El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta médica INSS

4 Comentarios
 
Alta médica inss
perfil
25/04/2009 12:28
Después de una baja laboral de 12 meses, a mi esposa le ha dado el alta el INSS. No explica el porqué, se supone que es por curación; pero lo cierto es que las patologías que padece son desgraciadamente crónicas y la realidad es que no se puede incorporar a su trabajo de E. Hogar. Hice por tanto el escrito de disconformidad (4 días de plazo), luego tienen ellos 7 días para contestarle. Supongamos que se ratifican en el alta médica, que otra cosa puedo hacer.¿Puede solicitar pasar el EVI, de oficio, darse nuevamente de baja? Significar que cotiza como E.Hogar discontinua.- Agradezco respuestas.-
perfil
26/04/2009 10:02
mroal tras el alta médica, efectivamente cuentas con 4 dias a partir del recibi, para interponer disconformidad, luego la inspección médica del Serv. Publico de Salud cuenta con otros 7 para:discrepar-no discrepar o guardar silencio. Y por último el INSS cuenta con otros 7 para resolver. En el supueto de ratificación de esa alta, lo único que podrías hacer es presentar escrito de reclamación previa, para posteriormente en caso de negativa a lo solicitado, presentar demanda ante el juzgado de lo social.
El solicitar nueva baja, tienes q saber que solo el INSS puede declararla válida a todos los efectos, por tanto en caso de recaida, tu señora tendría que presentarse nuevamente ante el INSS solicitando la concesión de esa IT.
Lo de solicitar ser valorada por EVI es incongruente, ya que ha sido éste quien ha determinado el alta médica. Saludos.
perfil
26/04/2009 13:36
Muchas gracias Dragocan, pero a lo que me refiero es que suponiendo la ratificación del alta por el INSS, porque otra cosa no espero, y mas con la que está cayendo, es que tipo de demanda he de presentar en el Juzgado, ¿Que solicito?, la prorroga es absurdo por las lesiones crónicas de mi esposa, como no sea el solicitar el derecho a ser valorada por el EVI ¿Que otra cosa puedo hacer? Agradezco tus valiosas opiniones.
perfil
26/04/2009 14:42
No puedes presentar demanda en el juzgado sin antes haber presentado Reclamación Previa ante el INSS y esperar el plazo de 45 dias.
En lo que respecta a esa reclamacion previa, puedes solicitar que le concedan una Incapacidad Permanente en el grado que corresponda, al tratarse de patología crónoca, pq solicitar prorroga de IT de 6 meses, como que no procedería....seguro que el INSS volvera a desestimar la solicitud, y entonces es cuando interpones demanda ante el juzgado de lo social, asesorate de un abogado que seguro que te pedira un peritaje para rebatir la resolución del INSS. Saludos.
perfil
26/04/2009 23:30
Muchas gracias, solo un pequeño mátiz: Yo entiendo que mi Sra. debe seguir cotizando a la SS. como E. Hogar discontínua, al menos todo el tiempo que dure todo este proceso,porque aunque tenga el "alta médica" ella no puede trabajar - esta es la realidad-, evidentemente ya se acabaron los partes de baja de su médico, entonces pregunto: ¿A efectos de SS, ella figura como trabajadora de alta y ejerciendo nuevamente su actividad? Si la respuesta es afirmativa, no me contestes para evitarte mas molestias. Muy agradecido por todo.-

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral