El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

angustiada y hundida.....

11 Comentarios
 
Angustiada y hundida.....
perfil
14/01/2004 23:00
Me gustaria saber hasta que punto es determinante para una custodia la declaracion ante el juez de un niño de 10 años.
Ayer fue la vista de las medidas provisionales presentadas por mi marido,el jucio transcurrio bien, ya que quedo demostrado que lo que alegaba mi marido,mi desequilibrio psiquico no era cierto.

La abogada de mi marido pidio a la juez que viera al menor a lo cual ella acedió.

Esta mañana recibio al niño en privado,y estuvo con el unos 15 minutos.
Durante estos tres meses pasados mi hijo mantuvo en todo momento,la idea de querer ver a menudo a su padre pero que para convivir preferia hacerlo conmigo.Hace un mes lo llevé al psicologo para que le explicara debidamente el proceso por el que iva a pasar,y porque ademas estaba siendo muy mediatizado por mi marido,y al psicologo le dijo abiertamente y sin presion alguna la misma idea de quedarse conmigo.

Estas navidades mi marido se llevo al niño de viaje y este vino muy cambiado en su actitud para conmigo.Esta actitud ha quedado demostrada con creces hoy, ya que mi hijo me ha dicho, que a la pregunta del juez de con quien preferia quedarse ha dicho que con su padre.Ya os podeis imaginar como me quedé,sobre todo cuando mi hijo dijo con una frialdad y seguridad tremendas,que antes pensaba otra cosa pero que como se podia cambiar de opinion el lo habia hecho.
No dejo de pensar en como solamente unos dias despues de lo que me dijo a mi y al psicologo(este declaro en la vista) el niño ha dado un cambio tan radical.
Por eso pregunto hasta que punto es importante su declaración.Ahora mismo me siento angustiada y hundida.
Otra cosa curiosa y que no es habitual es que la juez mando en el momento mecanografiar la declaracion de mi hijo y se la hizo firmar al niño.

Gracias de antemano
perfil
16/01/2004 10:46
El código civil preve que la custodia del menor quedará con el progenitor que beneficie más a la estabilidad del hijo. Sólo los niños mayores de 12 años pueden ser oidos por el juez, y los menores de 12 siempre y cuando tengan suficiente juicio (habrá que demostrar la " madurez" de tu hijo). Es decir, habrás de demostrar además de tu estabildiad emocional, económica, que para el entorno del niño es aconsejable que se quede contigo porque es donde tiene a sus amigos, escuela, etc... además de todo esto, que su valoración no goza del suficiente juicio (una prueba de ello es que sorprendentemente ha cambiado de opinión tras varios dias con su padre), otra opción es llevarle a un perito y que lo valore... pero desgraciadamente todo esto repercute negativamente al niño.
perfil
16/01/2004 18:36
Antes de nada muchas gracias karma por contestar.Lo que realmente me asusta es que la juez eliga el camino facil y valore por encima de todo la opinion puntual de mi hijo que acaba de cumplir diez años,y a esta edad los niños son muy faciles de manejar,sobre todo si el padre constantemente hace despliegue de que tiene mas recursos...papa conduce y puede llevarte en coche,con mama tienes que ir en autobus,papa tiene moto,y asi un monton de cosas.Creo que mi hijo no tiene la suficiente madurez como para contestar a una pregunta tan directa como la que le ha hecho la juez de con quien preferia vivir. La juez no es una juez de familia, que tienen mas experiencia en estos casos,y todas las preguntas que le hizo fueron muy directas.El perito que vio al niño y que declaro en la vista,nunca le planteo al niño asi a saco con quien preferia vivir,pero si saco en conclusion de una manera clara que aunque el niño valoraba positivamente tanto al padre como a mi ,para vivir el dia a dia preferia hacerlo conmigo,matizando eso si que se divertia mas con su padre,por sus aficiones comunes etc,y esta si me parece una conclusion mas coherente.Si la juez valora como nos tememos una respuesta puntual del niño no me parece justo,porque tenia que haberle preguntado con mas habilidad.
Si le dan la custodia a mi marido,en el juicio se pedira que lo vea un gabinete psicojuridico,pero ya habra transcurrido un minimo de dos meses,y el tiempo no habra evidentemente corrido a mi favor,sobre todo por el distanciamiento fisico con mi hijo,ademas karma como sabras es muy dificil que una sentencia en medidas provisionales sobre todo tratandose de una custodia luego la juez la cambie.

Un saludo









perfil
17/01/2004 19:50
Qué problema!. No importa Mayca, ya está, déja pasar. Soporta el problema y vamos. No sigas con todo eso te va a destruir. Déjalo. Déja a tu hijo, él, finalmente un día dirá: mamá ya soy grande me voy a casar y me voy con mi mujer y a ti no te llevo.
Porqué aferrarse a él?. Déjalo, más importante eres tú y tu mismo niño lo sabe, ya no quiere darte más problemas y quiere verte mejor. Ojalá en equél entonces podrá decirte mamá nunca fue de haberme ido de tu lado, pero en ese entonces ya tú será otra y tendrás nuevos hijos que querrán abandonarte otra vez.....Así es la vida.
perfil
19/01/2004 21:45
Despues de muchos años dedicado (desgraciadamente, por lo que de horroroso significa) al mundo de la familia, estoy totalmente de acuerdo con "Josefo". Vive y deja que la vida siga su curso. Cuando mires hacia atrás, sin ira, ¿qué conclusión sacarás de ella?
perfil
20/01/2004 00:26
Entiendo lo que me quereis decir,pero os aseguro que sea cual sea la decisión que tome la juez,no habrá en mi corazón lugar para sentimientos tales como el odio o el rencor,asi que nunca podria mirar hacia atras con ira.Y eso que se que pase lo que pase las cosas no seran faciles para mi,y no lo seran porque mi marido si esta lleno de esa ira,una ira que me ha hecho pasar durante estos tres ultimos meses por un autentico calvario,todo porque he cometido la osadia de llevar las cosas demasiado lejos,y no hacer lo que en principio se me propuso hacer las maletas e irme de casa sin más.
Si la juez determina que se quede con su padre,sera muy doloroso para mi no poder ver a mi hijo cada dia,pero sera algo que aceptaré y asumiré,como decia antes sin ningun rencor

Lo que si me preocupa y mucho es que esa actitud del padre si esta afectando a mi hijo en su relacion conmigo,ya apenas quiere jugar,no quiere que lo arrope como hacia cada noche,ni que le prepare la cena ,quiere que practicamente todo lo haga su padre,el siempre tiene la razón y yo soy la que me equivovo etc....y vivir esto os aseguro es muy duro,ademas me da miedo que si esto ocurre ahora que me ve cada dia,luego al vernos menos se distancie aún más de mi.
Solo espero que si por desgracia pasara esto,el tiempo ponga las cosas en su lugar y se de cuenta del lugar que ocupa su madre.
Tal y como estan las cosas hasta mi abogada me dice que no se sabe lo que seria mejor,porque si me quedo con el,mi marido me haria la vida imposible,porque me lo dice a cada momento y porque se que es capaz de hacerlo,asi que ya me direis...
Solo deseo que mi hijo sea feliz,y si es acosta de mi propio bien.......pues adelante.
perfil
20/01/2004 17:01
Intenta que esta situacion no te amarge la vida, pero a la vez si crees que lo mejor para la estabilidad de tu hijo es estar contigo (evidentemente el padre ya a demostrado lo que es: te amenaza con hacerte la vida imposible, alinea al hijo en contra tuyo) tienes que utilizar todos los recursos legales a tu alcance, y aunque el Juez le de en principio la custodia al padre, tu recurre, normalmente las audiencias tienen mas experiencia que un juez que no es de familia.
Recurre al equipo psicosocial del Juzgado para que evalue al menor, y a los padres, asi como el entorno de ambos, los jueces suelen dar mas credibilidad a esoso informes que a uno privado.
Un saludo y suerte.
perfil
21/01/2004 08:22
David, en nuestro caso y perdonad ambos mi intromisión, si soliciado en varios procedimientos la exploración de los menores y de los progenitores el Juez se empeña en que no procede, ¿que se puede hacer? ¿existe algún procedimiento o tramite que pueda forzar al juez a modificar su decisión? En el Juzgado donde se instruye nuestro caso no existe Unidad de Psicologos Infantiles, (no se como se llama exactamente el departamento)
Gracias.
perfil
21/01/2004 20:45
Siento mucho en verdad de corazón la gente insensible que te escribe aqui, me parece muy doloroso, que haya gente con tan poco corazón, espero que dios sea justo con ellos sin no lo es ahora, hay gente en verdad que no parecen humanos, pues parecen que no tienen madre, que no saben lo que es una madre, y nunca lo sabran, Y AQUI POR LO QUE VEO HAY MUCHO MISOGENO
espero que tu hijo algún día se de cuenta del gran daño que te está haciendo, y de tu ex, prefiero no decir nada porque solo es eso un EX
Suerte te la mereces COMO TODAS LAS MADRES QUE SE SIENTEN MADRES
perfil
26/01/2004 17:44
El consejo más acertado de los que he leido, quizás sea el de josefo y paterfamiliae, que parten de enterrar el hacha de guerra por el bien del menor de edad que es el que, desgraciadamente, se encuentra incurso en un conflicto de lealtades poco recomendable.
No obstante lo anterior, existe un pleito principal, distinto de las medidas provisionales, donde la madre podrá probar que su opción de custodia es la más beneficiosa para el hijo menor de edad y, si ello no fuera así, siempre cabe pedir un régimen de visitas lo más amplio posible. Comprendo que una madre es una madre y, en la medida que conozco de lo que hablo, quizás la postura del padre discutiendo lo que a mi juicio particular es indiscutible únicamente tiene su justificación en el clima de rencor y venganzas que la propia separación contenciosa genera. La postura de la madre tampoco ayuda en absoluto a calmar los animos, si como se dice, el menor ha sido utilizado llevándolo a peritos-psicologos privados (fuera del proceso y para ser su informe utilizado en el mismo). Lo que quiero decir con lo anterior es que, en el presente caso, nada más que existe una víctima (el niño) y dos verdugos (sus padres) que racionalmente no supieron resolver por la vía amistosa lo que ninguna complicación tiene. (redactar un convenio de separación)
Una vez que las cosas estan en el juzgado "que San Pedro nos coja confesados a todos" (ninguna solución va a satisfacer por completo a los padres incursos en la lucha) pero, después y a mi juicio, esos mismos padres no se pueden lamentar de la decisión que se dicte, en la que, desgraciamente, se va a seguir utilizando al menor de edad poniendo a éste en situaciones muy difíciles y complejas (acudir al juzgado, al equipo pisco-asistencial, verse inmerso en la guerra diaria de sus padres, etc, en definitiva, ayudarle a ser infeliz
No soy misogeno, más todo lo contrario, pero, teniendo experiencia profesional contrastada, el consejo de josefo o paterfamliae, repito, me parece el más acertado a los intereses de todos. Además la custodia de un menor no es nada más que eso la custodia; no siginifica en modo alguno que la madre deje de ser madre.
Ciertamente, a nadie se le escapa, que detrás de luchas encarnizadas sobre la custodia de un menor se ocultan unos intereses económicos que a veces son capaces de traspasar (e incluso anular) todo el cariño y amor que se dice tener por un hijo. Espero por el bien de éste que ambos padres hablen y negocien (todavía están a tiempo); todo lo demás será únicamente achacable a su propia incompetencia y, repito, no soy misogeno.
Un abrazo a todos.
perfil
28/01/2004 01:14
Si en algo tengo que darte la razón es que los niños son las victimas de todo esto.Durante estos ultimos meses he aguantado todo, que mi marido me haya constantemente maltratado psicologicamente,amenazado presionado y lo he aguantado como he podido porque me lo hacia a mi,pero que haya utilizado a mi hijo para descargar su rabia,o su ira contra la madre de su hijo,manipulandolo constamente en mi contra,esto me parece terrible,porque el daño que se le puede hacer al menor es irreparable.Y creeme que lo he intentado todo,he intentado hacerle ver a mi marido que ya no era el daño que me estuviera haciendo a mi sino el que le hacia al niño,no solo insultandome delante de el,sino machacandole un a y otra vez cuando estaban a solas haciendole ver que su madre era lo peor del mundo,y no digo pobre de mi,digo pobre hijo mio,no es justo para el que tenga que pasar por algo asi,solo tiene diez años,y no hablo de la separación en si me refiero a lo demas.
Hoy me han entregado la sentencia de las medidas,y me han concedido la custodia,la juez afirma rotundamente que a pesar de que el niño dijo que preferia quedarse con su padre,pudo ver claramente en la entrevista que el niño estaba totalmente mediatizado y manipulado por el ,ya que incluso sin ella preguntarle al niño por las relaciones maternas,empezo a decir un monton de cosas en mi contra,hasta tal punto que se veia claramente que el pequeño por su corta edad estaba sometido a la presion de su padre,y que bien por este o por su entorno familiar,se le indico lo que debia y lo que no debia de decir.
Y estoy contenta porque no me tendre que separar del niño,pero la pesadilla continua y continuara,el padre de mi hijo estara aun unos dias en casa,pero cuando se vaya se ira a 20 metros,y ahora su ira es y sera aun mayor, y lo peor, sigue y me temo que seguira machacando y utilizando al niño al que vera si quiere todos los dias,porque vivira al lado,asi que ya me direis lo que puedo hacer.
Yo no impediria nunca que se vieran incluso mas veces de las que ha dicho la juez,pero solo pido que al menos a nuestro hijo cuando este con el lo deje tranquilo,pero no se hasta donde quiere llegar,y no se que hacer para evitra esto.

Un saludo a todos
perfil
28/01/2004 08:29
Dale a tu hijo todo tu cariño y apoyo.
Los niños son mucho más listos de lo que pensamos.
Ayudale a que crezca SEGURO de sí mismo, ayudale a vivir en libertad, creo que con el tiempo será él quien ponga las cosas en su sitio, es terrible, pero es así.
El y unicamente él, es juez y parte de vuestra situación.
Suerte y que en vuestro andar sufrais lo menos posible.