Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apellidos de un menor

8 Comentarios
 
Apellidos de un menor
perfil Ina
05/12/2006 18:55
Hola, tengo un hijo de 14 años que desde hace 11 no tiene noticias de su padre, obviamente tampoco recibe la pensión de alimentos estipulada. Yo ahora estoy casada y tengo otro hijo, mi marido ejerce de padre de los dos. ¿Hay manera de que mi actual pareja cambie los apellidos de mi hijo mayor por los suyos? En verano hice la misma consulta y Doxa me contestó que me pusiera en contacto con un abogado, yo llamé al que llevó mi divorcio y aún no me ha aclarado ni siquiera si es posible o no, no dispongo de muchos medios para contratar a otro. ¿alguien me puede decir algo que pueda hacer yo para agilizar los trámites en caso de que se pueda hacer?.
05/12/2006 19:52
Lo que puede hacer tu marido es adoptarle legalmente (adopción plena), asi pasará a ser hijo suyo a todos los efectos legales (incluso en los apellidos).

Los pormenores del procedimiento te los explicará tu abogado.
perfil Ina
05/12/2006 20:01
Ante todo gracias por responder FernandoCM, el problema es que mi abogado dice que no ha oído nunca un caso como este y cada vez que llamo me dice que está esperando información, lo que yo querría saber es si yo personalmente puedo pedir algún papel en el registro o empezar a mover algo por mi misma.
05/12/2006 20:06
Ina, lo muevas tu o no, tu abogado te va a cobrar lo mismo. Habla con el, y si ves que no lo tiene claro búscate a otro.
perfil nes
05/12/2006 21:37
Opino como FernandoCM, en cuanto a que tu abogado es el que debe informarse. Sugierele que acuda al Registro Civil, por que no conociendo yo mucho esa materia, creo, salvo mejor criterio, que hoy si se pueden cambiar los apellidos cuando por ejemplo se trata de tener los dos apellidos del padre/madre. A lo mejor resulta más rápido que la adopción que tu hijo adquiera tus dos apellidos. Un saludo
perfil Ina
05/12/2006 21:49
Gracias FernandoCM y nes, volveré a intentarlo el lunes, tanto mi hijo como mi marido deberían tener derecho a que se les reconozca legalmente lo que en la práctica hace mucho que es un hecho.
06/12/2006 13:37
Coincido con lo dicho. Podéis iniciar un expediente de adopción, en el que se tendrá que oir al padre biológico.
perfil Ina
06/12/2006 14:43
Hola Carra, ¿es necesaria la presencia del biológico?, desapareció hace 11 años y no sé su paradero, mi divorcio fué por edictos, no se le pudo localizar. Gracias por interesaros, para mi familia es muy importante.
06/12/2006 18:02
Sólo podrá hacerse mediante procedimiento de adopción siempre y cuando, el padre biológico no se oponga. Si se le declara rebelde por no comparecer, transcurridos los plazos para recurrir la sentencia, y siendo ésta firme, se procederá a librar mandamiento al registro civil donde constará el resultado de la adopción y el cambio de apellidos.
Un saludo.