El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta indebida mutua profesional

1 Comentarios
 
Alta indebida mutua profesional
20/02/2014 14:22
hola a todos,
un familiar mio se encuentra en la siguiente situacion y no se que contarle:
lleva trabajando en la empresa alrededor de 4 años, y ya desde el año pasado su jefe sabia que en el mes de febrero se tendria que operar por enfermedad comun, hasta ahi todo correcto.
ocurre que en el mes de dic-ene tiene un accidente laboral ( in itinere) y no se sabe cuando tiempo estar de baja pues tiene cervicalgia, etc.,....
como el empresario entendio que posiblemente se juntaria con la operacion programada para finales de febrero, decidio despedirla para cuando estuviera curada de todo ( de la cervicalgia y de la operacion programada) la volviera a contratar, y es aqui donde viene el lio:
al despedirla estando de baja laboral, entiendo que se hace cargo la mutua que tiene la empresa, que se estuvieron portando bien con las revisiones, y que la dijeron que la convalecencia podria extenderse meses ,etc,.. claro que cuando se enteran que va a tener que operarse por la Segu social por una enfermedad comun ajena al ambito laboral, deciden darla el alta, argumetando con la boca pequeña y sin estar en ningun papel, que no puede estar de baja con ellos y que la opere la Segsocial a pesar de ser conocedores de que realmente no esta curada de la cervicalgia.
en el dia de ayer la dieron el alta con la mutua y buscando informacion en internet me entere que se puede interponer reclamacion en el plazo de 4 dias. ahora bien, el alta que ponen es por mejoria que permite trabajar y la reclamacion es por el alta indebida, es decir, pq entendemos que no peude tabajar, para lo cual supongo que debere aportar en el proce3dimiento administrativo que se trate un contrainforme de otro doctor que diga que efectivamente no puede trabajar.
¿sabeis si en el procedimiento de reclamacion la vera algun medico de la Seg Social para valorar dicho alta?
con independencia del alta estando aun enferma, ¿ es legal o correcto la versión oficial de la mutua, en el sentido de que no puede estar con ellos y a la vez operarse por la Seg Social por enfermedad común?
¿sabeis que tiene que hacer para cobrar el paro o si por le contrario no consume paro en esta situacion?

gracias
20/02/2014 15:20
no soy abogado pero a ver si puedo ayudar.

Por un lado, tu familiar puede impugnar el alta médica y se le citará para un tribunal médico (EVI o ICAMS) que valorará si, con las dolencias que padece se puede o no trabajar en condiciones. Si está mal, da por hecho que anularán el alta médica, pero seria oportuno aportar otros informes que pudiera conseguir por la Seg.Social, médico de cabecera, etc.

Por el otro lado, y aquí es donde menos sé del tema, diría que puede estar de baja laboral y estar en tratamiento por otras causas y patologías, pero es mi opinión inexperta que poco sabe de leyes.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo