El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ANTIGüEDAD

4 Comentarios
 
Antigüedad
perfil
02/08/2014 21:39
Estoy en una empresa con cuatro socios desde el 1996, ahora se separan, dos a dos, yo sigo en la misma empresa, pero los dos que se han ido montan otra empresa diferente y que nada tiene que ver con esta, quieren que me vaya con ellos, puedo pedirles que me conserven la antiguedad o eso no se puede hacer??
Gracias
perfil
02/08/2014 21:47
Por poder.. claro q puedes pedirlo..... Otra cosa es q esten de acuerdo.
Suerte!!
perfil
02/08/2014 21:49
Pero seria legal??
perfil
02/08/2014 22:17
Si es legal, y yo en tú lugar salvo que en la empresa actual no estés a gusto o vaya mal me lo pensaría muy pero que muy bien irme en caso de que se negaran a mantenerme la antigüedad.

Ojo, con que no quieran jugártela, no digo que sea tú caso, pero se dan a diario caso así o similares, socios que de repente se separan y le ofrecen al trabajador un salario y condiciones mucho mejores si se va con ellos, y luego tras la renuncia voluntaria en la actual empresa y ya en la otra pues despido gratis, pues no hay antigüedad.
Muchas veces ni siquiera existe una separación real, sino que de mutuo acuerdo (por detrás) los socios se "separan" para hacer esa jugada. Montar una empresa nueva y distinta no implica que dejen de ser socios de la actual. Pueden seguir como socios en esta y montar otra, o las que le venga en gana.

1) Tú estás seguro que legalmente dejaron de ser socios de la empresa actual en la que trabajan. No me vale que lo dijeran ellos, digo si oficialmente es así. Esto puedes comprobarlo bien en el Registro Mercantil (unos pocos euros, y es público) o que te muestren el libro de socios.

2) Estás seguro que la nueva empresa que montan con otra actividad no es de los 4, aunque se vayan 2 a prestar servicios para ella. Está montada? Vete al Registro Mercantil y pide una copia simple dónde aparezcan los socios y cargos de dicha sociedad. Igual son los mismos socios, que de esas sorpresas hay muchas.

Y, finalmente, en el caso de que decidas irte, que quede bien claro y reflejado en el contrato con la nueva empresa que se mantiene la antigüedad desde 1996 a todos los efectos (retributivos, indemnización), además de que las condiciones sean las mismas o mejores que las que tienes ahora, que no pongan que se te aplica el nuevo convenio, pues igual resulta que pierdes en derechos, al menos el salario que quede claro en el contrato, obviamente si el nuevo convenio mejora tu situación actual pues vale, pero para eso mira antes el convenio aplicable.

Tienes una antigüedad de 18 años, que es mucho a efectos de una posible indemnización por despido, además de que por la antigüedad anterior a febrero del 2012 en caso de despido improcedente se te seguiría aplicando la indemnización de 45 días y 42 mensualidades, y la actual (con la reforma) sólo para el tiempo trabajado desde la reforma (33 días/24 mensualidades).

Yo lo que haría, salvo que tengas conocimiento tú para ello, es acudir a un asesor laboral o abogado, que te mire todo lo que te expuse con lupa para ver que no te la quieren jugar, que mire que convenio te resultaría de aplicación para ver si mejora o no las condiciones, y con todo esto si finalmente decides cambiar de empresa QUE SEA MANTENIENDO LA ANTIGUEDAD y demás condiciones que tengas ahora y que el nuevo convenio que sea de aplicación no contemple. Para ello, que el abogado te redacte la cláusula/s que debes incorporar en el contrato nuevo que firmas, que sea un contrato igual indefinido. O bien, antes de firmar el contrato, le dices a la empresa que quieres llevarlo para que mire tu asesor que todo está ok.

Si a la empresa nueva le interesas de verdad te mantendrán las condiciones fijo incluida la antigüedad.

Ah, por último si aceptas y aceptan lo de antigüedad, NI SE TE OCURRA firmas la baja en la empresa actual sin antes firmar el nuevo contrato con la otra empresa (con cláusula antigüedad y demás), no vaya a ser que firmes la baja voluntaria en la actual y te digan que el contrato en la nueva lo firmas al día siguiente y resulte que al día siguiente te dices "adiós", pues en ese caso quedan SIN indemnización alguna al ser baja voluntaria y encima SIN derecho a prestación por desempleo.

Saludos.

P.D. Espero no haberte liado mucho, pues son muchas las cosas a tener en cuenta, pero es que reúnes todos los requisitos para la jugada maestra que se suele hacer, que reitero igual no es el caso, pero no te fíes de nada verbal, dónde hablas papeles callan barbas.

perfil
02/08/2014 22:51
Muchas gracias!!!! Ha quedado todo muy claro y muy bien explicado. Lo mirare todo con lupa.
Saludos