/12/2021 21:52
La fecha de revisión es la del primer recibo de alquiler o de fianza que usted pagó.

En cuanto a si es sujeto a prorroga o no, dígame por favro la fecha de ese primer recibo, y la provincia desde la que escribe.
01/12/2021 21:58
El primer recibo es de Junio 2020 y vivo en Barcelona ciudad .
02/12/2021 18:27
En Barcelona, la Audiencia Provincial considera que el alquiler de habitaciones NO está sujeto a la LAU sino al Código Civil. Véase SAP Barcelona Sec. 4.ª, de 1 de febrero de 2010; otras sentencias, incluyendo del TS, en este hilo:

https://www.porticolegal.com/foro/arrendamiento-habitacion-no-paga-suministros-en-vacaciones_1338954/

Por lo tanto usted no tiene derecho a los cinco años de prórroga legal a su favor que establece la LAU en su art. 9.

En cuanto a las revisiones, si el primer recibo es de junio, yo considero que es en ese mes cuando se realizarán las mismas. En cuanto al plazo, en principio el art. 1581 CC parece indicarnos un plazo mensual, pero veo factible remitirnos a un plazo anual apelando a la costumbre del lugar, aunque claro, esto no es una total certeza.
03/12/2021 18:52
Otro asunto , hace dos meses se fueron del piso dos chicos y entraron dos chicas , los precios de las habitaciones se modificaron porque estaban al gusto de los inquilinos que se fueron en Junio del 2020 . El mes pasado ya todos pagamos los precios actualizados con el consentimiento del dueño que me dio a mi , me dijo tu eres el responsable y cambia precios . Que pasa si se enteran las dos chicas nuevas de los precios anteriores y pagan lo antiguo ? , pueden hacerlo ? , gracias
03/12/2021 21:13
Ayrton
Si esas chicas y tú, con el consentimiento del dueño, habéis pactados los precios actuales, tendrán que pagar esos precios, independientemente de lo que hayan pagado inquilinos anteriores. Ha habido un contrato, sea verbal o escrito, a esos precios pactados
03/12/2021 21:22
NO , me explico mejor . Habiamos 4 chicos y se fueron dos , una de las habitaciones tenia un precio muy por debajo de lo normal . Entonces hable con el dueño y le dije : ahora hay que subir el precio de esa habitacion e incluso regular las demas , el chico que sigue aqui , el dueño y yo nos pusimos de acuerdo y las chicas sin saber nada ya entraron con los nuevos precios , han pagado el primer mes pero como estan todos en contra mia quiza el chico les haya dicho esto y podriamos encontrarnos que las chicas quieran pagar lo anterior , espero ahora haberlo explicado mejor .
03/12/2021 21:23
Y ahora voy al grano , si se negaran a pagar los nuevos precios que medidas debemos tomar , gracias
04/12/2021 00:03
Mi primer consejo es que usted no se implique. No use el plural. -"¿qué medidas debemos tomar?" No asuma usted innecesariamente esa responsabilidad.

En un contrato de habitaciones, como considero que es el suyo, cada chica que llega paga por SU habitación la renta que ha pactado con EL casero. Y da lo mismo si el que estaba antes pagaba el doble, o la mitad.

Cualquier otra interpretación supondría que usted es el arrendatario, y que subarrienda las habitaciones, lo que a la postre implica que le harían responsable del monto total de la renta tanto si los subarrendatarios pagan como si no.

