El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Altercado de tráfico

5 Comentarios
 
Altercado de tráfico
perfil
30/04/2012 13:03
Hola buenas, les voy a contar mi historia, pues por no tener mucho trato con la ley no se muy bien lo que me puede pasar.
Resulta que un autobus se salta una señal y casi me provoca un accidente. Con un susto mayúsculo, aparco al lado del bus que estaba ya en la parada y me monto a pedirle explicaciones al conductor. Éste, dando unas voces impresionantes, me dice que la culpa es del que le hace la ruta. Yo le pregunto si el que conduce es el que hace la ruta o el, pero no me deja acabar con sus gritos desbocados. Ya estaba yo muy enfadado, y le di dos o tres golpes en el cristal de seguridad mientras le decia lo bellísima persona que me parecia y cuánto afecto le tenía a su familia y cosas así. Un pasajero me anima a abandonar el bus, ante lo que entro en razon y me dispongo a abandonar el mismo... hasta que en el umbral de la puerta mecánica el chófer decide cerrar la puerta para que me coja enmedio. Reboto hacia dentro y le digo que si se baja lo mismo le invito a una cerveza (obviamente todo esto es figurado), y cuando me vuelvo a dar la vuelta me vuelve a coger con la puerta. Así que cegado por la ira, abrí la puerta de un empujón, me baje del autobus y le pateé un piloto de intermitencia (seguramente esta roto), le rompí de un manotazo el espejo retrovisor y empecé a tirar del limpiaparabrisas con el ánimo de romperlo, de tal modo que cuando alzo la vista veo que el chófer sostiene un movil entre sus manos (no se si le dio tiempo a grabarme), ante lo cual vuelvo un poco a la tierra y me separo del vehículo, dirigiéndome al mío. El chófer arranca el autobús con el ánimo seguramente de pasarme por encima, ante lo que yo lo esquivo, y el estaciona el autobus de modo que le bloquea el paso a mi coche, anunciándome que va a llamar a la policía. Yo aparco el coche, que por suerte tenia sitio alli mismo, y me voy. Quisiera saber, tanto en el caso de que los destrozos pasaran de 400 € (vía penal, según tengo entendido) como si no, cuál es el procedimiento al que todo esto va a ser sometido. No duden en pedirme toda la información que crean conveniente. Gracias de antemano.
perfil
30/04/2012 18:54
Delito de amenazas, delito de daños, delito de injurias.....

Código Penal, arts. 169, 208 y 263.... si alguno de los actos no tiene entidad suficiente para ser considerado delito, podrá considerarse falta.

Todo eso, sin menoscabo de la responsabilidad civil pertinente por los daños, o contra el honor....
perfil
30/04/2012 18:55
Sin olvidar que los daños pueden ser considerados daños del art. 263.2.4 CP, por ser un bien de uso público....
perfil
30/04/2012 19:46
Yo apuesto en que quedará en un par de faltas por amenazas y daños.
perfil
30/04/2012 20:19
Bien, gracias. Ahora veamoslo desde otra perspectiva: Yo fui agredido, pues el conductor ejerció violencia física en mi por medio de la puerta mecánica, (aparte de ser injuriado y amenazado también) , quiero decir con esto que yo podría denunciarlo a el también. Obviamente el no es responsable de daños en cosas, al margen de la maniobra de tráfico ilegal (tenía una señal horizontal que soslayó) que casi provoca un accidente.... no se hasta que punto podría denunciarle yo a el tambien. Aparte, claro está, en caso de llegar un juicio ¿Podría alegar enajenacion mental transitoria?
perfil
30/04/2012 21:56
Claro que tú también puedes denunciar, pero ya te adelanto que desde el momento en que subiste al autobús, tienes todas las de perder, salvo quizá, que te hubiera producido lesiones y aportes el correspondiente parte facultativo. Me explico, si la discusión se hubiera producido en la calle y ambos hubierais descendido de vuestros respectivos vehículos, podrías sembrar la duda razonable sobre cómo se produjeron los acontecimientos, al margen de quién amenazara a quién, pero al subir tú al autobús él va a verse como el sujeto paciente, vamos, el que recibe la acción del verbo.
También puedes denunciar la infracción de tráfico que cometió, pero si no aportas pruebas y él lo niega, sencillamente quedará en nada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera