hace un par de años, un familiar me donó una cantidad de dinero. El tema es que tenía un acreedor del cual no tenía constancia de su exitencia, ya que no había procedimiento judicial alguno, eran deudas vencidas pero no habían sido reclamadas. Podría dirigirse a mí para reclamar su crédito? es esto alzamiento de bienes?
Si podría ser un alzamiento de bienes, es indiferente que no hubiera procedimiento judicial, pero las deudas estaban vencidas y sin abonarlas, el deudor ha desviado parte -o todo - de su patrimonio, probablemente con el objeto de no pagar las deudas, la donación podría ser inoficiosa.
pero no sería en ese caso una donación inoficiosa, dado que no lo reclaman los herederos, sino más bien tendría, si procede, que interponer la acción revocatoria. La cuestión es que se pagó a los acreedores reconocidos en procedimientos judiciales en finalizados o en curso, pero este último acreedor tenía la deuda vencida y exigible desde hace un par de años desde la "donación" y yo desconocía su existencia. Es esto fraude de acreedores? Podría el acreedor interponer acción revocatoria si no ejercitó acción alguna antes?