Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas por parte de INTRUM JUSTITIA IBERICA

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
93 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 93 comentarios
01/02/2010 16:52
muchas gracias soliloquioinv,creo que voy a hacer lo mismo que marian ruiz,la cosa que le mande un fax de parte del banco donde decia que en sus archivos no constaba ninguna deuda y me dice la chica que no han recibido el fax,(aun teniendo yo el ok del reporter)¿se dice asi no?,no les voy a pagar,si no cerre una cuenta corriente de hace casi 15 años y ella ha generado intereses(cosa que nunca el banco me notifico)estoy dispuesta a asumir mi ignorancia de aquel entonces,pero sin intereses por no tener constancia de ello,ademas ellos no han podido localizarme,pues cambie de domicilio,fui yo quien llame para ver si yo debia algo(ingenua e ignorante) no se como radactar la carta,me fijare en lo que ha puesto marian ruiz,la verdad es que todo esto me supera y me da miedo por ser tan ignorante pero creo que debo actuar,¿escribo una carta certificada con acuse de recibo o un burofax?.....gracias por todo.
02/03/2010 19:33
Primero deciros que no os amedrenteis ante estas cartas amenazantes, hacer como homer simpson cuando lee el correo, cuarto aviso, tercer aviso, uuhhh primer aviso, todos a la basura. Que yo mismo os puedo meter esas cartas en el buzón, y hacerlas con un membrete muy bonito y una firma digital y deciros que me pagueis 200 euros a mi cuenta porque yo lo valgo. no son certificadas, son un modelo en el que unicamente cambian el nombre y el importe, no tienen ninguna valided legal que es lo importante. Esta gentuza se dedica a comprar deuda barata (porque la empresa no le merece la pena ni molestarse en intentar cobrar) y con estas cartas y las llamadas al 902 recaudar lo que puedan. Esta gentuza tendría que estar perseguida desde el director jefe al último títere que descuelga telefonos.
03/03/2010 20:52
Hola a tod@s! Esta muy bien dar informacion para intentar ayudar a la gente de los distintos abusos a los que uno se ve expuesto a diario, pero me parece que soliloquioind es un poco happy happy. En tu caso todo parece que ha ido sobre ruedas segun veo y no solo ha ella sino tambien a su padre, pero las cosas van mas en la linea de Someone. Si debes algo, sobre todo a un banco, y lo debes de verdad, estas jodido. Esta muy bien no pagar y a soliloquioind no le importa mucho lo de la ASNEF (obsoleto a su parecer) pero cuando entras en la famosa lista, si debes el dinero, no vas a poder tener nada a tu nombre en la puñetera vida hasta que pages, porque sino te iran embargando hasta el ultimo centimillo. Lo malo de que te reclamen una deuda "real", cualquiera que sea el motivo por el que no has pagado, es que puedes acabar en un manicomio de tanta carta y llamadita. Y por supuesto que al respecto de esto si que hay que hacer algo. El fin no justifica los medios y no te pueden llamar todos los dias 10 veces y utilizar malas maneras y coaciones. En mi caso me han estado llamando del citibank durante 2 (largos) meses todos los dias. Puse una reclamacion en el banco por acoso y consumo me dijo que la banca no es su competencia. Fui a la oficina del consumidor y me contestaron que lo que estaban haciendo era reclamar de malas formas pero que realmente debia el dinero, o sea nada. Finalmente antes de perder la cabeza de tanta llamada me fui a un abogado que les mando un mail instandoles a finalizar con las llamadas intimidatorias y fue lo unico que sirvio. Aun asi 15 dias mas tarde recibi una amable llamada (la unica amable en 2 meses y medio) dandome todas las facilidades de pago posible. ... Y que mas vas a hacer que pagar? Realmente es su dinero y aunque el orgullo te dice que son unos autenticos capullos por el trato recibido y no merecen que se les pague, las consecuencias pueden ser peores. Esta muy bien dar consejos pero que prime la coherecia y sobre todo la informacion real y contrastada.
04/03/2010 12:22
No lo has entendido bien.

La diferencia es que tu debes dinero a un banco que posee tus datos de contacto. Sin embargo intrum justitia ha comprado deuda incobrable ,que no sabe si debes o no y que ademas ha expirado en plazo, y te lo pide sin factura ni método legal de demostrarlo vulnerando además la LOPD (multas para las empresas de hasta 6 millones de euros) ya que ninguna entidad puede facilitarle tus datos sin tu permiso.

Sobre la llamada amable, comentarte que es técnica psicológica americana... después de amenazarte casi de muerte, con la justicia, etc te dan una salida... con lo cual aceptas. Así funciona "intrum justitia" también...

A mi no me parece mal que pagues, pero que sepas que tu acción de llamar al abogado no modificó de ninguna forma su protocolo (hubieses recibido la carta amable porque todos las hemos recibido).

A mi no me han dejado en paz porque sea un happy happy, sino que soy experto en seguridad informática, les he apretado las clavijas a Vodafone, y saben que un juicio por mi parte ó por una asociación de usuarios puede tener consecuencias cuanto menosproblemáticas y fastidiosas (como he dicho multas de hasta 6 millones de euros, salida en los medios de comunicación e incluso la salida del sistema financiero). Dado que ni el 1% de la población es tan proactivo, han preferido perder 90 euros que pelearse con uno de los pocos William Wallace que existen en España.

saludos.
04/03/2010 12:25
En el capitalismo cuando se habla de dinero no se gana por potra ni por Happy Happy.

Por poner un ejemplo: si echar vertidos al rio te supone una multa de 10 millones de euros e invertir en maquinaria ecológica 20 millones de euros... prefieres la multa hasta que la maquinaria valga menos dinero.... y luego, si te pillan una vez, pues ya te lo piensas.

Aqui hablamos de 90 euros de unos cuantos pesados ó millones de euros que es lo que factura intrum, no van a poner en riesgo su negocio por un par de gilipollas informados de internet.
07/03/2010 02:29
no pagar nunca!!! las deudas ademas prescriben, esas de telefono a los 5 años.
Yo pague una factura y me la quieren cobrar otra vez!!! la razon por la que pague 2 veces es porque la pague con tarjeta en su dia ( a nombre de un hermano estaba la tarjeta) cuando estaba con el servicio; y luego me la cobraron con la siguiente mensualidad; al cobrarmela 2 veces, decidi cuando me di de baja, no pagar el ultimo mes; que era menos dinero de lo que habia pagado de mas. Pero a ellos no les constaba que la habia pagado 2 veces; les mande como 10 faxes (tengo uno en casa, tengo todas las facturas y las copias de extractos y de todo), y no valio de nada; incluso una de las veces despues de una hora al telefono me pasaron con un superior, luego con otro mas superior, que me dio la razon, y me dijo que borraba la deuda; pues nada; a los no se cuantos años me llegan las mierdas de intrum justicia (7 años despues)....
07/03/2010 02:34
otro caso; llaman a la casa de mis padres a reclamar una deuda del año 2002; estamos hablando que llaman en el año 2009; total mi padre que era el titular de la linea, habia fallecido en el 2004. Les contesta mi madre; oiga, que el señor XXXX osea mi marido; ha fallecido. Y la otra idiota le suelta; pues mandenos la copia del certificado de defuncion. Y se queda tan pancha...estuvieron preguntando por mi padre varios meses; cuando mi madre (de mas de 70 años), les decia que habia fallecido. Y nada; no valia para nada; menudos hijos de la grandisima.. a mi madre que tiene 70 años queriendole cobrar una deuda inexistente de 40 euros o algo asi era....claro mi madre que es mas agarrada que la cofradia del puño cerrado; no solto un duro y aparte porque yo le dije que cada vez que llamen que les mande a la porra......
12/03/2010 13:27
Someone, no hace falta que jures que no eres abogado. La primera norma que se aprende cuando uno estudia Derecho es que quien alega, debe probar lo alegado. Por tanto, si una empresa nos demanda exigiendo una supuesta deuda, debe presentar algún documento que pruebe que esa deuda existe o el juez no admitirá la demanda. Luego, el demandado, tendrá que probar que la pagó o que la deuda es incorrecta por algún motivo, pero lo primero es demostrar la existencia de lo que se reclama.
Esa ley de la que hablas en el punto 5 de tu comentario sin decir su título ni fecha de aprobación o publicación, pero que obliga a aceptar la baja por el mismo procedimiento que se realizó el alta, es la Ley para la Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que se publicó el 30/12/2006, por lo que ya hacía años que estaba vigente cuando escribiste tu comentario y por supuesto que afecta a los contratos de los que se habla en este foro. El problema es la prueba (si te das de baja por teléfono, es muy difícil probarlo).
Lo que prescribe realmente no es la deuda, sino la acción judicial para exigirlas, es decir, que si no presentan la demanda en un juzgado en el plazo marcado para ello, ya no pueden reclamar la deuda. La prescripción puede interrumpirse, efectivamente, "por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor" (artículo 1973 del Código Civil). Si se quiere interrumpir la prescripción reclamando la deuda fuera de los juzgados (esto es lo que significa "extrajudicial"), hay que hacerlo de modo que quede constancia, para poder probarlo (de nuevo, quien alegue que la prescripción se ha interrumpido tendrá que probarlo) y, como comprenderás, una llamada o una simple carta no puede probarse, a no ser que el que la recibe lo reconozca o cometa el error de enseñar la carta.
CONSEJO: no reconozcais la deuda, pero tampoco que os llamaron o escribieron para pedir que pagaseis.
Intrum Justitia (o la empresa de recobros que sea) deberá demostrar también en virtud de qué título reclama la deuda que se tiene con otra empresa (es decir, debe probar que la compró, la heredó o lo que sea).
12/03/2010 13:46
Soliloquioinv, muy buenas tus aclaraciones, pero tengo una duda. ¿Cuántas deudas te ha reclamado la empresa esta? Es que hablas del Santander, del BBVA y de Vodafone.
12/03/2010 13:47
Y otra cosa. Puede que os estén reclamando la deuda de otra persona que se llame igual que vosotros. Se han dado casos.
Si no debéis nada, no os asusteis y no le deis ningún dato a esta gente, que a saber los fines para los que los utilizarían.
15/03/2010 13:02
No aclaro datos personales. Lo importante es el fondo. 2 Veces me ha reclamado esta empresa y una a través de un familiar una cantidad importante, incobrable.

El caso ya no es simplemente el no tener la deuda, que en nuestro caso es "real" aunque con desavenencias con las entidades correspondientes.

El caso es que puedan demostrarla primero, y luego, que tengan derecho a reclarmarla.
20/03/2010 22:40
Nosotros estamos siendo robados por SOGECABLE.
Hace un par de años de años nos dimos de baja de DIGITAL , devolvimos el
decodificador, nos pasarón el recibo por el banco además y hace un par de meses nos
retiran de nuestra cuenta corriente un recibo de 300€ por retención del equipo y otro de 55
por cuotas pendientes.
Pues bien, el decodificador fue devuelto en su fecha y las cuotas pendientes figuran
además con otro número de cliente. Terrible.
Así que los hemos denunciado a protección de datos, ya que ni siquiera nos han
contestado cuando mediente burofax exigimos que nos borrarán de su base de datos.
Ahora estamos en espera de lo que nos diga protección de datos. Iremos a consumo y por otro lado interprondremos una QUERELLA CRIMINAL contra SOGECABLE por acoso, robo y daños morales. Ya os iremos contando,

Somos miles los ROBADOS por SOGECABLE y les está estallando en las manos. Lo vamos a mover tambien con los periodicos y la tele. Probad a poner en google clientes digital plus....
Aparte de nuestro dinero está en juego la credibilidad de una compañia que hace aguas y que están falseando el numero de abonados, ya que no te borran nunca de su base de datos por eso siempre tienen el mismo numero de clientes.

me he dejado unos 38 € en llamadas al 902 de atención al cliente. Les he mandado el recibo del banco justificando que me han retirado el equipo en casa y no paran de llamar a mi casa amenazandonos y enviando cartas sin certificar diciendo que me meteran en un fichero de morosos, que pague o que me atenga a las consecuencias y eso lo hace una persona que dice ser de INTRUM JUSTITIA remitiéndome a ésta web: www.intrum.es y que les pague a ellos esa cantidad falsa haciendo click en un apartado que pone retirada del decodificador o algo así.
Cómo és posible que empresas como ésta se apunten a una estafa de tal calibre. Un saludo.
24/03/2010 01:23
Estimado German,

si has ido leyendo todos los comentarios de esta pequeña guía entenderás que "intrum justitia" nace con la vocación de cobrar deudas incobrables a partir de argucias telefónicas varías.

El que cosntruyó esta empresa no tiene otra finalidad que cobrar mas de lo que paga por una deuda. Le es indiferente si son descodificadores, monigotes, libros ó facturas de la luz.

La empresa se crea para COBRAR... es su finalidad, lo tuyo es una deuda (real o no) y ellos deben seguir su cometido. Cualquier cosa que no sea continuar su cometido desembocaría en la desmembración de la empresa.

Pero ahora bien, para eso estamos nosotros, como dije anteriormente: "El caso es que puedan demostrar la deuda primero, y luego, que tengan derecho a reclarmarla".

Yo no voy a financiar a ninguna empresa ni a hacer millonario a unas cuantas personas de Intrum Justitia que montaron el cotarrito, pagan miserias a unos pobres operadores a los que les graban continuamente y les enseñan técnicas mafiosas de amedrentamiento.

Si quieren cobrar la deuda.......... lo mínimo es que se lo curren. No soy una ONG.
24/03/2010 15:36
Hola, que tal a todos, yo soy otro de los "afectados" por esta empresa. En mi caso se trata de un gimnasio, allá por octubre o noviembre de 2005, donde deje de ir y como es natural dejé de pagar. De hecho pagué un mes de mas por el tema de que no dí orden al banco a tiempo para q no pasarán la factura, sin embargo a partir de ahí, di orden al banco para que rechazarán la facturas del gim. Ahora me reclaman 185 euros.

Al margen de la multitud de cartas queme han llegado con los famosos descuentos del 50 60% si pagabas en ese momento, cabe decir que jamás me ha llegado nada certificado.

Pues ayer, me llamaron, hacía mucho tiempo que no lo hacían. Tras la pertinente presentacíón de la señorita y la comunicación de la deuda, yo le dije lo que siempre les he dicho y que se resume en 3 puntos:

1. La deuda, en caso de haberla, la tengo con el gimnasio, ya que a mí en ningún momento se me comunicó que ellos pasaban a cobrar esa deuda, es decir, que nadie me dijo que el gimnasio vendía mis datos a esa empresa.

2. Le comuniqué a la señorita que sabía perfectamente que trabajaba para una empresa que se dedicaba a cobrar pequeñas deudas y que, bien por que les dejarán de molestar o por miedo, la gente pagaba. A lo que la señorita se enfadó y me dijo que le estaba faltando al respeto, cosa que yo no pienso que fuera asi.

3. Por último, le dije que todo lo que me tenía que contar ya lo sabía porque me lo habían contado otras veces compañeros suyos, y que yo no iba a decir lo mismo una y otra vez, puesto que mi expediente iba pasando de mano en mano.

Finalmente, la señorita me dijo que me iban a reclamar la deuda por vía judicial y que fuera preparando mad de esos 185 euros ya que tendría que pagar las costas del juicio, y finalmente me colgó dejandome con la palabra en la boca.

Posteriormente leyendo por aquí, he decidido que si me uelven a llamar les diré que me manden toda la documentación pertinente a la deuda para que la estudie y ver si está todo correcto, aver que es lo que me contestan.

La única duda que me asalta es la de la prescripción de la deuda ya que ca´si han pasado 5 años y todavía n me han reclamado nada por la vía judicial.

Bueno pues esta es mi historia, agradecería que la gente comentase si actúe bien o mal o que debería hacer para la próxima vez. Muchas gracias.
24/03/2010 20:56
Vaya por delante que soy abogado y estoy especializado en este tipo de asuntos, pero no desde la perspectiva de la empresa como se pudiera pensar, sino del lado de los consumidores.
Aclarar en primer término que se está barajando aquí una información errónea sobre la prescripción legal de las deudas....Las deudas SI prescriben.
De hecho su regulación la podemos encontrar en el Código Civil, en cuanto a la prescripción legal de las acciones... Los plazos son diversos, desde 5 años (por ejemplo para deudas derivadas de facturas mensuales impagadas) a 15 años cuando son deudas personales (préstamos, créditos o similiares).
Indicaros que estas entidades realmente no tienen conocimiento del origen de la deuda que reclaman, puesto que efectivamente las operadoras, bancos, etc, en general los acreedores de las supuestas deudas, dan traslado a las gestoras de las deudas en bloque, con lo que en ningún caso saben a que se debe el importe que reclaman.
Para vuestra tranquilidad debeis saber que las cartas recibidas por estas entidades, asi como las llamadas de teléfono carecen de validez jurídica a efectos de reclamación. Únicamente han de tenerse en cuenta en caso de que las recibieramos certificadas con acuse de recibo, telegrama o burofax, porque son medios fehacientes por los que se deja constancia efectiva de la recepción del documento por parte del reclamado.
Consejo legal, hacer caso omiso a las mismas, y en ningún caso remitir un escrito haciendo oposicion a la reclamacion puesto que lo único que conseguiríamos sería darnos por notificados en cuanto a la exisitencia de la deuda, e interrupiríamos el plazo legal a efecto de prescripción de la deuda poniéndolo a cero nuevamente.
Espero que esta información aclare algunas de las dudas que aquí se plantean.
Un saludo
26/03/2010 00:12
Muy buenas a todos.
Ante todo, quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros vuestros posts, porque vaya telita con Intrum.
Intento resumiros lo que me he encontrado hoy.
Hemos recibido una carta de esta "empresa" (Correo ordinario), en la que se reclama una deuda con el BSCH por valor de 1263,85€, por una "Escritura pública de compraventa de cartera de credito y cesion onerosa de creditos", autorizada por un supuesto notario con un supuesto numero de protocolo.
Lo curioso de todo que esto es una deuda de mi padre (fugado desde 1993 y con un historial curioso), pero ha venido a nombre de mi madre (todo ok). Lo más curioso que esta deuda la reclama esta empresa en nombre de una oficina de Córdoba (de donde somos naturales) con la que YO (Quien suscribe) sí he tenido vínculo, pero no ninguno de las dos personas ya nombradas.
Para rizar más el rizo, nosotros actualmente vivimos en Málaga, dirección a la que nos ha llegado esta carta tan "sumamente legal".
Nos piden que hagamos un ingreso-transferencia en una cuenta del mismo banco, pero con sucursal de Empresas, sita en la C/ Velazquez, de Madrid.
Gracias a todos vuestros comentarios, lógicamente no vamos a inmutarnos, aunque mañana hablaremos con nuestro abogado.
Y digo yo... Tanto tiempo después, ¿cómo que antes no la ha reclamado el banco? Ah, claro, porque no existe...
En fin, lo dicho, mil gracias a todos.
Un saludo,
26/03/2010 00:19
Disculpad que insista, pero no me entraba todo lo que quería expresar.
Hay una línea de la carta que me ha resultado de risa. Con vuestro permiso, la cito:
"(...)Para cualquier comunicación relativa al Crédito deberá dirigirse a Intrum Justitia, S.A.U. en el teléfono XXXXXXXXX, CARECIENDO DE EFECTOS LIBERATORIOS CUALQUIER PAGO QUE REALICE A FAVOR DE BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A." (Mayúsculas añadidas por mí)
Y una última pregunta, con esto os dejo tranquilos.
Lo que he comentado en el post anterior del tema de la dirección donde han enviado esta carta, más aún a nombre de quien no corresponde, ¿Sería viable ponerlo en manos de la AGPD? Porque en BSCH esa dirección no existe. De hecho, MI relación con esta entidad terminó hace bastante tiempo.
Nuevamente gracias y un saludo,
26/03/2010 21:29
Hola nuevamente, responderte a ti, pmserrano.
Te recomiendo que presentes la denuncia ante la AEPD, pero frente a todas las entidades que intervienen en la reclamación. El banco e Intrum. Efectivamente se ha producito un tratamiento inadecuado de los datos personales. En primer lugar de tu madre si efectivamente nada tenia que ver con el prestamo del que era titular tu padre. En segundo término recordarte que si el prestamo es del año 93, y no habeis tenido ninguna reclamacion fehaciente hasta la fecha (burofax, telegrama, correo certificado), la deuda estaria prescrita desde 2.008. Asi que en la denuncia tienes otro motivo mas del que dejar constancia y es el hecho de que la deuda no es cierta.
En la web de la Agencia puedes encontrar un formulario para presentar la reclamacion.
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
26/03/2010 22:13
Muchísimas gracias por tu respuesta, Jundiai.
En ningún momento ha existido reclamación oficial de esta deuda, de la que, reitero, no tenemos absoluto conocimiento ni de su existencia (aunque, sinceramente, tampoco me sorprende por parte de mi "padre").
La única "notificación" (Y lo entrecomillo por algo) que hemos recibido fue una llamada telefónica a nuestro piso de Córdoba en nombre del BSCH en el año 2005 cuando, CASUALMENTE, esta empresa hizo el negocio con el banco.
Gracias por el consejo de lo del modelo de denuncia ante la AEPD (perdón por la errata de mi post anterior, poniendo "AGPD". Me instó a error la página web). Lo desconocía, lo acabo de mirar y, efectivamente, viene todo hecho solo para rellenarlo.
Reitero, mil gracias por tu contestación y está claro que esas dos denuncias van a ser interpuestas.
Un saludo,
06/04/2010 22:14
Mi caso tiene que ver con una supuesta deuda del Banco Santander y esta maldita empresa carroñera. Mismo método pero distinto resultado. Mi empresa cesó su actividad por desgracias de la vida y la dichosa crisis del 90. Pensé que estaba todo solucionado porque el banco se quedó con mi casa con el sufrimiento que ello conlleva. Pagué con mi casa y ahí quedó todo. Cuando años despues vienen a reclamarme lo mismo esta gentuza y la cantidad que me indican es de 7.000€. Por supuesto que no iba a pagar ni un euro más por este tema!!, pero tras INNUMERABLES llamadas (aunque pesados, por lo menos fueron educados) puse el caso en manos de un abogado que me recomendó olvidarme del asunto. Este abogado ya había tenido más temas con esta empresa y según el, sabía como tratarlos. En que hora, porque tras dejar de recibir llamadas durante 5 meses(ya que le martilleaban a el), de repente un día me llega una notificación desde el Juzgado en el que me dicen que esta empresa va a hacer valer su derecho y me citan para comparecer. Finalmente tuve que pagar, porque se trataba de una liquidación de intereses y nosequé más que todavía era reclamable (y porque a mi mujer casi le da un algo). Conclusión: el abogado me costó la friolera de 500€ y otros 6000€ que pagué a la persona de la empresa carroñera. A bueno, y para colmo me dijo (con cierta sorna) que si hubiera negociado antes el importe, la deuda se hubiera quedado por lo menos a la mitad (con un par).
amenazas por parte de INTRUM JUSTITIA IBERICA | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas por parte de INTRUM JUSTITIA IBERICA

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
93 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 93 comentarios
01/02/2010 16:52
muchas gracias soliloquioinv,creo que voy a hacer lo mismo que marian ruiz,la cosa que le mande un fax de parte del banco donde decia que en sus archivos no constaba ninguna deuda y me dice la chica que no han recibido el fax,(aun teniendo yo el ok del reporter)¿se dice asi no?,no les voy a pagar,si no cerre una cuenta corriente de hace casi 15 años y ella ha generado intereses(cosa que nunca el banco me notifico)estoy dispuesta a asumir mi ignorancia de aquel entonces,pero sin intereses por no tener constancia de ello,ademas ellos no han podido localizarme,pues cambie de domicilio,fui yo quien llame para ver si yo debia algo(ingenua e ignorante) no se como radactar la carta,me fijare en lo que ha puesto marian ruiz,la verdad es que todo esto me supera y me da miedo por ser tan ignorante pero creo que debo actuar,¿escribo una carta certificada con acuse de recibo o un burofax?.....gracias por todo.
02/03/2010 19:33
Primero deciros que no os amedrenteis ante estas cartas amenazantes, hacer como homer simpson cuando lee el correo, cuarto aviso, tercer aviso, uuhhh primer aviso, todos a la basura. Que yo mismo os puedo meter esas cartas en el buzón, y hacerlas con un membrete muy bonito y una firma digital y deciros que me pagueis 200 euros a mi cuenta porque yo lo valgo. no son certificadas, son un modelo en el que unicamente cambian el nombre y el importe, no tienen ninguna valided legal que es lo importante. Esta gentuza se dedica a comprar deuda barata (porque la empresa no le merece la pena ni molestarse en intentar cobrar) y con estas cartas y las llamadas al 902 recaudar lo que puedan. Esta gentuza tendría que estar perseguida desde el director jefe al último títere que descuelga telefonos.
03/03/2010 20:52
Hola a tod@s! Esta muy bien dar informacion para intentar ayudar a la gente de los distintos abusos a los que uno se ve expuesto a diario, pero me parece que soliloquioind es un poco happy happy. En tu caso todo parece que ha ido sobre ruedas segun veo y no solo ha ella sino tambien a su padre, pero las cosas van mas en la linea de Someone. Si debes algo, sobre todo a un banco, y lo debes de verdad, estas jodido. Esta muy bien no pagar y a soliloquioind no le importa mucho lo de la ASNEF (obsoleto a su parecer) pero cuando entras en la famosa lista, si debes el dinero, no vas a poder tener nada a tu nombre en la puñetera vida hasta que pages, porque sino te iran embargando hasta el ultimo centimillo. Lo malo de que te reclamen una deuda "real", cualquiera que sea el motivo por el que no has pagado, es que puedes acabar en un manicomio de tanta carta y llamadita. Y por supuesto que al respecto de esto si que hay que hacer algo. El fin no justifica los medios y no te pueden llamar todos los dias 10 veces y utilizar malas maneras y coaciones. En mi caso me han estado llamando del citibank durante 2 (largos) meses todos los dias. Puse una reclamacion en el banco por acoso y consumo me dijo que la banca no es su competencia. Fui a la oficina del consumidor y me contestaron que lo que estaban haciendo era reclamar de malas formas pero que realmente debia el dinero, o sea nada. Finalmente antes de perder la cabeza de tanta llamada me fui a un abogado que les mando un mail instandoles a finalizar con las llamadas intimidatorias y fue lo unico que sirvio. Aun asi 15 dias mas tarde recibi una amable llamada (la unica amable en 2 meses y medio) dandome todas las facilidades de pago posible. ... Y que mas vas a hacer que pagar? Realmente es su dinero y aunque el orgullo te dice que son unos autenticos capullos por el trato recibido y no merecen que se les pague, las consecuencias pueden ser peores. Esta muy bien dar consejos pero que prime la coherecia y sobre todo la informacion real y contrastada.
04/03/2010 12:22
No lo has entendido bien.

La diferencia es que tu debes dinero a un banco que posee tus datos de contacto. Sin embargo intrum justitia ha comprado deuda incobrable ,que no sabe si debes o no y que ademas ha expirado en plazo, y te lo pide sin factura ni método legal de demostrarlo vulnerando además la LOPD (multas para las empresas de hasta 6 millones de euros) ya que ninguna entidad puede facilitarle tus datos sin tu permiso.

Sobre la llamada amable, comentarte que es técnica psicológica americana... después de amenazarte casi de muerte, con la justicia, etc te dan una salida... con lo cual aceptas. Así funciona "intrum justitia" también...

A mi no me parece mal que pagues, pero que sepas que tu acción de llamar al abogado no modificó de ninguna forma su protocolo (hubieses recibido la carta amable porque todos las hemos recibido).

A mi no me han dejado en paz porque sea un happy happy, sino que soy experto en seguridad informática, les he apretado las clavijas a Vodafone, y saben que un juicio por mi parte ó por una asociación de usuarios puede tener consecuencias cuanto menosproblemáticas y fastidiosas (como he dicho multas de hasta 6 millones de euros, salida en los medios de comunicación e incluso la salida del sistema financiero). Dado que ni el 1% de la población es tan proactivo, han preferido perder 90 euros que pelearse con uno de los pocos William Wallace que existen en España.

saludos.
04/03/2010 12:25
En el capitalismo cuando se habla de dinero no se gana por potra ni por Happy Happy.

Por poner un ejemplo: si echar vertidos al rio te supone una multa de 10 millones de euros e invertir en maquinaria ecológica 20 millones de euros... prefieres la multa hasta que la maquinaria valga menos dinero.... y luego, si te pillan una vez, pues ya te lo piensas.

Aqui hablamos de 90 euros de unos cuantos pesados ó millones de euros que es lo que factura intrum, no van a poner en riesgo su negocio por un par de gilipollas informados de internet.
07/03/2010 02:29
no pagar nunca!!! las deudas ademas prescriben, esas de telefono a los 5 años.
Yo pague una factura y me la quieren cobrar otra vez!!! la razon por la que pague 2 veces es porque la pague con tarjeta en su dia ( a nombre de un hermano estaba la tarjeta) cuando estaba con el servicio; y luego me la cobraron con la siguiente mensualidad; al cobrarmela 2 veces, decidi cuando me di de baja, no pagar el ultimo mes; que era menos dinero de lo que habia pagado de mas. Pero a ellos no les constaba que la habia pagado 2 veces; les mande como 10 faxes (tengo uno en casa, tengo todas las facturas y las copias de extractos y de todo), y no valio de nada; incluso una de las veces despues de una hora al telefono me pasaron con un superior, luego con otro mas superior, que me dio la razon, y me dijo que borraba la deuda; pues nada; a los no se cuantos años me llegan las mierdas de intrum justicia (7 años despues)....
07/03/2010 02:34
otro caso; llaman a la casa de mis padres a reclamar una deuda del año 2002; estamos hablando que llaman en el año 2009; total mi padre que era el titular de la linea, habia fallecido en el 2004. Les contesta mi madre; oiga, que el señor XXXX osea mi marido; ha fallecido. Y la otra idiota le suelta; pues mandenos la copia del certificado de defuncion. Y se queda tan pancha...estuvieron preguntando por mi padre varios meses; cuando mi madre (de mas de 70 años), les decia que habia fallecido. Y nada; no valia para nada; menudos hijos de la grandisima.. a mi madre que tiene 70 años queriendole cobrar una deuda inexistente de 40 euros o algo asi era....claro mi madre que es mas agarrada que la cofradia del puño cerrado; no solto un duro y aparte porque yo le dije que cada vez que llamen que les mande a la porra......
12/03/2010 13:27
Someone, no hace falta que jures que no eres abogado. La primera norma que se aprende cuando uno estudia Derecho es que quien alega, debe probar lo alegado. Por tanto, si una empresa nos demanda exigiendo una supuesta deuda, debe presentar algún documento que pruebe que esa deuda existe o el juez no admitirá la demanda. Luego, el demandado, tendrá que probar que la pagó o que la deuda es incorrecta por algún motivo, pero lo primero es demostrar la existencia de lo que se reclama.
Esa ley de la que hablas en el punto 5 de tu comentario sin decir su título ni fecha de aprobación o publicación, pero que obliga a aceptar la baja por el mismo procedimiento que se realizó el alta, es la Ley para la Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que se publicó el 30/12/2006, por lo que ya hacía años que estaba vigente cuando escribiste tu comentario y por supuesto que afecta a los contratos de los que se habla en este foro. El problema es la prueba (si te das de baja por teléfono, es muy difícil probarlo).
Lo que prescribe realmente no es la deuda, sino la acción judicial para exigirlas, es decir, que si no presentan la demanda en un juzgado en el plazo marcado para ello, ya no pueden reclamar la deuda. La prescripción puede interrumpirse, efectivamente, "por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor" (artículo 1973 del Código Civil). Si se quiere interrumpir la prescripción reclamando la deuda fuera de los juzgados (esto es lo que significa "extrajudicial"), hay que hacerlo de modo que quede constancia, para poder probarlo (de nuevo, quien alegue que la prescripción se ha interrumpido tendrá que probarlo) y, como comprenderás, una llamada o una simple carta no puede probarse, a no ser que el que la recibe lo reconozca o cometa el error de enseñar la carta.
CONSEJO: no reconozcais la deuda, pero tampoco que os llamaron o escribieron para pedir que pagaseis.
Intrum Justitia (o la empresa de recobros que sea) deberá demostrar también en virtud de qué título reclama la deuda que se tiene con otra empresa (es decir, debe probar que la compró, la heredó o lo que sea).
12/03/2010 13:46
Soliloquioinv, muy buenas tus aclaraciones, pero tengo una duda. ¿Cuántas deudas te ha reclamado la empresa esta? Es que hablas del Santander, del BBVA y de Vodafone.
12/03/2010 13:47
Y otra cosa. Puede que os estén reclamando la deuda de otra persona que se llame igual que vosotros. Se han dado casos.
Si no debéis nada, no os asusteis y no le deis ningún dato a esta gente, que a saber los fines para los que los utilizarían.
15/03/2010 13:02
No aclaro datos personales. Lo importante es el fondo. 2 Veces me ha reclamado esta empresa y una a través de un familiar una cantidad importante, incobrable.

El caso ya no es simplemente el no tener la deuda, que en nuestro caso es "real" aunque con desavenencias con las entidades correspondientes.

El caso es que puedan demostrarla primero, y luego, que tengan derecho a reclarmarla.
20/03/2010 22:40
Nosotros estamos siendo robados por SOGECABLE.
Hace un par de años de años nos dimos de baja de DIGITAL , devolvimos el
decodificador, nos pasarón el recibo por el banco además y hace un par de meses nos
retiran de nuestra cuenta corriente un recibo de 300€ por retención del equipo y otro de 55
por cuotas pendientes.
Pues bien, el decodificador fue devuelto en su fecha y las cuotas pendientes figuran
además con otro número de cliente. Terrible.
Así que los hemos denunciado a protección de datos, ya que ni siquiera nos han
contestado cuando mediente burofax exigimos que nos borrarán de su base de datos.
Ahora estamos en espera de lo que nos diga protección de datos. Iremos a consumo y por otro lado interprondremos una QUERELLA CRIMINAL contra SOGECABLE por acoso, robo y daños morales. Ya os iremos contando,

Somos miles los ROBADOS por SOGECABLE y les está estallando en las manos. Lo vamos a mover tambien con los periodicos y la tele. Probad a poner en google clientes digital plus....
Aparte de nuestro dinero está en juego la credibilidad de una compañia que hace aguas y que están falseando el numero de abonados, ya que no te borran nunca de su base de datos por eso siempre tienen el mismo numero de clientes.

me he dejado unos 38 € en llamadas al 902 de atención al cliente. Les he mandado el recibo del banco justificando que me han retirado el equipo en casa y no paran de llamar a mi casa amenazandonos y enviando cartas sin certificar diciendo que me meteran en un fichero de morosos, que pague o que me atenga a las consecuencias y eso lo hace una persona que dice ser de INTRUM JUSTITIA remitiéndome a ésta web: www.intrum.es y que les pague a ellos esa cantidad falsa haciendo click en un apartado que pone retirada del decodificador o algo así.
Cómo és posible que empresas como ésta se apunten a una estafa de tal calibre. Un saludo.
24/03/2010 01:23
Estimado German,

si has ido leyendo todos los comentarios de esta pequeña guía entenderás que "intrum justitia" nace con la vocación de cobrar deudas incobrables a partir de argucias telefónicas varías.

El que cosntruyó esta empresa no tiene otra finalidad que cobrar mas de lo que paga por una deuda. Le es indiferente si son descodificadores, monigotes, libros ó facturas de la luz.

La empresa se crea para COBRAR... es su finalidad, lo tuyo es una deuda (real o no) y ellos deben seguir su cometido. Cualquier cosa que no sea continuar su cometido desembocaría en la desmembración de la empresa.

Pero ahora bien, para eso estamos nosotros, como dije anteriormente: "El caso es que puedan demostrar la deuda primero, y luego, que tengan derecho a reclarmarla".

Yo no voy a financiar a ninguna empresa ni a hacer millonario a unas cuantas personas de Intrum Justitia que montaron el cotarrito, pagan miserias a unos pobres operadores a los que les graban continuamente y les enseñan técnicas mafiosas de amedrentamiento.

Si quieren cobrar la deuda.......... lo mínimo es que se lo curren. No soy una ONG.
24/03/2010 15:36
Hola, que tal a todos, yo soy otro de los "afectados" por esta empresa. En mi caso se trata de un gimnasio, allá por octubre o noviembre de 2005, donde deje de ir y como es natural dejé de pagar. De hecho pagué un mes de mas por el tema de que no dí orden al banco a tiempo para q no pasarán la factura, sin embargo a partir de ahí, di orden al banco para que rechazarán la facturas del gim. Ahora me reclaman 185 euros.

Al margen de la multitud de cartas queme han llegado con los famosos descuentos del 50 60% si pagabas en ese momento, cabe decir que jamás me ha llegado nada certificado.

Pues ayer, me llamaron, hacía mucho tiempo que no lo hacían. Tras la pertinente presentacíón de la señorita y la comunicación de la deuda, yo le dije lo que siempre les he dicho y que se resume en 3 puntos:

1. La deuda, en caso de haberla, la tengo con el gimnasio, ya que a mí en ningún momento se me comunicó que ellos pasaban a cobrar esa deuda, es decir, que nadie me dijo que el gimnasio vendía mis datos a esa empresa.

2. Le comuniqué a la señorita que sabía perfectamente que trabajaba para una empresa que se dedicaba a cobrar pequeñas deudas y que, bien por que les dejarán de molestar o por miedo, la gente pagaba. A lo que la señorita se enfadó y me dijo que le estaba faltando al respeto, cosa que yo no pienso que fuera asi.

3. Por último, le dije que todo lo que me tenía que contar ya lo sabía porque me lo habían contado otras veces compañeros suyos, y que yo no iba a decir lo mismo una y otra vez, puesto que mi expediente iba pasando de mano en mano.

Finalmente, la señorita me dijo que me iban a reclamar la deuda por vía judicial y que fuera preparando mad de esos 185 euros ya que tendría que pagar las costas del juicio, y finalmente me colgó dejandome con la palabra en la boca.

Posteriormente leyendo por aquí, he decidido que si me uelven a llamar les diré que me manden toda la documentación pertinente a la deuda para que la estudie y ver si está todo correcto, aver que es lo que me contestan.

La única duda que me asalta es la de la prescripción de la deuda ya que ca´si han pasado 5 años y todavía n me han reclamado nada por la vía judicial.

Bueno pues esta es mi historia, agradecería que la gente comentase si actúe bien o mal o que debería hacer para la próxima vez. Muchas gracias.
24/03/2010 20:56
Vaya por delante que soy abogado y estoy especializado en este tipo de asuntos, pero no desde la perspectiva de la empresa como se pudiera pensar, sino del lado de los consumidores.
Aclarar en primer término que se está barajando aquí una información errónea sobre la prescripción legal de las deudas....Las deudas SI prescriben.
De hecho su regulación la podemos encontrar en el Código Civil, en cuanto a la prescripción legal de las acciones... Los plazos son diversos, desde 5 años (por ejemplo para deudas derivadas de facturas mensuales impagadas) a 15 años cuando son deudas personales (préstamos, créditos o similiares).
Indicaros que estas entidades realmente no tienen conocimiento del origen de la deuda que reclaman, puesto que efectivamente las operadoras, bancos, etc, en general los acreedores de las supuestas deudas, dan traslado a las gestoras de las deudas en bloque, con lo que en ningún caso saben a que se debe el importe que reclaman.
Para vuestra tranquilidad debeis saber que las cartas recibidas por estas entidades, asi como las llamadas de teléfono carecen de validez jurídica a efectos de reclamación. Únicamente han de tenerse en cuenta en caso de que las recibieramos certificadas con acuse de recibo, telegrama o burofax, porque son medios fehacientes por los que se deja constancia efectiva de la recepción del documento por parte del reclamado.
Consejo legal, hacer caso omiso a las mismas, y en ningún caso remitir un escrito haciendo oposicion a la reclamacion puesto que lo único que conseguiríamos sería darnos por notificados en cuanto a la exisitencia de la deuda, e interrupiríamos el plazo legal a efecto de prescripción de la deuda poniéndolo a cero nuevamente.
Espero que esta información aclare algunas de las dudas que aquí se plantean.
Un saludo
26/03/2010 00:12
Muy buenas a todos.
Ante todo, quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros vuestros posts, porque vaya telita con Intrum.
Intento resumiros lo que me he encontrado hoy.
Hemos recibido una carta de esta "empresa" (Correo ordinario), en la que se reclama una deuda con el BSCH por valor de 1263,85€, por una "Escritura pública de compraventa de cartera de credito y cesion onerosa de creditos", autorizada por un supuesto notario con un supuesto numero de protocolo.
Lo curioso de todo que esto es una deuda de mi padre (fugado desde 1993 y con un historial curioso), pero ha venido a nombre de mi madre (todo ok). Lo más curioso que esta deuda la reclama esta empresa en nombre de una oficina de Córdoba (de donde somos naturales) con la que YO (Quien suscribe) sí he tenido vínculo, pero no ninguno de las dos personas ya nombradas.
Para rizar más el rizo, nosotros actualmente vivimos en Málaga, dirección a la que nos ha llegado esta carta tan "sumamente legal".
Nos piden que hagamos un ingreso-transferencia en una cuenta del mismo banco, pero con sucursal de Empresas, sita en la C/ Velazquez, de Madrid.
Gracias a todos vuestros comentarios, lógicamente no vamos a inmutarnos, aunque mañana hablaremos con nuestro abogado.
Y digo yo... Tanto tiempo después, ¿cómo que antes no la ha reclamado el banco? Ah, claro, porque no existe...
En fin, lo dicho, mil gracias a todos.
Un saludo,
26/03/2010 00:19
Disculpad que insista, pero no me entraba todo lo que quería expresar.
Hay una línea de la carta que me ha resultado de risa. Con vuestro permiso, la cito:
"(...)Para cualquier comunicación relativa al Crédito deberá dirigirse a Intrum Justitia, S.A.U. en el teléfono XXXXXXXXX, CARECIENDO DE EFECTOS LIBERATORIOS CUALQUIER PAGO QUE REALICE A FAVOR DE BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A." (Mayúsculas añadidas por mí)
Y una última pregunta, con esto os dejo tranquilos.
Lo que he comentado en el post anterior del tema de la dirección donde han enviado esta carta, más aún a nombre de quien no corresponde, ¿Sería viable ponerlo en manos de la AGPD? Porque en BSCH esa dirección no existe. De hecho, MI relación con esta entidad terminó hace bastante tiempo.
Nuevamente gracias y un saludo,
26/03/2010 21:29
Hola nuevamente, responderte a ti, pmserrano.
Te recomiendo que presentes la denuncia ante la AEPD, pero frente a todas las entidades que intervienen en la reclamación. El banco e Intrum. Efectivamente se ha producito un tratamiento inadecuado de los datos personales. En primer lugar de tu madre si efectivamente nada tenia que ver con el prestamo del que era titular tu padre. En segundo término recordarte que si el prestamo es del año 93, y no habeis tenido ninguna reclamacion fehaciente hasta la fecha (burofax, telegrama, correo certificado), la deuda estaria prescrita desde 2.008. Asi que en la denuncia tienes otro motivo mas del que dejar constancia y es el hecho de que la deuda no es cierta.
En la web de la Agencia puedes encontrar un formulario para presentar la reclamacion.
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
26/03/2010 22:13
Muchísimas gracias por tu respuesta, Jundiai.
En ningún momento ha existido reclamación oficial de esta deuda, de la que, reitero, no tenemos absoluto conocimiento ni de su existencia (aunque, sinceramente, tampoco me sorprende por parte de mi "padre").
La única "notificación" (Y lo entrecomillo por algo) que hemos recibido fue una llamada telefónica a nuestro piso de Córdoba en nombre del BSCH en el año 2005 cuando, CASUALMENTE, esta empresa hizo el negocio con el banco.
Gracias por el consejo de lo del modelo de denuncia ante la AEPD (perdón por la errata de mi post anterior, poniendo "AGPD". Me instó a error la página web). Lo desconocía, lo acabo de mirar y, efectivamente, viene todo hecho solo para rellenarlo.
Reitero, mil gracias por tu contestación y está claro que esas dos denuncias van a ser interpuestas.
Un saludo,
06/04/2010 22:14
Mi caso tiene que ver con una supuesta deuda del Banco Santander y esta maldita empresa carroñera. Mismo método pero distinto resultado. Mi empresa cesó su actividad por desgracias de la vida y la dichosa crisis del 90. Pensé que estaba todo solucionado porque el banco se quedó con mi casa con el sufrimiento que ello conlleva. Pagué con mi casa y ahí quedó todo. Cuando años despues vienen a reclamarme lo mismo esta gentuza y la cantidad que me indican es de 7.000€. Por supuesto que no iba a pagar ni un euro más por este tema!!, pero tras INNUMERABLES llamadas (aunque pesados, por lo menos fueron educados) puse el caso en manos de un abogado que me recomendó olvidarme del asunto. Este abogado ya había tenido más temas con esta empresa y según el, sabía como tratarlos. En que hora, porque tras dejar de recibir llamadas durante 5 meses(ya que le martilleaban a el), de repente un día me llega una notificación desde el Juzgado en el que me dicen que esta empresa va a hacer valer su derecho y me citan para comparecer. Finalmente tuve que pagar, porque se trataba de una liquidación de intereses y nosequé más que todavía era reclamable (y porque a mi mujer casi le da un algo). Conclusión: el abogado me costó la friolera de 500€ y otros 6000€ que pagué a la persona de la empresa carroñera. A bueno, y para colmo me dijo (con cierta sorna) que si hubiera negociado antes el importe, la deuda se hubiera quedado por lo menos a la mitad (con un par).