El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas

15 Comentarios
 
Amenazas
perfil
01/06/2012 14:24
Buenas tardes,
Me gustaría preguntar los derechos de la empresa. Tengo un trabajador que se desplaza con su pareja a otra provincia en 20 días y no me firma la carta de baja voluntaria porque me exige que le arregle los papeles del paro (es decir que le despida) cuando yo no quiero.
Hoy me ha amenazado y se ha sentado en vez de trabajar y que si tengo algún problema que le despida. Pero se niega a trabajar y está amenazando, contestando, etc...Se que ésto es falta grave pero que tengo que demostrarlo, COMO? Porque no es válido ni familiares, ni amigos ni el resto de empleados...Que puedo hacer?
perfil
01/06/2012 16:14
Si no quieres despedirlo no hagas nada, que no trabaja pues lo sancionas de forma gradual hasta que al final puedas despedirlo de forma procedente y si se va en 20 dias y el no quiere volver que no vuelva al tercer dia le mandas burofax advirtiendole que de no presentarse a su puesto lo consideraras baja voluntaria y lo daras de baja en la seguridad social.

A mi se me ocurre esto a ver si alguien mas te puede dar ideas.
perfil
01/06/2012 17:03
De acuerdo con Inés, en la esencia.
1º Burofax pidiéndole que te justifique los 20 días de ausencia. Si no lo hace, una semana de suspensión de empleo y sueldo.
2º Darle las órdenes de trabajo por escrito y ante testigos. Si no lo quiere firmar, firman los testigos que no quiere firmar. Sigue sin hacer nada, otra suspensión de empleo y sueldo.
Y así con todo.
¿Qué se vuelve a ausentar? Nuevo burofax y nueva suspensión.
A ver quién se cansa antes.
Esta gente que no quiere trabajar y quiere vivir de lo que cotizamos los demás se merece que se vaya a saco a por ellos.
¡Mucho ánimo y mucha suerte!
perfil
01/06/2012 17:11
Por lo que yo he entendido es que el susodicho se desplaza con su pareja a otra provincia a vivir!! Por eso quiere que el jefe lo despida, para poder tramitar el paro e irse a otro sitio a vivir.
Si se va en 20 dias creo con mi modesta opinion que no tienes tiempo fisico para casi nada,creo yo, lo que puedes hacer es darle la faena por escrito como comento el compañero anterior y " molestarle" tu un poco", pero sin firmarle el despido tu perderAS 20 DIAS que a lo mejor le tenies que pagar , pero el no se saldra con la suya, y al final tebdra que pedir el la liquidacion si se quiere ir a vivir a otra provincia.
perfil
01/06/2012 17:14
He entendido mal. Creía que se había ido 20 días. Omite el punto 1 y céntrate en el 2.
Si no le despides, se pirará y entonces es cuando puedes aplicarle el punto 1.
perfil
01/06/2012 17:29
Y luego nos quejamos de los empresarios, estoy indignadisima,pq todos los trabajadores chanchulleros me tocan a mi, me acaban de llamar dos energumenos ( por llamarles algo ) para hacer chanchullos y asi poder cobrar el desempleo y un subsidio....y lo peor es que tengo que hacerlo agggggggggggggggggggg
perfil
01/06/2012 17:37
Hazlo mal, aposta, para que les pillen... Ya, ya, ya lo sé, no se puede.
Es como si fueras médico y tuvieras que curar a un chorizo que se ha caído al robarle el bolso a una viejecita.
En fin, dilemas éticos. Mientras nos los planteemos, significa que no somos malas personas.
Perdona el inciso, Sisifc, los viernes tarde me sale la vena filosófica.
perfil
01/06/2012 19:15
Normalmente se habla mal de los empresarios pero algunos trabajadores no veas lo impresentables que son.
Aparte de lo que te han dicho de darle el trabajo a realizar por escrito y que lo firmen y si se niegan que haya testigos y que firmen conforme no ha querido firmar.
Luego lo mejor que puedes hacer es que sino tienes un documento donde salga su direccion, es hacer un documento y entregarselo a todos los trabajadores para que lo rellenen y donde indiquen su direccion y que la firmen.
Una vez con esto en tu poder cuando no se presente a trabajar esperas 7 dias y envias un burofax a esta direccion dando explicaciones de su ausencia. Si no hay contestacion es abandono de puesto de trabajo y no tendra derecho ni a paro ni indemnizacion ni nada.
El se lo ha buscado. Esta gentuza es la que nos ha llevado a donde estamos.
perfil
01/06/2012 19:57
Lo que yo haría en primer lugar:

- Calcula los días de vacaciones que lo corresponden hasta la supuesta fecha en la que se va. Y lo mandas de vacaciones esos días, de primeras te lo quitas de encima unos días y deja de amargarte por una temporada (de todos modos esos días se los tendrías que pagar igual).

Luego, lo que te han dicho los compañeros, que se pire el y a los 3 días burofax al canto.
perfil
01/06/2012 22:37
Gracias por vuesrtos consejos porque mi asesor, únicamente me ha dicho que por causas económicas, pero tengo que pagarla el despido y ponerla en el paro..y me da tanta tanta rabia que haya gente realmente en el paro porque no puede trabajar y que ésta persona, se quiera ir por su cuenta y quiera tener como ayuda el paro me amenace, hoy cantandome mientras limpiaba "tocandome los huevos estoy a dos manos, jijijijii" y yo mirando con una cara de pocker, de "esto no me esta pasando a mi". Lo peor que las vacaciones ya las disfruto de hecho me debería pagar a mi dos días de las mismas... Gracias por vuestros consejos, me lo he impreso todo y esta noche me lo leo tranquilamente y empezaré a ejecutarlo. No os imaginais lo que ayudáis a personas como yo que no sabe como enfrentarse a personas así...Gracias.
perfil
02/06/2012 10:37
Hoy he pedido la dirección de a dónde va, y creo que en vez de vuelta al Pais se va a Azuqueca, y no me quiere dar la dirección y se niega a darmela, yo de verdad no me creo todo ésto... Quiere que la despida el día 20 pero no se irá hasta el 26... Como puedo hacerlo para saber la dirección? Gracias de antemano por vuestros consejos.
perfil
02/06/2012 10:47
Le das un formulario a todos los trabajadores para que lo rellenen con su direccion actual, si se niega coge testigos y que firmen conforme esta trabajadora se niega a decirte su direccion. Supongo que tendras fotocopia del dni o nie cuando la contrataste. Alli tendras que enviar el burofax ya que es la ultima direccion que tienes constancia.
Sobretodo testigos de todo que es lo que realmente importara en un posible juicio.
perfil
04/06/2012 10:29
No es una obligacion del trabajador notificar las modificaciones de domicilio, cambio estado civil...etc etc?
perfil
04/06/2012 21:17
Yo tengo entendido que sí es obligación del trabajador comunicar las modificaciones de domicilio. Lo de estado civil no lo sé, aunque no influye en la consulta de SisiFC.
perfil
05/06/2012 10:15
lo del estado civil fue para ampliar la frase jajajajjaja
perfil
05/06/2012 10:28
No es exactamente el mismo caso, pero es interesante este antigüo post.


http://www.porticolegal.com/foro/laboral/130286/trabajador desaparecido ...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral