El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas y requerimientos

5 Comentarios
 
Amenazas y requerimientos
perfil
03/09/2005 23:47
Hola
estoy fabricando un producto bajo una patente caducada y de dominio publico asi como los diseños industriales del mismo,todo caducado y a disposicion del publico.
El otro dia me envian un requerimiento notarial diciendome que estoy falsificando su producto,con su marca etc ,etc,etc,..............la cuestion es que estos señores ni de lejos fabrican este mismo producto,ni el contenido ni el envase y menos uso su marca..........vamos estan a años luz.Como es posible que estos impresentables a pesar de saber que mi producto es totalmente legal inician los procedimientos para una eventual demanda asi como la solicitud de medidas cautelares ¿puedo demandarles yo a ellos en el acto? ¿es compentencia desleal?
perfil
13/09/2005 10:15
Toyspain,

en los requerimientos que te han enviado te hablan de qué marca y que número es la suya y de que diseño industrial se trata, así podemos averiguar si tienen acción.

En el caso que efectivamente, vosotros estéis explotando una marca o diseño i. titularidad de un tercero sí que estaríamos ante una compatencia desleal por vuestra parte en perjuicio de ellos.

De todos modos, considero que argumentos y fundamentación legal tienen que tener sino de qué van a iniciar un pleito, de lo contrario estarían corriendo un riesgo y en caso de que perdiesen tendrían que abonar las costas procesales y los honorarios de tu representación técnica y personal.

Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

Atentamente

Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
BUFETE ROIG ARÁN
Tel: 93 416 14 61



PARA TOYSPAIN

Efectivamente, imaginamos que habrán indicado los números de expedientes, tanto de la patente, diseños y marcas que dicen, supuestamente, estás infringiendo.

Deberías hacer un estudio exhaustivo ya que, en ocasiones, aunque pueda parecer que una patente ha caducado, se han introducido mejoras que posteriormente, han dado lugar a una nueva patente. En cuanto al tema de los diseños, debes tener en cuenta que, si bien es cierto que los diseños industriales tienen una fecha de vigencia,no implica que tras su caducidad no puedan ampararse, en ocasiones, bajo la protección de la propiedad intelectual y derechos de autor; ya que, ambas protecciones son, en determinados casos, compatibles.

En cuanto a infracciones de marca, si dices que no utilizas nigún término o denominación (bien idéntico o similar), no debes porque preocuparte.

De todas formas, un último apunte: Las cuestiones relativas a la competencia desleal, no tienen siempre porqué ir asociadas a infracciones de derechos de propiedad indsutrial, ya que atienenden, principalmente, a actos de "deslealtad", con los que se pretende un aprovechamiento, en el mercado, de forma intencionada y mediando la mala fe del que lo provoca. Son muchos los actos que pueden entenderse como desleales, en el ámbito económico-mercantil, donde, algunos de ellos, (pero no todos), pueden implicar infracción de derechos de marcas, patentes, diseños, etc.

Jorge Garcia Dominguez
GARCIA DOMINGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas - Propiedad Industrial
info@garciadominguez.com

A TOYSPAIN

En continuación del mensaje anterior, para determinar si puede entenderse como desleal el acto de poner en el mercado el producto que tú estás fabricando, debes aportar más datos, ya que, es el caso concreto el sirve de base para poder emitir una oponión más ajustada a tu problema. Sin ver el producto de ellos y sin ver el tuyo, es imposible darte una respuesta acerca de las posibilidades que tienes de defenderte de tales acusaciones.

En cuanto a la pregunta, sobre si puedes demandar a una persona que te requiere notarialmente (o en via judicial después), dependerá igualmente de los términos que utilicen en dichas acusaciones y su fundamento; ya que, si carece de toda lógica, y sólo requieren con el único fin de evitar competencia (si realmente se ha producido la caducidad de la patente, etc..) si podría entenderse ese acto de "amedrantamiento", un acto desleal, además del delito de "falsas acusaciones", ( si fueran por la vía penal: delitos contra la propiedad industrial). Aún así, insisto en que dependerá de un estudio más exhaustivo de los hechos.

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
jgd@garciadominguez.com
perfil
09/10/2005 21:56
El requerimiento notarial solo indica la marca,pero nada en referencia a patentes y modelos industriales,ademas sabemos perfectamente que carecen de ellos,el otro dia en la oficina de patentes y marcas me comentaron que no tenia validez al no constar dichos numeros y que logicamente era para intimidar.
Mi marca esta registrada y sera la oepm quien decida si dichas marcas son parecidas o lo que sea,en cuanto al producto ni el contenido es igual ni el envase por lo que no hay problemas de confundirlo con el suyo.
Ahora amenazan incluso con querellas y demandas y todo logicamenye para impedir que mi producto q les quite mercado y muy rapidamente,yo de momento voy a esperar a ver que mas locuras me envian pero repito que mi producto es legal,tengo mi marca legal,tengo la documentacion sobre las patentes y modelos de utilidad caducados y el beneplacito de su propietario real(aunque su empresa cerro) por lo que aqui solo se trata de competencia desleal,pongo aqui este hilo por si alguno sois de madrid y os puede interesar el caso
logicamente es para un experto en marcas y patentes..........gracias
Toyspain,

Si la marca la tienes ya registrada, ni si quiera será la OEPM la que entre a valorar el parecido o no de tu marca con la de ellos. Las comparaciones en la Oficina Española de Patentes y Marcas sólo se hace en el procedimiento de solicitud de nuevas marcas que intentan su acceso al registro y una vez concedidas (si no ha habido oposición previa, ni recurso de alzada a dicha concesión), la marca solo puede ser anulada via judicial, es decir, en Tribunales (cosa que no es fácil).

Por nuestra parte, te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites. Somos una firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual (Patentes y Marcas), que ha nacido de la Delegación en Castilla y León de una Agencia Oficial de Propidad Industrial (Patentes y Marcas) muy conocida a nivel nacional.

Aunque nuestras ofcinas centrales se encuentran en Salamanca (sede de la antigua delegación), tenemos oficinas de tramitación (para recepción de documentos) en Madrid y Alicante. Tenemos clientes en casi todas las provincias españolas, (desde Galicia, Asturias.... hasta Cataluña e incluso Islas Canarias), lo que quiere decir que en Madrid con mayor motivo.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, por supuesto sin compromiso alguno.

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas - Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
info@garciadominguez.com
http://www.garciadominguez.com
Tlf. (34) 923 60 30 20