El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

anteproyecto de ley.

3 Comentarios
 
Anteproyecto de ley.
perfil
11/05/2012 15:33
Tiene alguien acceso a esa informacion detallada que ha anunciado la ministra de Fomento????
Me sigue sonando a canto de sirena...
Gracias y espero me faciliteis mas detalles.
UN saludo.
perfil
11/05/2012 22:32
El anteproyecto se puede ver aqui:

http://estaticos.elmundo.es/suvivienda/documentos/anteproyectoalquiler.pdf

Me parece un total despropòsito, porque mas que flexibilizar lo que hace es no dar garantía alguna en nada tanto a caseros como a inquilinos

"El dueño podrá recuperar la vivienda para residencia habitual(siempre que sea para él, familiares en primer grado de consanguineidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio) sin
necesidad de que se haya pactado en el contrato.Preaviso de 2 meses"

Bastará tener algún familiar sin vivienda, para que con un pequeño montaje en dos meses el casero te pueda echar como inquilino. ¿Y que culpa tiene el inquilino de las necesidades de vivienda del casero o sus familiares, para no poder tener estabilidad en al vivienda que ha alquilado?

"Con independencia de la duración del contrato, el arrendatario podrá desistir del contrato en cualquier momento siempre que lo comunique con un mes de antelación"

Si una casero tarda de media mes y medio en realquilar una vivienda, y la rentabilidad que obtiene ya es poca para los riesgos que se corren, a los caseros no le va a hacer pizca de gracia tener la inseguridad de que cada dos por tres puede tener que estar realquilando al vivienda. Además, si ya ahora la gente miente, pero mas o menos se puede intentar hacer una previsión del tiempo de estancia del inquilino, a partir de ahora los inquilinos de corta duración no lo van de decir, y el casero no va a poder hacer planes y previsiones de nada.Por ejemplo un casero que tenga alquilado un piso en una provincia para pagar el piso en otra provincia, se encuentra en una terrible inseguridad. El anteproyecto ignora totalmente que a los caseros no les compensa alquilar por meses, se tarda ya mes y medio en realquilar, y enseñarlo y alquilarlo es un trabajo, y por tanto si un arrandamiento dura sólo un mes ( o unos pocos meses) es una pérdida de tiempo y dinero

Como siempre desde que empezó con sus reformas arbitrarias y tontas, el PP tiene contento a todo el mundo (modo ironcio ON). La solución, esperar a ver qué se aprueba finalmente, y estar alerta por lo que te pueda perjudicar como arrendador o como arrendatario, porque yo creo que lo que hacen es marear la perdiz, hacer muchos cambios tontos sin sentido, que sin duda no dan ninguna seguridad ni ninguna garantía a ninguna de las partes. Si en España no funciona el alquiler no se va a solucionar a base de Decretazos absurdos.
La unica parte buena del anteproyecto es la pretendida agilizacion de los desahucios, pero ya veremos en que queda, porque en la práctica la supuesta agilización que ya existe no lo es tanto, y al final el que se queda sin dinero y de verdad no puede pagar también ha de vivir bajo un techo,y se pueden crear situaciones sociales dramáticas, máxime la pobreza con la que el PP está condenando a la clase media.





perfil
12/05/2012 11:39
Suscribo lo dicho por IgnacioCastillo. Por curiosidad "con quién se ha reunido la Sra. Pastor para tener un conocimiento de la problemática de los arrendamientos" porque la verdad, la reforma que pretenden hacer no profundiza en los verdadero problemas que hay entre propietarios e inquilinos.
Que el inquilino pueda desistir del contrato en cualquier momento, pero con cláusula de indemnización ¿no? porque sino esto va a ser un cachondeo. Yo alquilé a uno, que a los 9 dias despues de firmar contrato se fue, y después de aquello siempre pongo cláusula de indemnización.
Alguien me puede explicar lo de registrar los contratos en el Registro de la Propiedad, porque yo tenía entendido por la LAU que eso ya se podía hacer en el caso de que algunas de las partes lo exigiera y los gastos los pagaba el interesado. Lo de cambiar de 5 a 3 años me parece una tonteria, yo en mi caso, que se queden todo el tiempo que quieran mientras cumplan con sus obligaciones, y hay inquilinos que lo que buscan es estabilidad. Yo lo que hecho en falta en esta reforma, es hacer hincapie en aspectos en que la LAU no se pronuncia de una manera clara, como el caso de las reparaciones. En teoría, las pequeñas reparaciones son a cargo del inquilino, pero todos sabemos que muchos no cambian ni las bombillas de bajo consumo, ni arreglan la correa de la persiana. Mi propuesta sería, para que no se deteriorase la vivienda, que las reparaciones sea a cargo del propietario pero descontadas de la fianza, eso sí, estableciendo más de una fianza porque con una no cubres todos los desperfectos. Y luego está el tan manido tema de los suministros y los problemas que tienes con las Cias, para muestra, aquí en el foro se ha expuesto muchas veces.
perfil
13/05/2012 11:21
Efectivamente, la Sra Pastor parece que no entiende que el mercado existen diferentes productos, hoteles por dias, apartahoteles por meses, y alquileres por años. Y después cabe flexibilizar o no los alquileres por acuerdos entre las partes, como ya se hace en la realidad, pero imponer dicha flexibilización por Ley es un despropósito y no obedece a ninguna necesidad real.

Poder limitar la estancia de los inquilinos tampoco obedece a ninguna necesidad real. En mi humilde opinión, y dado que estos políticos no paran de vender la moto, y sólo intentan vender como medidas de fomento del alquiler sus intereses personales, lo único que tratan es de disuadir a quien tenga el planteamiento de vivir de alquiler de larga duración y de forma estable a que no tenga ninguna estabilidad y por tanto compre. Así, estos politicuchos de tres al cuarto, que cada vez que hacen algo ilógico en realidad es que tienen intereses ocultos y partidistas (o son muy tontos o quieren ser muy listos vendiéndonos la moto, y yo me inclino por lo segundo) tratan de solucionar los problemas de la banca y de coartar a quien tenga intenciones de vivir de alquiler de forma estable, como una alternativa a la propiedad, para qe si quiere estabilidad que compre.
Tiempo al tiempo, saben que la banca tiene un problema con las viviendas, quieren coartar el alquiler, hasta endosarles el exceso de vivienda a los particulares; no les importa nada el ciudadano, sino quitare el problema sistémico de la banca, y endosárselo a los particulares. La banca no quiere optar por el alquiler, porque además son ellos los primeros a los que no les va a interesar alquilar por meses.
No quieren fomentar el alquiler, quieren cargárselo a golpe de decretazo. Hay que saber leer entre líneas, nos la están colando en todas las reformas que están haciendo,