Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aparcar en el acceso de vía privada

11 Comentarios

Aparcar en el acceso de vía privada
21/09/2022 09:46
Buenos días , llevamos 17 años viviendo en una comunidad en una provincia de málaga, donde el acceso a los garajes (vía de doble circulación ) es de propiedad privada, y hay unos cuantos vecinos donde se niegan a que aparquemos ahí después de 17 años alegando que dificulta la salida de los vehículos del garaje, llaman a policía local vienen y nos multan porque no hay cartel q señale propiedad privada, nos hemos movido unos cuantos vecinos y el ayuntamiento les ha requerido a la comunidad señalizar la calle para evitar más conflictos con policía y estar después devolviendo multas, después de comprobar que no hay ningún impedimento en seguir aparcando, esto lleva pasando los 3 últimos meses, la cuestión es q no molestan ya q es doble circulación y ancho suficiente y llevamos sin problemas 17 años, pero presidenta como vicepresidente y unos cuantos vecinos mas han votado a q no se aparque dentro de nuestra propiedad privada, el problema está en q hay vecinos q no tenemos plaza de aparcamiento porque cuando compramos el piso no quedaban, y hoy nos vemos con el problema de que no puedo aparcar ni hacer uso de ello porque a una mayoría de vecinos incluida presidenta y vicepresidente se les ha antojado que no se apárquele y en la reunión de ayer ha salido a mayoría que no ser aparca … yo he alegado junto con otros vecinos q estamos desconformes con la votación ya que no tenemos plaza de garaje y pagamos en Ibi por ese acceso que ahora después de 17 años porque hay rivalidades de vecinos para incordiar a otros por discrepancias entre ellos, han hecho una reunión para prohibir el aparcamiento… Q podemos hacer para poder seguir aparcando como hasta hoy ? Y si aparcamos .. quien denuncia la comunidad o particular? Q puede ocurrir si sigo apalancando ? Y como puedo hacer para que me descuenten en mi coeficiente esa parte común que pronto no podremos usas? Estamos unos vecinos y yo desesperados, gracias de antemano.
21/09/2022 10:13
Sólo hay dos posibilidades o asumir la decisión mayoritaria de la junta o impugnar el acuerdo alegando grave perjuicio.
Tengo mis dudas de que la impugnación prospere.
21/09/2022 10:29
A ustedes les quieren privar de hacer un uso de una zona común, y para mí, sería necesario la unanimidad.
Desconozco si realmente existe problema o no con que ustedes aparquen, pero deben impugnar ya, yo si veo que un juez les de la razón si es como usted dice de que no existe problema alguno por aparcar
21/09/2022 10:34
jalisco
Hola jalisco, nunca habido problema de hecho nos reunimos el 3 de agosto con la Alcaldesa y nos dijo que no veía inconveniente en seguir aparcando, pero el tema está en que por rivalidad de vecinos la junta directiva de manera mal intencionada ha ido a vecinos para votar que no se aparque más ahí y la verdad que no lo entiendo ni se como proceder y si lo puedo hacer yo sola el denunciar y como … y si sigo aparcando que pasaría
21/09/2022 10:44
Victorias2
Otro detalle importante es q para q no aparque Nadir quieren incorporar bolardo en medio de la vía rodante, o sea sustituir el espacio de los q llevamos desde el minuto cero aparcando ahí, y colocar bolardos a mala leche … si según los vecinos no pueden circular con los bolardos tampoco y creo q están prohibidos en zonas de rodadura, porque mi calle es sin salida y a veces se meten sin saber y podría ocasionar un accidente…
21/09/2022 10:50
Pepelu90
Pepelu90, pero es que yo en mis impuestos pago parte de ahí y ahora lo voy a seguir pagando y encima no puedo ni descargar la compra …
21/09/2022 11:22
Victorias2
Las decisiones de la junta hay que respetarlas, esto es obvio. Pero usted alega unas cosas con poco fundamento, que es que tiene un derecho de propiedad en esa zona común y quiere usarla, pero la mayoría manda en esa zona y ha decidido que no se aparque.
Dicho esto, también pregunta qué pasaría si sigue aparcando en esa zona obviando el acuerdo y yo le digo que NADA. Soy claro, verdad?. Mire, eso es una zona privada y usted también es dueño de ella. Aquí la administración ( entiéndase estamentos estatales) no va a hacer nada por eso mismo, es vuestro problema, arreglense. Esto pasa igual que cuando te ocupan tu plaza de parking por un extraño, no se te ocurra tocar el coche, porque eso trae consecuencias. Aquí hay que interponer demanda por ocupación, probarlo, etc, etc.,.un procedimiento legal de cojo__es.
Por ello le digo que no pasará NADA, pero le repito, las decisiones de la junta están para respetarse.
Lo único que puede hacer la comunidad es poner unos bolardos en esa zona para impedir aparcar, pero poco más.
21/09/2022 11:51
Fontanero
Otro tema sería que en los estatutos existiera un régimen disciplinario de sanciones, gravando como sanción esa indisciplina, bien en la cuota comunitaria o como fuera aprobado. Entonces a usted la podrían sancionar y lo tendría que pagar porque entonces se le consideraria morosa si no lo hiciera, pero esto es otro tema.
Por ello le digo que, no le pueden hacer nada legalmente. Ilegalmente es otra cosa.
21/09/2022 12:02
Victorias2
También pagas impuestos por el portal y la escalera pero eso no te da derecho a aparcar una bicicleta por decisión unilateral tuya.
Si la decisión es injusta, puedes instar una junta consiguiendo previamente los votos o representación suficiente para ganar la votación.
21/09/2022 12:39
Pepelu90
No somos más q cinco vecinos afectados sin garaje y siempre sea podido aparcar ya q es una vía como dije antes de dos carriles y con suficiente ancho … todo a sido por conflicto de quienes llevan la comunidad que aprovechan el cargo para hacer y deshacer a Su antojo ya q tod@s los vecinos aparcábamos … yo creo q si los cinco vecinos afectados más los q quieren aparcar nos ponemos en manos de un abogado y probamos q se puede ya q tenemos cartografía del terreno más fotos y q es todo una rivalidad de unos cuantos, nos darán la razón … digo yo … por eso quería saber si mientras tanto que pasa si sigo aparcando ?
21/09/2022 13:28
El acceso a los garajes es precisamente eso, un acceso no una zona de aparcamiento.
Si en el título constitutivo o estatutos no viene descrito el uso como aparcamiento de esa zona la prohibición de hacerlo no requiere de unanimidad, basta un acuerdo mayoritario. No les están prohibiendo su uso, solo les prohíben hacer uso de esa zona de una forma que no es conforme a su destino.
Por otro lado, no sé en Málaga pero en Madrid una cosa es el IBI y otro la tasa por paso de carruajes. Entiendo que en este caso podría conseguir no pagar la segunda, sería el único “descuento” que creo que podría conseguir.
Si la mayoría decide que no se aparca pues no podrá aparcar ahí, legalmente. Podrá seguir haciéndolo pero la comunidad puede ir contra usted con una acción de cesación por actividad molesta (art.7.2 LPH), porque entiendan que dificulta el paso hacia los aparcamientos.
Al ser una zona privada es un problema privado y ahí es donde tienen que solucionarlo.
Los bolardos no están prohibidos si bien es cierto que deben cumplir una serie de características, así lo refleja la Ordenanza de movilidad de Málaga.
Por último, la potestad sancionadora corresponde a la administración. Las comunidades de propietarios tienen otras vías para poder “sancionar” pero ninguna de ellas es imponer una multa.
21/09/2022 16:32
Fixin
Buenas fixin, el acceso es a los garajes y a los portales del edificio es como una zona residencial bastante grande caben 9 coches y queda aún una vía libre, todo ha sido por un odio que hay entre vecinos q no tenia constancia de ello … en fin todo es por fastidiar a quienes le caen mal y no es justo q nos salpique a los demás