En cuanto a qué debería hacer EL CASERO si alguien no paga, mi consejo sería que instase el desahucio de ESA persona.
04/12/2021 05:08
Disculpe por las horas a las que escribo , suelo madrugar muchisimo . Uso el PLURAL porque el casero tiene 82 años y necesita que ALGUIEN le ayude con los temas del piso y entonces siempre confio en mi . Yo soy quien esta siempre en TODO por delante porque soy asi de principios , lo hago en todas partes hasta con un ciego en la calle o una señora , me gusta ayudar a cambio de NADA . Los problemas que siempre tenemos en el piso es por el asunto de la LIMPIEZA , hay algunos y algunas que NO limpian y complican mucho la convivencia , el CASERO esta delicado de salud y NO quiere problemas . Yo los echaria del piso porque a veces me toca LIMPIAR a mi lo que dejan los demas porque me da asco ver las cosas asi , pero es lo que hay . Siento mucho si le molesto con este tema mas de la cuenta y agradezco su colaboracion .
04/12/2021 08:40
Ayrton
Yo también te recomiendo, como muy bien dice Hoplon, que te mantengas al margen de todo. Muchas veces las buenas intenciones se vuelven contra ti, y por querer ayudar, te pueden pedir responsabilidades. Pero es una decisión que depende de ti. No obstante me ratifico en que las chicas deben pagar el precio acordado y no pueden exigir un precio distinto por el hecho de que el anterior inquilino haya pagado menos. Los productos y servicios suben o bajan de precio y no podemos exigir, para adquirirlos, un precio distinto por el hecho de que en otro momento estaba más barato
04/12/2021 19:33
Si lo hace usted por ayudar me parece encomiable, y en cuanto a molestar, no me molesta en absoluto, es más, es un placer responderle; y mi único objetivo es desear que mis respuestas hayan podido serle de utilidad.
09/12/2021 13:12
DOS asuntos mas sobre este dificil convivencia , NO ha habido problemas con el pago del alquiler . Primero , si alguien del piso NO respeta las normas de convivencia que me acosenjais que haga y la segunda , YO fui quien modifico los precios de las habitaciones con el OK del dueño y ponia 30 euros de mi bolsillo para gastos del piso como detalle para crear buen ambiente . Puedo perfectamente dejar de poner ese dinero si ellos como ya hamos hablado solo hacen que complicar la convivencia ? , yo les dije que ponia ese dinero por tener un detalle pero que si habia MAL ROYO lo eliminaba , puedo hacerlo ? , gracias .
12/12/2021 23:44
Ayrton
Que el arrendador tenga 82 años, no es motivo de tanta implicación por tu parte,.porque tanta implicación te podría traer problemas como los que estás manifestando..Como el acordar con el propietario de la vivienda el precio de la renta de todas las habitaciones. Cuestión que en absoluto te compete y más bien te entremetes.

Para todas estas cuestiones existen los servicios de los administradores de fincas.
13/12/2021 00:24
NO estoy de acuerdo , si se cambian el precio es porque estaban mal reguladas cuando entramos , los chicos anteriores se pusieron los precios a su interes y habia una habitacion sobre todo que nos traia muchos problemas con lo cual tanto dueño , compañeros de piso que se marchaban , familia del dueño y TODO el mundo vio que esa habitacion en concreto estaba MUY por debajo de su precio y cuando el chico se fue la subimos a un precio razonable y las demas las ajustamos tambien pero minimamente y claro que me compite a mi porque vivo aqui y me repercuten los problemas . Mi implicacion es por ayudar siempre de buena FE de lo contrario este piso seria un cachondeo . NO me has contestado si puedo o NO dejar de poner esos 30 euros que salen de mi bolsillo , los ponia por ser detallista y crear buen ambiente pero como NO es asi los voy a dejar de poner y otra mas , NO me has contestado si una persona crea mal ambiente por NO cumplir con la limpieza que debemos hacer los demas o es mejor decirselo al dueño , gracias
13/12/2021 00:34
Ayrton
Sigues hablando en plural cuando meramente tienes alquilada una habitación con un contrato verbal.

No eres nadie más allá de la habitación que tienes alquilada en esa vivienda, de lo contrario serías el arrendatario del mismo.

¿No será que tienes alquilado el piso y con el consentimiento del dueño subarriendas las habitaciones? Porque tanta implicación por una mera habitación alquilada no lo he visto nunca.

Saludos.
13/12/2021 13:35
Tontorota , yo no escondo nada y NO estaria aqui escribiendo si fuera de mala FE . NO subarriendo NADA , me dedico a intentar mejoras las cosas , ayudar al dueño que tiene 82 años y NO voy j******* la vida a nadie por ahi como hacen otros . Lo que pasa que NO puedo contar todo lo que ha pasado en este piso desde que entramos , mi posicion en el piso para que lo sepas es que soy el mas antiguo , el dueño y su familia tienen mucha FE en mi porque voy de LEGAL y siempre intento AYUDAR , el que se hayan cambiado el precio de las habitaciones era logico , los ANTIGUOS compañeros se marchaban porque NO podia ser que una habitacion interior costara 230 y la exterior 260 , se quejaban y decian que ADIOS . Entonces hable con el dueño de que los precios NO eran los correctos que los antiguos chicos que habian se lo montaron a su royo y beneficio pero que esto perjudicaba ahora a los que estabamos . Mi habitacion que es la mas pequeña solo costaba 30 euros menos que una interior y siempre lo acepte . Ademas el cambio de precios siempre estuvo de acuerdo TODO el mundo que paso por aqui y a quien le preguntaras por la calle , NO vale lo mismo un Ferrari que un Seat Leon y para contestarme como me has contestado NO me escribas mas , no eres productivo para nada .