El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

anular juicio faltas como denunciante

8 Comentarios
 
Anular juicio faltas como denunciante
14/05/2014 09:08
Hola, puse una denuncia a mi exmujer, por no dejarme un fin de semana a nuestro hijo, incumpliendo asi el convenio regulador, ha salido el juicio de faltas para agosto, pero bueno entiendo que fue una tonteria puntual, es la primera vez que pasa en muchos años...quisiera saber si puede anular es juicio? y si es asi como hacerlo?. muchas gracias.
14/05/2014 10:27
El juicio no se puede anular. Puede no declarar el día del juicio. Si hay Fiscal, seguramente se enfade y con toda la razón. Denuncias de este tipo son las que dan argumentos a Gallardón para seguir manteniendo las tasas. Hay que ser responsable Chusel, el tiempo que dedican a su tontería, se lo quitan a otros ciudadanos que acuden a los tribunales buscando justicia, además del coste del procedimiento, que repercute en todos los ciudadanos.
Un saludo.
14/05/2014 10:44
Hola, muchas gracias por tu contestación, Nuria, aunque supongo que no serás jurista, ni nada parecido, por que acabo de llamar a la secretaria del juzgado del que me han mandado la citación, y me han dicho que llevando un escrito al decano, anularan el juicio, y de todos modos si mi mujer no me quiere entregar a mi hija, que puede hacer? poner una denuncia, si luego ella ha reconocido que fue un error , y no volvera a pasar , como no había pasado en años, pues tendre que poner una denuncia. En fin gracias de nuevo, aunque creo que si no eres entendida, en un tema, no deberías aconsejar a la gente, ya que les puedes perjudicar, en vez de benificiar. Saludos.
14/05/2014 13:43
Chusel,

Nuria M.G es compañera abogada, y sabe perfectamente de lo que habla. Yo también soy abogada y opino como ella. Obviamente está en su derecho de poner una denuncia penal por incumplimiento, pero considero que si ha sido una única vez en muchos años, quizá puso la tirita antes de la herida. Me explico: la vía penal está prevista como la última respuesta, es decir, como último recurso. En asuntos de familia, considero que si las relaciones han sido siempre cordiales, sin incidentes (como parece que es su caso) optar directamente por esta vía es demasiado. Primero porque no hay reincidencia en el incumplimiento, y segundo porque esto puede provocar el enrarecimiento de las relaciones entre los progenitores.

Obviamente, si le han dicho en el Juzgado que realizando esa gestión puede desistir del juicio de faltas, será así, pero legalmente, según procedimiento regulado en la ley, no se puede. Otra cosa es que el juzgado arbitre determinadas formas de desistimiento para así evitar acumulación de trabajo. Pero en teoría, una vez se fija fecha para juicio, usted puede no acudir o acudir y desistir de la denuncia, pero el Ministerio Fiscal puede, perfectamente, seguir para adelante con el juicio, pues puede seguir acusando.

Nuria M.G., respaldo tu respuesta y tu opinión sobre las tasas al 100%.
14/05/2014 16:42
Buenas tardes.

De acuerdo con las compañeras, pero por norma general y para no acumular demasiado trabajo los Juzgados en los juicios de falta entienden que si presentas un escrito desistiendo es suficiente y proceden al archivo sin necesidad de esperar al juicio.

Igualmente puedes no asistir y se te tiene por desistido pero yo pienso que lo mejor es presentar el escrito firmado por ti o hacer una comparecencia en el Juzgado poniendo de manifiesto el desistimiento y lo archivarán casi seguro.

Un saludo y espero serte de ayuda.
15/05/2014 10:36
lo que dice Nuria es totalmente correcto Chusel, es más , aunque te haya dicho eso la secretaria del Juzgado será en un intento de aliviar la carga del juzgado, que tendrá o no resultados, pues depende del " visto bueno " del fiscal.
Creo que Nuria sabe de lo que habla y te aseguro que yo tambien.
15/05/2014 21:34
A ver, Chusel, que se lo diga un secretario judicial no implica que sea conforme a derecho. Es práctica habitual en nuestros juzgados saltarse las normas a conveniencia para, como dicen mis compañeras, quitarse trabajo de encima. Como el fiscal también es un funcionario, salvo que sea de esas raras aves que respetan la ley (en cuyo caso, seguirá adelante con el juicio aunque luego, pueda ser absuelta la otra parte), seguramente estará por la labor de quitarse el expediente de encima, pues lo mismo tiene Vd. suerte. Me reitero en lo que le he dicho, palabra por palabra y añado que me parece vergonzoso el comportamiento de algunos juzgados. Así hemos llegado a donde hemos llegando, dejando pasar primero un poco y luego, el todo.
¿Sabe qué problema puede llegar a tener con eso de echarse atrás? Pues que pueden utilizarlo en el futuro en su contra e incluso sostener que la denuncia era falsa. No lo digo para que siga adelante sino para que reflexione sobre las posibles consecuencias de iniciar determinadas acciones judiciales.
Y si, soy letrada en ejercicio hace ya muchos años.
Un saludo.

15/05/2014 21:36
Añado Chusel que cuidadin con hacer caso a todo lo que le dicen en los juzgados. Cree uno que porque tienen los puestos que tienen saben más que el resto y muchas veces no es así. Los oficiales también se dedican a dar consejos, a veces, en contra de los abogados y pocos de ellos son licenciados en derecho (algunos, no tienen más que el bachiller), así que se de algún pobre incauto/a que ha terminado enfrentado con su abogado y metido/a en un buen lío.
Otro saludo.
15/05/2014 23:47
Seguro que es como comentan las abogadas.
Lo que es curiosa es la actitud de los juzgados, a mi me llamaron un par de veces a casa para ver si quería continuar incluso el dia del juicio me vinieron mas o menos a sugerir no celebrarlo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal