El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alzamiento de bienes...

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Alzamiento de bienes...
perfil
24/04/2012 02:10
Mi ex marido ha hecho alzamiento de bienes.

Lleva impago de pensiones alimenticias, impago de pensión compensatoria y pensión por desequilibrio que tengo concedida en sentencia de divorcio.

Lleva desobediencia a la justicia, con sentencias condenatorias por incumplimiento de régimen de visitas. Que se trasformo hace meses, en sustracción del hijo menor, pues aprovechando el periodo vacacional, se ha negado y Aísla al menor de mi. Presente hace casi 11 meses, demanda de ejecución de sentencia, y la respuesta al apercibimiento que le hizo su señoría, de que cumpliera lo que hay en sentencia…la contestación de mi ex fue, negarse a que el menor este conmigo, y seguir si pagar todo lo que debe.

Mi ex marido ha puesto sus bienes a nombre de nuestro hijo mayor de edad. Tengo documentación que me ha llegado a mi piso.

Mi hijo mayor de edad es estudiante, y en sentencia quedó demostrado que depende económicamente, por lo que tiene reconocida en sentencia de divorcio la pensión alimenticia y los gastos extras.

Al preguntarle a mi hijo por que se ha prestado al cambio de titularidad de los bienes del padre, me ha dicho por que si no le embargan.

Quiero SABER las consecuencias que tiene todo esto. Pues la cantidad que me debe mi ex marido es bastante importante, yo no me puedo permitir el renunciar a ella.
perfil
24/04/2012 04:16
Si su ex marido ha hecho el cambio de titularidad de su patrimonio antes de que fuera dictado el embargo creo que no es alzamiento de bienes. No obstante, usted debería seguir reclamando la devolución de su hijo y el pago de la pensión que se le adeuda.
perfil
24/04/2012 14:52
Gracias por contestarme adery.
Presente demanda de ejecución de sentencia nueve meses antes de que el haya hecho eso. Al mes de presentar la demanda, el juez le advirtió de que cumpliera con sus obligaciones, y curso una orden de apremio, pero se equivocaron en la cantidad a pagarme, por lo que mi abogado recurrió dicha cantidad, que era mucho inferior a lo que realmente me debía. A los seis meses de eso, presente demanda de ampliación de ejecución de sentencia. En ambas demandas mi abogado dijo de primero ir a que le embargaran las cuentas. Pero claro eso fue lo primero que hizo mi ex marido…limpiar las cuentas y esconder el dinero. El tiene propiedades y eso es lo que apuesto a nombre de nuestro hijo mayor. Mayor de edad si, pero es un chico muy joven, estudiante, dependiente económicamente y con pensión alimenticia reconocida en sentencia. ESO es alzamiento de bienes.

Necesito saber las consecuencias, NO quiero que mi hijo salga perjudicado, por la mala leche del padre.

Un saludo.
perfil
24/04/2012 15:05
Si el traspaso de dinero y bienes a otra titularidad se hizo previo a que se le comunicara el embargo que ordenara el juez de cuentas y bienes no es alzamiento de bienes.
Que Vd. solicite el embargo no implica que esté sentenciado ni el embargo. Si solicitó embargo de cuentas y ya no había dinero cuando se intentó realizar es evidencia que fue anterior la retirada de efectivo, por tanto no hubo alzamiento de bienes. Si se cambió la titularidad de bienes antes que el juez sentenciar su embrago (y parece que Vd. aun no lo había solicitado el embargo de bienes) es la evidencia que tampoco en este caso hubo alzamiento de bienes.
perfil
24/04/2012 15:07
DECIR que tanto la DEMANDA de ejecución de sentencia como la de ampliaciónd de ejecución también de sentencia.

Mi abogado dijo de reclamar el pago de pensiones que debe, y puso como solicitud de embargo las cuentas bancarias de mi ex. NO hizo mención alguna al dúplex que tiene, ni aún dinero que recibe de un bien que también tiene, ni menciono el coche. Dijo que era mas facil ir por el dinero a las cuentas. AHORA se que el dinero lo hizo desaparecer mi ex de las cuentas.

Mi pregunta es:
Que pasos tengo que seguir. A mi no me ha llegado oficialmente nada. Me he enterado de rebote. Pero mi ex me debe una cantidad de dinero bastante importante, SON PENSIONES. Y mi hijo NO tiene recurso de compra, y si mi ex le ha hecho doncación...cosa que no se si lo ha hecho como compra o donación. Que pasos a seguir tengo, pues necesito que pague, la situación que tengo es desesperante.

Gracias.
perfil
24/04/2012 15:15
Si no tiene bienes tendrá que seguir intentando embargar cuentas o el porcentaje de nómina que proceda o estar pendiente y cuando tenga algún bien solicitar ese embargo.
perfil
24/04/2012 15:50
José Ramón, ese es el caso que el era embargable hasta hace unos días, tenía propiades a su nombre, aunque en la demanda de ejecución de sentencia mi abogado hizo mención solo a las cuentas bancarias. Pero en mi sentencia de divorcio figura la casa que ahora a cambiado de nombre, así como también el alquilere que recibe por una propiedad de el.

Mi hijo ya he dicho es dependiente económicamtente, tiene reconocida pensión alimenticia, es estudiante. Mi ex marido ha hecho chanchullo...¿que de de alta al hijo?¿? todo puede ser, pero lo que esta mas que claro, es que a mi ex marido le cursarón orden de embargo antes de que mi ex marido hicierá eso.
perfil
24/04/2012 15:51
Pues creo que podria haberse cometido el alzamiento de bienes, ya que para que se de el tipo ,no es necesario que la deuda haya vencido.
A nivel jurisprudencial se viene a entender por alzamiento de bienes la conducta del deudor por la que éste transfiere u oculta sus bienes, con los que había de responder ante sus acreedores, o bien provoca o finge su insolvencia patrimonial. Se trata, por tanto, de sustraer esos bienes, total o parcialmente al cumplimiento de sus obligaciones. No se exige, para considerar que hay delito, que la insolvencia provocada sea total ni que las deudas cuyo pago se pretende eludir estén ya vencidas y resulten exigibles cuando se realiza la citada conducta.
Pregunte en el foro de derecho penal.
perfil
24/04/2012 23:52
¿Cómo que no es alzamiento de bienes?

Lo hay siempre que exista la deuda o se PREVEA....
perfil
24/04/2012 23:57
Pues no sabía yo ese matiz, que basta con que haya deuda para que sea alzamiento de bienes, pero gracias por explicarlo, terabithia.
perfil
25/04/2012 00:09
¿Pues entonces todo el mundo cuando tiene una deuda y no tiene certeza total de tener efectivo para pagar hasta la última cuota comete alzamiento de bienes si vende un bien?
perfil
25/04/2012 00:44
Vamos a ver, José Ramón, por simple sentido común, yo tengo un préstamo y me quedan 10 años por pagar ( es un ejemplo, xdss ), Si heredo mañana unos olivos, puedo venderlos ?, Si dentro de 8 años dejo de pagar las cuotas porque me he vuelto ludopata, podrán procesarme por alzamiento de bienes ?????, por favor!!!, es de traca.

Ahora bien, un señor que por sentencia judicial debe pagar manutención y no la paga, y acumula deuda, puede sospechar que de un momento a otro pedirán el embargo ??

Por Lo visto aquí sólo se trata de formalidades, plazos y de hilar fino para que la feria sea como a uno le convenga. Los niños comen, los progenitores deben mantenerlos, el incumplimiento genera deuda, las deudas han de pagarse,....
perfil
25/04/2012 00:53
Lamanchega, claro que la justicia es hilar fino para no caer en ilícitos aunque muchas veces si en "alegalidades" ¿No sabía que era así?
Estimo que no es alzamiento de bienes que un titular de cuenta bancaria disponga de efectivo y que retire ese efectivo previo a que se le comunique que existe una solicitud de embargo. Idem si alguien es titular de un bien y la vende, dona o participa en una sociedad antes que le comuniquen que un acreedor solicita una orden de embargo sobre ese bien.
perfil
25/04/2012 01:05
Sí,claro,afortunadamente lo que usted estime es irrelevante para ese delincuente cuyo único fin es incumplir con las obligaciones para con sus hijos , lo importante será lo que estime el juez
perfil
25/04/2012 01:08
Evidente, Lamanchega, lo que estimenos Vd. o yo, incluso el abogado de una y otra parte, incluso el fiscal, es menos importante que lo que decida el juez...
perfil
25/04/2012 02:18
Tengo claro que es alzamiento de bienes.

Mi duda va por las consecuencias que pueda tener, sobre todo a nivel legal para mi hijo. Ya digo, mi hijo es mayor de edad, estudiante, dependiente económicamente, con pensión y gastos extras reconocidos en sentencia. Mi ex marido lo ha empadronado donde vive, y luego le ha traspasado el patrimonio al hijo mayor…hay 2 hijos, el otro es menor de edad, no puede decir mi ex marido que da a uno y al otro NO por tener menos derechos un hijo que el otro.

Se que mi abogado NO lo hizo bien, pues cuando curso la demanda de ejecución de sentencia, solo puso las cuentas bancarias, cuentas que mi ex se ha encargado de limpiar. El error esta en que el abogado, que es el entendido, sabiendo como sabia lo que mi ex tenía, tenía que haber incluido el alquiler de la casa, y el dúplex que tiene, mas el coche, en fin todo lo que sabemos que tenía a su nombre, y propiedades reconocidas en sentencia de divorcio.

Hace MAS de un año que mi ex suprimió la totalidad de las pensiones, y hace dos años que dejo de pagar gastos extras, y hace casi un año que hay presentada demanda de ejecución de sentencia, y al mes de presentarse dicha demanda, el juzgado curso orden a mi ex marido para que cumpliera, pero se equivocaron en el juzgado con la cantidad, poniendo mucho menos de lo que era entonces. Mi abogado mando un escrito para que se rectificara, y aún NO hay respuesta, después de eso a los seis meses, se presento ampliación de demanda de ejecución de sentencia. Creo que a mi ex marido le ha vuelto a requerir para que pague. Yo voy con abogado de oficio, y lo que se es por que me muevo preguntando.

He solicitado abogado para esto. Mi abogado el que presento la demanda de ejecución de sentencia ( es de oficio) dice que para presentar una “querella por alzamiento de bienes” tengo que solicitar nuevo abogado. Y hoy he ido al juzgado y me han dando cita para dentro de 2 meses, y ya entramos en el verano, y vacaciones, y mi ex marido con su alzamiento de bienes, y yo sin poder reclamar, y mas que agobiada…MUCHO…MAS…sin recursos económicos, y mi ex marido debiéndome, mesessss de pensiones alimenticias, dinero de gastos extras,pensión por desequilibrio que tengo reconocida en sentencia, y mesesssss de pensión compensatoria. Imaginaros, la situación tal cual es.

NO quiero que se pueda pasar plazo alguno, y quiero dar curso a esto YA.

He pensado en presentar DENUNCIA por alzamiento de bienes, pero voy dando palos al aire pues voy sin saber muy bien como tengo que hacerlo.

DECIR que a mi ex marido lo llamarón a declarar en el juzgado por el impago de las pensiones. Eso antes de que traspasara sus bienes a nuestro hijo mayor.

En una de las sentencia condenatoria, se hace mención a la voluntad de mi ex marido de no cumplir lo ordenado. Asi como también me aconsejan a mi que haga valer mis derechos y reclame pensiones.

Un saludo.
perfil
25/04/2012 02:44
Si su abogado de oficio actual considera que es alzamiento de bienes solicite ya abogado de oficio (rellena la solicitud que recoge en juzgado o en el colegio de abogados, la entrega o envía certificada al colegio de abogados y entre tanto recaba la documentación típica y la envía al colegio de abogados cuando la tenga, así acelera el nombramiento) y que el abogado que le designen le explique los detalles y actúe.
perfil
25/04/2012 15:14
Hola José Ramón.
He preguntado en el juzgado, y nada de que den la solicitud para solicitar abogado de oficio. Que va con cita, y la cita me la dieron ayer, y la tengo para dentro de 2 meses. Lo que significa que entra el verano, me concederán abogado para esa fecha, y el problema que tengo ahora se alargara en el tiempo, con todo lo que eso supone.

Estoy desanimada, llevo un día….plozzzzzzzzzzzzzz…pues soy fuerte, pero ver que trato de avanzar, y mi ex marido va tirando de la cuerda, asfixiándome. El va con amenazas y coacciones, y a cada cosa que dice que va hacer, va haciéndola.
perfil
25/04/2012 16:19
He pensado en presentar DENUNCIA por alzamiento de bienes, pero voy dando palos al aire pues voy sin saber muy bien como tengo que hacerlo.
No tienes que iniciar un procedimiento civil, y suele tardar en ser resuelto.
perfil
25/04/2012 16:21
Hola Brigida

perdona si la pregunta no viene al caso, pero tu hijo el menor ya esta contigo?