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Alta en ss fuera de plazo. Problema para cobrar baja médica

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Alta en ss fuera de plazo. problema para cobrar baja médica
04/01/2018 21:46
Buenas tardes a todos. Espero que podáis echarme un cable.

El problema es que empece a trabajar en una nueva empresa el día 25/10/17, tuve una recaída de de enfermedad común, y tuve que darme de baja el día 26/10/17 y el dia 10/11/17 me despidieron al seguir de baja. La baja medica no fue premeditada ya que llevaba un año en otra empresa y era una enfermedad que ya iba arrastrando y me di de baja voluntaria en dicha empresa para pasarme a esta otra nueva, con un horario mejor, pensando que iba a llevar mejor la enfermedad que tengo.

No tengo problema con el despido, es razonable, el problema lo tengo con que a la hora de pedir el pago directo a la mutua, me dicen que la empresa hizo el alta en la SS el día 30/10 en vez de el día 25/10, que es el que empece a trabajar, y como mi baja es de fecha 26, no pueden abonarme la baja medica.

He consultado a dos abogados pero quería otras opiniones. Según lo que me han dicho, la empresa es responsable de pagarme la baja, pero la mutua debería anticiparmelo a mi.

La mutua me dice que no, que en caso de accidente de trabajo si, pero que en caso de enfermedad común no tienen obligación. Me lo denegaron poniendo en el fax que no estaba de alta el día de la baja. He hecho reclamación a la mutua adjuntando una copia de que yo he denunciado a la empresa a inspección pero ya me han adelantado tanto a la empresa como a mi que es un tema de mi empresa exclusivamente y que me lo van a denegar otra vez.

La empresa no para de marearme diciéndome que ha ido ya 4 veces a la seguridad social a intentar que la quiten el fuera de plazo pero que no se lo quitan y que no pueden hacer nada mas. Es una empresa grande con bastante dinero pero no quieren pagarme directamente ellos, y la única solución que da es intentar quitar ese fuera de plazo. Lo ultimo que me han dicho es que me pase a rellenar un formulario que les han dado en la SS como que yo he cobrado desde el 25 y estaba todo en orden y que lo firme, pero no se si debería hacer eso ya que es rellenar un documento y firmarlo en la oficina de ellos que por lo que sea puede tener algo que me perjudique. Aparte de eso, si ellos tienen el contrato firmado por mi, las nominas y los pagos que han hecho, no entiendo que necesiten que me pase a firmar nada de ese tipo.

Mi pregunta es que puedo hacer, si ir contra mutua y empresa, solo contra la empresa, si puedo pedir algun tipo de daño y perjuicio, porque evidentemente llevo 2 meses sin cobrar nada y no puedo afrontar recibos de hipoteca etc.. que me va costar unos intereses pagarlos meses despues.

En una semana me dan abogado de oficio, de momento no he puesto papeleta de conciliacion de derechos y cantidades porque me comento el abogado que me asesora, que en Madrid en navidades no estaban dando cita con la saturacion y que esperase a Enero.

Llevo desde el 1 de Diciembre que inicie todo el papeleo hablando con la mutua y la empresa y habiendo pasado un mes ninguna parte me da una solución.

Gracias por vuestra atención.
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Alta en ss fuera de plazo. problema para cobrar baja médica
04/01/2018 21:46
Buenas tardes a todos. Espero que podáis echarme un cable.

El problema es que empece a trabajar en una nueva empresa el día 25/10/17, tuve una recaída de de enfermedad común, y tuve que darme de baja el día 26/10/17 y el dia 10/11/17 me despidieron al seguir de baja. La baja medica no fue premeditada ya que llevaba un año en otra empresa y era una enfermedad que ya iba arrastrando y me di de baja voluntaria en dicha empresa para pasarme a esta otra nueva, con un horario mejor, pensando que iba a llevar mejor la enfermedad que tengo.

No tengo problema con el despido, es razonable, el problema lo tengo con que a la hora de pedir el pago directo a la mutua, me dicen que la empresa hizo el alta en la SS el día 30/10 en vez de el día 25/10, que es el que empece a trabajar, y como mi baja es de fecha 26, no pueden abonarme la baja medica.

He consultado a dos abogados pero quería otras opiniones. Según lo que me han dicho, la empresa es responsable de pagarme la baja, pero la mutua debería anticiparmelo a mi.

La mutua me dice que no, que en caso de accidente de trabajo si, pero que en caso de enfermedad común no tienen obligación. Me lo denegaron poniendo en el fax que no estaba de alta el día de la baja. He hecho reclamación a la mutua adjuntando una copia de que yo he denunciado a la empresa a inspección pero ya me han adelantado tanto a la empresa como a mi que es un tema de mi empresa exclusivamente y que me lo van a denegar otra vez.

La empresa no para de marearme diciéndome que ha ido ya 4 veces a la seguridad social a intentar que la quiten el fuera de plazo pero que no se lo quitan y que no pueden hacer nada mas. Es una empresa grande con bastante dinero pero no quieren pagarme directamente ellos, y la única solución que da es intentar quitar ese fuera de plazo. Lo ultimo que me han dicho es que me pase a rellenar un formulario que les han dado en la SS como que yo he cobrado desde el 25 y estaba todo en orden y que lo firme, pero no se si debería hacer eso ya que es rellenar un documento y firmarlo en la oficina de ellos que por lo que sea puede tener algo que me perjudique. Aparte de eso, si ellos tienen el contrato firmado por mi, las nominas y los pagos que han hecho, no entiendo que necesiten que me pase a firmar nada de ese tipo.

Mi pregunta es que puedo hacer, si ir contra mutua y empresa, solo contra la empresa, si puedo pedir algun tipo de daño y perjuicio, porque evidentemente llevo 2 meses sin cobrar nada y no puedo afrontar recibos de hipoteca etc.. que me va costar unos intereses pagarlos meses despues.

En una semana me dan abogado de oficio, de momento no he puesto papeleta de conciliacion de derechos y cantidades porque me comento el abogado que me asesora, que en Madrid en navidades no estaban dando cita con la saturacion y que esperase a Enero.

Llevo desde el 1 de Diciembre que inicie todo el papeleo hablando con la mutua y la empresa y habiendo pasado un mes ninguna parte me da una solución.

Gracias por vuestra atención.