El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antiguo inquilino mantiene domicilio social en su empresa

3 Comentarios
 
Antiguo inquilino mantiene domicilio social en su empresa
26/09/2017 20:01
Estimados/as,
Pasados 15 años desde que compré la que es mi actual casa, descubro por casualidad que los antiguos inquilinos mantienen la que ahora es mi dirección como dirección social de su empresa...
Consultándolo con el Registro Mercantil me comentan que dicho organismo no puede cambiar nada, que tienen que ser el antiguo inquilino quien solicite el cambio.
He comprobado que la empresa sigue operativa.
Qué sentido tiene esto a nivel fiscal? Qué repercusiones puede tener para mi? Qué medidas debo tomar?
Gracias por adelantado.
Drlander
Consultandoo
27/09/2017 11:23
En primer lugar, debe usted diferenciar entre domicilio social y domicilio fiscal. Si no ha recibido nada en su buzón a nombre de dicha sociedad -como entiendo que es el caso-, es que el inquilino tiene el domicilio fiscal en otro lugar. Cambiar este último es obligatorio como indica la Ley General Tributaria y está expuesto a multas.

Efectivamente, usted no podrá gestionar nada en el Registro Mercantil ya que usted no consta en el mismo como representante o apoderado de dicha empresa. Es un trámite que solo podrá hacer el órgano de administración o Junta de Socios/Accionistas de dicha sociedad.

Respecto a sus presuntas responsabilidades, despreocúpese porque no tiene usted NINGUNA. Es muy común que un inmueble sea compartido por muchas compañías en donde ubican sus domicilios sociales (centros de negocios, oficinas colectivas, viveros de empresas, etc.) sin ninguna incidencia. Es más, existen empresas que se dedican a 'alquilar' sedes sociales a empresas. El responsable es el órgano de administración de dicha empresa y nadie más.

Ahora, lo que sí debería hacer es comunicar por burofax al órgano de administración de dicha sociedad esta circunstancia para que procedan a dicho cambio, que deberá ser elevado a público e inscrito en el Registro Mercantil.

Con un saludo,
Consultandoo
Consultandoo
27/09/2017 18:51
Estimado Drlander,
En primer lugar, muchas gracias por su respuesta.
Precisamente me enteré del error al recibir en mi domicilio una carta certificada a nombre de dicha sociedad... ¿significaría eso que también mi dirección figura aún como domicilio fiscal después de 15 años???
Confío en que aunque ese fuese el caso, tampoco implicase responsabilidades para mi...
Habría algún organismo oficial al que acudir para comunicar la circunstancia evitando contactar personalmente con la empresa mediante burofax?
Gracias de nuevo.
Drlander
Consultandoo
04/10/2017 14:49
Ya le he respondido a las preguntas que me hace en su segundo mensaje. No tiene responsabilidades alguna sobre usted. Imagínese Ud. los centros de negocio y edificios de oficinas donde hay domiciliadas cientos de empresas... Despreocúpese.

Respecto a la última, ya está respondida. Copio: "usted no podrá gestionar nada en el Registro Mercantil ya que usted no consta en el mismo como representante o apoderado de dicha empresa."

Conclusión: Gástese Ud. 25 euros y mande un burofax al órgano de administración, o si tiene a mano el domicilio de la sociedad, ahórrese los 25 y acérquese por allí y les comenta la situación personalmente. "Hable para que yo le conozca" (Sócrates)

Con un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Carlos BARRERAS GONZALEZ
ALTEALEX ABOGADOS

Abogado en: ALTEA (Alicante)

Especialidades: Urbanismo- Civil General- Mercantil General

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Julio FERNANDEZ MARTINEZ

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Mercantil General- Civil General- Urbanismo

Mercantil, Civil, Urbanismo