Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliación tras reducción

8 Comentarios

Ampliación tras reducción
05/01/2011 11:07
Ante todo feliz año nuevo.

Una duda que me surge, una trabajadora solicita reducción de jornada por guarda legal. Tras pasar un tiempo pide a la empresa volver a jornada completa.
Hay obligación por parte de la empresa de apliarla a 40 horas? Y si la empresa no tiene necesidad de esas horas de mas?

Muchas gracias
05/01/2011 12:47
La norma solo obliga a la empresa a reducirle la jornada por guarda legal. En ningún caso obliga a jornada completa.
05/01/2011 13:53
En mi opinion , la empresa tiene la obligacion de ponerla a jornada completa ,
saludos
05/01/2011 14:38
estoy de acuerdo con JM30, si la trabajadora antes de pedir la reduccion tenía jornada a 40 horas tiene derecho a exigir la vuelta a su antigua jornada.
05/01/2011 15:18
Lo que no puede ser, es que dicha trabajadora maneje a su antojo, por ejemplo: en verano me interesa media jornada, en invierno jornada entera, pienso que si vuelve a su jornada completa, deberá haber un compromiso por el cual no desemboque en abusos.
05/01/2011 16:01
Esa no era la consulta
05/01/2011 18:28
No creo que vaya a ser tan fácil como lo ponéis.

Si la trabajadora ha cumplido con el periodo establecido, "duración del tiempo por el cual ejercerá dicho derecho" podrá volver con un preaviso de 15 días, en el caso contrario de no haber cumplido dicho periodo deberá llegar a un acuerdo con la empresa del momento más adecuado para iniciar la jornada completa, en caso de discrepancia de no llegar a un acuerdo tiene un plazo de 20 días para solicitar ante la jurisdicción competente la jornada completa, dicha jurisdicción dictaminará cual es el momento de dicha incorporación.

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

05/01/2011 18:56
A ver Trola, si nos estás dando la razón, si la trabajadora avisa con 15 dias de antelación tiene derecho a reincorporarse a su jornada ordinaria.
El consultante solo ha preguntado que si podia la trabajadora regresar a hacer 40 horas , no ha dicho si ha avisado o ha dejado de avisar con 15 dias de antelación.
La respuesta a la consulta por lo tanto es si, si avisa con la antelación que marca la ley, de todas maneras si el menor no ha cumplido 8 años podrá solicitar de nuevo reduccion de jornada si le conviene.
10/01/2011 09:27
Muchas gracias a todos por la respuesta.

Queda claro que la trabajadora cumpliendo sus plazos tiene derecho a volver a su jornada ordinaria anterior a la reducción.

Sin más un cordial saludo.