El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ante la posible separacion quales son sus derechos sobre la niña?

16 Comentarios
 
Ante la posible separacion quales son sus derechos sobre la niña?
perfil
val
16/11/2006 21:19
tengo una hija con mi pareja,con la que estamos ya 9 años. no estamos casados ni somos registrados como pareja de hecho. mi hija tiene 7 meses.
con mi pareja no nos llevamos nada bien,de hecho me maltrata psihicamente dia tras dia. desde que nacio mi hija no ha parado de decirme que no valgo para nada,que soy incapaz de cuidar de ella. pero la que verdaderamente la cuida soy yo,los 24 horas de dia.insluso no dormimos en una cama,yo duermo con la niña y el en la otra habitacion.
el en principio es una persona nerviosa y violenta y me da mucha pena que mi hija tiene este padre,pero no lo puedo cambiar...
mi pregunta es....ante la posible separacion quales son sus derechos sobre la niña.yo no dispongo de ingresos y el me amenaza con eso.
perfil
dan
16/11/2006 21:35
Hola val.
En principio yo te aconsejo la separación urgente y si es posible amistosa, ya no por ti, sino por tu hija.
Sus derechos serían como los tuyos.
Si él no quiere la custodia, pues la tendrías tu y si él la quiere, ya lo dictaría el juez.
A partir de ahí, pensión alimenticia para la niña y pensión alimenticia para ti, si no tienes ingresos.
Suerte y un saludo.
perfil
16/11/2006 21:35
tendrás la guarda y custodia y el uso de la vivienda. El padre deberá pasarte una pensión cada mes para la niña. LE darán visitas para la niña, pero dada su edad no creo que dejen que se quede a dormir con él.
perfil
val
17/11/2006 10:16
chicos,muchisimas gracias por las respuestas.
os voy a decir que el si quiere la niña.me esta insultando de todas las formas que os podeis imaginar y me dijo que me va meter en un manocomnio...asi sin razon alguna.
el trabaja todo el dia y cuando viene de trabajar,porque no es contento ni del trabajo,ni de su jefe...lo pago yo.
os voy a decir tambien que los dos somos extranjeros y el si tiene papeles...sera para el una ventaja a la hora de separarnos? me da muchisimo miedo perder a mi niña.
yo no se que le pasa a mi pareja ahora que la quiere tanto.durante todo el embarazo no la quiso,me decia que no es de el y ya os digo que durante los 9 años que estamos juntos no ha tenido la razon de dudar en mi fidelidad. pero todo eso es muy dificil de demostrar ante un juez,verdad?
desde que nacio la niña me machaca constantemente,me echa a la cara que el gana el dinero y yo soy una aprovechada pero la verdad es que siempre he trabajado.sabe que ahora no me puedo poner a trabajar por la niña y lo dice...
a veces dudo de mi misma y de mis capacidades como madre y es lo que el quiere.de todo va a sufrir la niña y solo pensar en ello me vuelve loca.
si quiero irme con mi hija a mi pais lo puedo hacer sin su permiso?
perfil
alt
17/11/2006 10:26
Irte del pais ... y posiblemente a casa de tu madre ...

A ver si el problema va a ser una depresión post-parto de caballo que os esta poniendo a cien a los dos.

Si te vas a tu pais vas a destrozar la vida del padre y a la larga la de tu hijo (por falta de padre). Si ves que es una depre post-parto vale la pena buscar un profesional que os ayude y quemar hasta el último cartucho por la vida familiar.
Luego las cosas se van poniendo feas y no tienen arreglo y todos absolutamente todos salen perdiendo, sobre todo el hijo.
perfil
val
17/11/2006 11:20
¿pero me puedo ir si su autorizacion?
perfil
dan
17/11/2006 12:23
Totalmente de acuerdo con Alt.
Si te vas a tu país sin más, podrías incurrir en un posible delito de sustracción de menores. Si yo fuese su padre, me iría a ese país y retornaría a mi hija inmediatamente. Suponiendo que tu hija es nacida en España.
¿Tu país está incluido en la Unión Europea?
¿Los dos sois del mismo país?
Buscaros un buen psicólogo de familia y solucionar el problema por el bien de vuestra niña.
Si no hay solución, separaros legalmente para que uno de los dos tenga la custodia judicial de la niña.
Pero sobre todo y ante todo, no intentes interponer miles de kilómetros entre la niña y el padre. Ello sería imperdonable, "te lo digo por experiencia".
perfil
val
17/11/2006 14:24
gracias por vuestros consejos.
si somos los dos del mismo pais.y ahora ,le 1 de enero entramos en la UE,pero que importancia tiene eso?
si,mi hija nacio aqui.
y lo del psicologo....mi pareja es de la gente que no cree en esas cosas,no creo que va a aceptar una propuesta asi.
me aclarasteis muchas cosas,pero sigo sin saber que emprender exactamente.ya vere que voy a hacer.
saludos a todos vosotros!
perfil
val
17/11/2006 14:27
y algo mas....
yo la verdad no me quiero ir de aqui,pero ante opcion de suplicarle de cada centavo y que me lo eche en la cara cada vez,prefiero irme.no es porque quiero separarle de la niña,ni mucho menos.
perfil
dan
18/11/2006 11:40
También te puedes ir a otra ciudad de España, no necesariamente a tu país.
Lo que no puedes hacer es huir con tu niña, el te podría denunciar y sería contraproducente para ti.
Debes separate y para ello buscarte un abogado.
Si es cierto que te maltrata, podías empezar por ahí, no debes callarte.
Si hay separación legal y te diesen la custodia de tu niña, sí podrías solicitar el marcharte a tu país.
Si no lo haces así y te marchas a tu país, el te denunciaría (ya que la niña es española) y a esta la retornarían de momento con su padre.
1º- abogado
2º- separación
3º- custodia
4º- lo que mejor veas, pero siempre asesorada por un abogado.
5º- Hay otra solución pero no te la voy a decir.
perfil
nes
18/11/2006 17:53
Todo lo que relatas, si lo pones en la demanda de guardia y custodia (entiendo que sois pareja, no matrimonio), puede dar lugar a indicios de existencia de violencia de género. que tu pareja se ande con cuidado, por que si lo que cuentas es verdad, podrías además denunciarle.
Entiendo que debes proceder judicialmente de forma rápida antes de que tu salud psiquica se vea afectada, por que si es así y el puede probarlo, la guardia y custodia de la niña podrías perderla. Salvo mejor criterio. Suerte
perfil
nes
18/11/2006 18:18
Si no tienes recursos solicita en el Juzgado abogado y Procurador de oficio.
Con siete meses que tiene la niña. lo normal es que la pernocta con el padre se retrase, más si está con lactancia natural.
perfil
20/11/2006 11:02
Estoy de acuerdo en general con todo lo aqui dicho referente a tu caso Val, aunque la prudencia y la experiencia aconseja siempre escuchar a las dos partes. En lo que no estoy para nada de acuerdo, es que como norma, y sin concretar cada caso particular, sea la corta edad del menor el que determine un recorte drastico tanto en lo relativo a días y horas como en la pernocta en el regimen de visitas de los menores.
Si no hay una causa que lo impida, bien por lactancia ( a ver el niño que hoy en dia esta a los 7 meses todavia lactando?, muy pocos seamos sinceros ), bien por enfermedad del menor o bien porque el padre lo prefiera así, no encuentro razonamiento alguno, ni psicologico ni de perjuicio para el menor, que no se debe dar un regimen amplio de visitas y de pernocta tambien. Todolo contrario, cuanto de mas corta edad es el menor, mas contacto estrecho precisa de ambos padres, y la pernocta son unas horas muy cruciales para estrechar vinculos materno y paterno filiales, el niño que es niño pero no tonto, precisa y quiere tener ahi al lado a los dos o al menos un pregenitor, le da seguridad, le da sensacion de ser querido, le da proteccion, le protege de temores..............
¿ quien se ha inventado que los pequeños de corta edad, como norma, se les debe privar de esa relacion con su padre?, es que cambiar pañales, limpiar a los niños y dar un biberon o una papilla es cosa de mujeres?, ¿ es que vamos a caer en los razonamientos feministas-machistas y machistas-feministas de siempre?.
Nó, simplemente es otra idea deformante y perversa para seguir haciendo lo mismo, arrebatarnos nuestros hijos con argumentos que no se sostienen, pero que nos han introducido en nuestros pensamientos que por inercia se han perpetuado. como tantas cosas..............
Suerte Val, pero a cada uno lo suyo.
perfil
20/11/2006 23:54
Me hace gracia el post anterior. Pues por supuesto que cambiar pañales, dar el biberon y una papilla es cosa de mujeres!
Como tambien lo es la lactancia, y se da mucho mas a menudo de lo que indicas, por cierto la OMS lo recomienda como mínimo hasta los 2 años.
Baldriz no se de que planeta sales, a lo mejor eres uno de esos que dan el biberon... etc pero yo todos los tios que conozco y que son padres son los tipicos que salen un ratito al parque con los peques y ya tienen de sobra.
Yo soy una madre que hace todo esto por su hijo y no necesito para nada que mi marido se entrometa pues me encanta hacerlo. Siempre desee haber nacido hombre porque sentia muchas mas ventajas y menos discriminación que siendo mujer pero llegó la maternidad y comprendí cuan infinitamente feliz me hacía ser mujer.
perfil
dan
21/11/2006 00:44
Luca.
Me parece muy bien que te encantara cambiar pañales, pues a mí también me gustaba.
Me parece muy bien que te hiciera feliz dar el biberón, pues a mí también.
Me parece muy bien que te gustara dar la papilla, pues a mí también. Y el paseito por el parque me hacía feliz también a mí.
Yo soy un padre que hacía todo esto por su hijo y no necesitaba, para nada, que mi ex se entrometiera, pues me encantaba hacerlo.
Yo no emplearía "entrometerse", simplemente "colaborase", pues entiendo que es cosa de dos y no hay exclusividad. ¿No serás un fantasma del pasado?.
Lo de la lactancia paso a explicarte:
En un juicio civil de guarda y custodia y régimen de visitas, un letrado manifestó que el bebé (6 meses) no podía pernoctar con el papá, pues el problema era la lactancia. La fiscal de menores aludió que ello no cabía, pues hoy en dia, expuso, existen unos petos de material latex con mamas incorporadas, gracias a las cuales el papá podía "amamantar" al niño ¿Como te ha quedado el cuerpo? Y esto es tan cierto como que mañana saldrá el sol.
Un saludo.
perfil
21/11/2006 22:45
Hola Dan
Me parece perfecto que te gustara criar a tu hijo/a y seguramente lo hacias tan bien como su madre. Es posible que poco a poco padres y madres vayan igualandose en estas tareas, pero hoy en dia aun estamos a años luz, y sino lo crees pásate por algun foro de bebes y ya me dirás.
El tema que comentas de las mamas de látex, pues sí, me lo creo, porque disparates abundan en la justicia. Pero lo que cuenta no es tanto el hecho de como se amamante, sino con lo que se amamante y si bien tanto la leche materna como la artificial son igual de buenas nutricionalmente, solo la materna aporta las defensas que por naturaleza el sistema inmune del bebe precisa.
Otra matización que me gustaría hacer en este foro es que no me considero retrógrada ni nada de eso, es que durante toda mi vida me he sentido "puteada" por el simple hecho de ser mujer, en mil detalles que ahora no vienen al caso y considero que la maternidad (que es precisamente lo que nos hace no ser iguales a hombres y mujeres) y crianza de los hijos es terreno mío.
perfil
22/11/2006 09:53
LUCA, de que planeta has salido debo decirselko yo a usted, por lo siguiente;
Lactancia, una cosa es lo que diga la OMS acerca de lo bien indicado y lo recomendable que es la lecher materna y otra es lo que mayoritariamente las mujeres en esta sociedad nuestra hacen; no sólo dan lo justito el pecho a los niños ( en general como maximo hasta los 6 meses de media ) si no que muchisimas de ellas dan multiples escusas ( no tengo leche suficiente, no es de buena calidad, no me coje bien el pezon y el niño llora.... ) para que se las medique e interrumpir casi antes de empezar, la lactancia. No lo critico del todo, hay razones y contrarazones sobre el tema que no voy a entrar, pero es un dato objetivo. Por otra parte los niños se llevan a la guarderia mucho antes y no es nada nada infrecuente que a los 3 meses esten en ella. En esta sociedad nuestra occidental, afortunadamente los casos de enfermedades infecciosas, sobre todos las transmitidas a traves del agua, son muy esacas, por lo tanto no dar leche materna a nuestros niños no tiene una transcedencia importante, no ocurre asi en el resto del planeta donde millones de familias y niños viven en ambientes insalubres con muy mala o nula calidad de sus aguas para el consumo y con un sistema sanitario desaparecido o muy deficientes, y es ahi en que la OMS incide mas en lo beneficioso de la lactancia materna, porque muchas veces es un seguro de vida para muchos de esos millones de niños.
Sí, se podria hablar del aspecto psicologico de la lactancia natural, es discutible, pero es otro tema.
Para acabar, sus palabras revelan lo deformante y lo espeluznate de sus planteamientos , es cribo literal " por supuesto que cambiar pañales, dar el biberon y una papilla es cosa de mujeres........ ", " no necesito para nada que mi marido se entrometa..... " y algunas perlas suyas mas.
De que galaxia o de que vetusto ambiente sale usted señora Luca?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos