El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta en el paro sin certificado de empresa

5 Comentarios
 
Alta en el paro sin certificado de empresa
19/02/2014 15:28
Hola buenas.
Como en estos temas ando bastante perdido os expongo mi caso.

El dueño de nuestra empresa murio, el lugar de trabajo permanece cerrado y nosotros sin poder ir a trabajar siguiendo de alta en la seguridad social,por lo tanto sin poder pedir el paro, hablamos con la inspecion de trabajo para que certifique que la empresa esta cerrada y nos de de baja en la seguridad social.
Somos dados de baja ayer pero solo algunas personas.( a mi me llego un sms en el que me dicen que estoy de baja en la SS ).La cuestion es que no tenemos el certificado de empresa y no tenemos a quien pedirselo porque la familia del empresario solo nos pone trabas para conseguir las cosas que nos hacen falta. Mañana es dia 20 y es el ultimo dia para apuntarme al paro y cobrar este mes.Puedo ir alli a apuntarme sin el certificado pidiendo una declaracion por carencia de certificado de empresa y cobrar el paro en marzo?

Muchisimas gracias
19/02/2014 19:20
lo primero que te recomiendo es que pidas cita previa para ir a una oficina del SEPE (antiguo INEM) y evitar que se te pase el plazo para tramitar.
Una vez allí expones tu problema. Lo más importante es realizar una actuación para interrumpir el plazo de presentación de la solicitud. No te pondrán inconvenientes, pero en caso de duda, exige que te tramiten la prestación, y que en su caso te requieran el certificado de empresa, te darán un nuevo plazo de 10 días para presentarlo.
Ten en cuenta que estarás en plazo para tramitar la prestación si solicitas la cita previa dentro del plazo, aunque te den cita para un día posterior al plazo que tienes, lo que cuenta es cuando pediste cita.
19/02/2014 19:25
Es que si me requieren el certificado de empresa no lo tendre ni mañana ni nunca,no nos lo da la empresa.por eso decia lo de la carencia del ctificado de empresa
19/02/2014 19:42
No necesitas pedir nada, denuncia ante la inspección de trabajo y las dos últimas nóminas para que te puedan calcular la prestación.
el trabajador no puede sufrir los incumplimientos de la empresa.
Tú figuras de alta, ya te han pasado la baja, te tienen que tramitar la prestación sí o sí. art. 220 ley general seguridad social.
19/02/2014 21:48
Entonces mañana voy al Sepe,sin certificado de empresa y ya me dan de alta en la prestacion?
Cobraria el mes de febrero entero?
19/02/2014 22:33
hay que pedir cita previa, y te recomiendo que vayáis todos los trabajadores afectados. Haréis más fuerza, ante cualquier obstáculo, el pedir hablar con el superior. Sobre todo aportar la denuncia ante inspección de trabajo, es el justificante de la negativa del empresario a facilitaros el certificado de empresa, así como de que las bajas en la seguridad social, que figuran de oficio, han sido por fin de contrato y no por voluntad de los trabajadores y a las dos últimas nóminas, (que no constan en vida laboral) en todo caso hay que tener en cuenta que enc asod e fallecimiento del empresario, se procederá a extinguir los contratos siempre y cuando no haya herederos dispuestos a seguir con la empresa, puede que sea éste el motivo de que se retrasen en facilitaros los certificados, pero no creo que sea una decisión que tenga que retrasarse... Suerte!!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral