El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alta medica el viernes ¿el fin de semana se cobra salario?

7 Comentarios
 
Alta medica el viernes ¿el fin de semana se cobra salario?
perfil
13/04/2011 23:08
Hola,

Si un trabajador coge el alta médica un viernes, y en su empresa no se trabaja el sábado y domingo (trabaja de lunes a viernes), supongo que tendrá que reincorporarse el lunes, ¿verdad?

¿Y qué pasa con los días del fin de semana, cobra el salario íntegro de los 2 días (sábado y domingo)? ¿Cómo va esto?

Gracias por anticipado
perfil
13/04/2011 23:55
imagino que con lo de ·coge· te refieres a que fue el médico el que te dio el alta y no fue un "alta voluntaria".
E lunes debes incorporarte.
Cobrarás el salario de sabado y domingo
perfil
14/04/2011 10:07
Por supuesto que quería decir que el médicoe le dió el alta médica.

Pero un conocido me ha comentado que en su empresa funcionan de la siguiente manera y no sé yo si lo hacen bien.

Me ha dicho que hay que tener en cuenta si el día después al día del alta que pone en el parte es festivo o no independientemente del día de la semana que tenga puesta la fecha de alta:

1.-Si el medico le ha puesto fecha de alta el viernes y el sábado es festivo, como el domingo también es festivo en la nomina como fecha de alta pondremos domingo y esos 2 dias, sábado y domingo, se encargara la mutua y a partir del lunes ya es cosa de la empresa.

2.-Si la fecha de alta es viernes pero el sábado es un día no festivo, entonces el alta hay que ponerlo ese mismo día viernes y el sábado y domingo corren a cargo de la empresa.

3.-Si la fecha de alta es por ejemplo miércoles 30/04/2011 y al día siguiente jueves 1/05/2011 es festivo, a nivel de nominas pondremos que alta el 1/05/2011 de tal manera que el 1/05 le corresponde el pago a la MUTUA y la empresa empieza a pagar a partir del 2/05/2011 que seria viernes.

Por lo que me dice todo pivota respecto a
de si al día siguiente es o no día festivo.

¿Se hace así realmente?
perfil
14/04/2011 11:49
He llamado al INSS y me han indicado la respuesta, que figura en la orden de 13 de noviembre de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por incapacidad laboral transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social.

ARTICULO 9.2. En el caso de que el trabajador sea dado de alta sin invalidez, tendrá derecho a percibir el subsidio correspondiente al día del alta. SI DICHO DÍA FUERA FESTIVO O VÍSPERA DE FESTIVO, EL TRABAJDOR TENDRÁ DERECHO ASIMISMO A PERCIBIR SUBSIDIO POR TALES DÍAS.

Un saludo.
perfil
20/04/2011 14:02
Pensaba que lo tenía claro, pero no es así.

Entonces, qué pasa, que si a un trabajador le dan el alta médica hoy 20 de abril, ¿a partir de qué día empieza a cobrar salario?
Los días 21 y 22 de abril son festivos, y el 23 de abril sábado no trabaja, pues es descanso semanal en su empresa.
¿El INSS o la mutua pagará como días de baja los días 21 y 22, y la empresa pagará salario a partir del 23 de abril sábado? ¿Lo veis también así o es que me he liado?

Un saludo.
perfil
28/04/2011 10:31
Hola.

Como no las tenía todas conmigo, ayer mismo volví a llamar al INSS y finalmente, me indicaron que hay que interpretar que se seguirá cobrando prestación de IT el día siguiente al alta, si el alta es en víspera de festivo.

Le indiqué si me podían enviar la respuesta por escrito, y me respondieron diciéndome que podía dirigir una consulta al buzón de consultas de la página web de la Seguridad Social, cosa que hice, y esta mañana he recibido la siguiente respuesta:

BUZON CONSULTAS SEG SOCIAL
para usuario

En el supuesto de alta médica por curación (o mejoría que permite realizar su trabajo), se percibirá el subsidio de Incapacidad Temporal hasta el día del alta inclusive. Si tal alta se produce en festivo o víspera de festivo, se abonará el subsidio por tales días (art. 9.2 O. 13-10-67). A estos efectos, no puede considerarse "víspera de festivo" el viernes por el simple hecho de que
la jornada laboral sea de lunes a viernes.
La referencia a "festivo" o "víspera de festivo" comprende el domingo o día de
descanso semanal sustitutorio y las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables, es decir, aquellos días que anualmente se establecen como fiestas naciones, de la Comunidad Autónoma o los festivos locales.

Atentamente.


perfil
12/06/2012 15:32
cual es la diferencia en dinero por trabajar tres dias asegurada o no?
perfil
12/06/2012 15:51
hola Obelix, como te han dicho en el Inss la norma es muy antigüa, pero en general los programas (incluso los del Inss y las mutuas) no están habilitados para esto que dices y muchas veces ese día festivo queda sin reclamar la prestación. (y a veces la descuentas y surge una incidencia a la que tienes que contestar diciendo que fue festivo)
ahora bien, y es distinto problema creo yo que los médicos no debían dar el alta con fecha del viernes ya que el trabajador no se presenta hasta el lunes, (antes preguntaban al trabajador si trabajaba los sábados para darle el alta con una fecha u otra), le debían de dar el alta con fecha del sábado o domingo.
Supongo que tendrán instrucciones de dar las altas el viernes para ahorrar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral