El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apellidos Falsos

7 Comentarios
 
Apellidos falsos
perfil
17/04/2012 20:15
Os comento mi caso. Soy español. Vivo en España solo por si ea importante para saber si tengo derecho o no a pedir mis apellidos reales. Tanto mi apellido paterno como el materno son prestados. No peovienen de mi familia genetica. Mis dos bisabuelas estaban embarazadas de otros señores cuando contrajeron matrimonio. Los descendientes de mis bisabuelos lo saben y quieren hacer ADN para demostrar la filiacion. De dar positivo. Puedo mis padres y sus descendientes recuperar los verdaderos apellidos si estan tambien de acuerdo nuestroa verdaderos familiares? O al pasar tres generaciones y al estar los bisabuelos fallecidos no podemos?? Muchisimas gracias de antemano .
perfil
17/04/2012 20:46
Pues la verdad es que no sé hasta que punto se puede hacer sin poder acceder a una muestra de ADN de los supuestos padres de sus abuelos, ya fallecidos, y tampoco sé qué sentido tendría una prueba así pasado tanto tiempo. ¿Puedo preguntarle por qué quieren cambiar los apellidos si por lo que parece los esposos de sus bisabuelos ejercieron como padres de sus abuelos?
perfil
18/04/2012 17:16
Hola Aderyn.Ante todo muchas gracias por contestar. Le comento que los padres que dieron los apellidos a mis abuelos fallecieron sin conocerlos. En los abuelos paternos, mi bisabuela se casó, pero quedó embarazada de mi bisabuelo verdadero que también estaba casado (mantenían relaciones extramatrimoniales). Mi bisabuela, a los tres meses de casada fallece su marido de tuberculosis, cinco meses despues nace mi abuelo, pero lo registran con el apellido del esposo fallecido. Al año siguiente muere la esposa de mi verdadero bisabuelo( con el que mantenía las relaciones ocultas), y ambos viudos se casan porque estaban enamorados, pero no registra a mi abuelo como hijo de él, aunque sí lo cuidó.(No planteé bien el caso, lo he leído de nuevo y me expliqué muy mal)

En el caso materno, el que dió el apellido actual también murió antes de nacer mi abuelo. Eran geneticamente incompatibles y todos los hijos que tenían morían. Mi bisabuela recurrió entonces, antes de morir su esposo, al marido de su hermana (raro pero fue así). En este caso mi bisabuela crío sóla a mi abuelo pero con ayuda de su hermana y su cuñado. Es una historia bastante rara, pero es así.

En los dos casos estoy hablando en la década de los años 30, una década de revueltas políticas y a continuación Guerra Civil, y Dictadura Española.

ADN:
Tengo entendido que se puede demostrar que se pertenece geneticamente a una familia por parte masculina, con el cromosoma XY, se hereda siempre de padres a hijos y no muta. Es decir, que los decendientes directos varones de ambos bisabuelos verdaderos tienen el mismo cromosoma "Y" que el mío. En el caso de mi madre tendría que recurrir a su hermano, mi tío, porque mi madre es XX y no tendría la Y, pero sí mi tío, como ya dije.

Así demostraríamos que pertenecemos a la misma familia, además de aportar certificados de defunciones y de nacimiento, en el que se vé claramente que las fechas no coinciden.

Repito que son los descendientes directos, además de yo, por supuesto, quienes quieren darnos el apellido real.

No estoy buscando herencia monetaria sino reconocimiento moral. Tener el mismo apellido que mis primos y que mis futuros descendientes sepan mediante su genealogía su verdadero pasado, no uno inventado.


Gracias de nuevo por Todo lo que me podais aportar por minimo que sea.
perfil
18/04/2012 18:29
Pues sinceramente, creo que sólo podrían los abuelos (los primeros que no tuvieron esos apellidos) los que podrían reclamar lo que preguntas.... Arts. 131 a 134 CC
perfil
22/04/2012 14:02
Gracias ISd2. Estoy intentando buscar un lugar donde leer esos articulos y no los encuentro. En internet me llevan a las obligaciones de pensiones para los hijos. Me podrias ayudar a encontrarlo, o copiar y pegar el texto por aqui?

Cualquier otra aportacion sera bienvenida. Gracias de nuevo.
perfil
22/04/2012 21:52
En el Código Civil....

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t5.html#c3s2
perfil
23/04/2012 19:45
No son apellidos falsos, son los correctos y legales, y en mi opinión, imposibles de modificar.
perfil
25/04/2012 20:26
Gracias por el enlace Isd2. Riar en qué te fundamentas, utilizaron apellidos de personas que no tienen nada que ver con mi familia, ni sus genes. Mientras mis primos sí lo llevan yo no. También tengo entendido que sí que se podría alterar el orden y cambiar de apellidos utilizando alguno de los de los padres. Pues en tal caso de no conseguir el apellido paterno real podría ponerme ambos apellidos de mis abuelas que si que son los reales..

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal