El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apología del terrorismo en un foro de internet

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Apología del terrorismo en un foro de internet
perfil
04/01/2007 03:50
A continuación os pongo una conversación que he tenido en un foro:

ROUCO: ZP ESTA AHI POR EL TERRORISMO Y LE SACARA DE AHI EL TERRORISMO. ES LO QUE SE MERECE.
SERGINHO: Si cada uno tuviese lo que se merece, ETA pondría bombas en las manifestaciones de la AVT (valga la redundancia). Zapatero no ganó las elecciones por el 11-M, sinó que el PP las perdió por el 11-M.
ROUCO:Muchacho, sabes lo que voy a hacer con tu comentario y con la dirección de tu blog?. Dar parte inmeditamente a la sección de delitos informáticos de la guardia civil. Lo de que ETA debe poner bombas en las manifestaciones de la AVT es un delito de ensalzamiento del terrorismo. Muy grave lo que has puesto, amigo. Muy grave y muy triste. Mira que he leído idioteces, estupideces y salvajadas de todo tipo en el foro. Pero eso de una bomba de ETA en una manifestación de víctimas del terrorismo.....Y luego habláis de paz.... Por tu ip eres fácilmente localizable para la guardia civil. Mejor te hubieses quedado en tu blog que venir a ensalzar asesinatos de ETA y nada menos que de víctimas del terrorismo. Hay cosas que no se pueden dejar pasar y, te aseguro, lo tuyo no lo dejo pasar.......
SERGINHO:JAJAJA No hay problema, y si quieres saber mi nombre para poner la denuncia, no hay fallo. Lástima que lo que haces tu, ensalzamiento de la ignorancia no sea delito.
ROUCO:Ya veremos si no hay problema....
SERGINHO:Claro que no lo hay problema. Me muero de ganas de ver la cara de los guardia civiles cuando vayas a presentar la denuncia, se partirán el culo, vamos.

De todos modos, me explico si quieres. Los principales interesados políticamente en que ETA siga matando parecen ser los de la AVT (PP), si no no es lógico que se opongan a un final dialogado de la violencia. Así que si ETA quiere matar y los de la AVT ser matados, pues que se maten entre ellos.

Todo esto puedes imprimirlo y llevarlo cuando presentes la denuncia.
Un saludo
ROUCO:No, mozo, estás un poco anticuado. Las denuncias ya se pueden presentar por internet y más si se trata de delitos cometidos por cauce informático. Ya he dado traslado a la guardia civil, a la polícia nacional y a la AVT de tu comentario sobre lo estupendo que sería una bomba de ETA en una manifestación de la AVT y tu dirección de blog para que hagan con ello lo que crean conveniente. Si habrá o no problema para tí por decir la salvajada que has dicho, el tiempo lo dirá.

No hace falta que te expliques (salvo que te haya entrado cagalera). Lo dicho, dicho está y, además por escrito. Otra vez te lo piensas antes de ensalzar el terrorismo de ETA contra víctimas del terrorismo. Y, consejo, todo aquello que pueda ser delito, nunca lo dejes por escrito, membrillo.
SERGINHO:Pues si, y la verdad no lo sabía. Acabo de ver la web donde se pueden presentar las denuncias. De todos modos alguien la va a leer, eso está claro, y quien la lea se partirá el culo fijo.

Y no me arrepiento en absoluto de haber dicho nada, yo no estoy ofendiendo a ninguna víctima, sinó a una organizacion política (AVT) que está perjudicando tanto a este país como ETA.
ROUCO:Sin duda leer a un sujeto que aboga porque ETA pusiera una bomba en una manifestación de víctimas del terrorismo (mayoritariamente, víctimas de ETA) les va a hacer una gracia.....Si es que son iguales que tu...O eso crees......Indudablemente se van a partir el culo con tu comentario.

Será por falta de humor en la guardia civil, en la policía nacional y en la AVT?

Oye, muchacho, pero si no tienes nada de que preocuparte, no le des tanta importancia. Véte a dormir y a pierna suelta. Piensa en lo que se van a reir cuando lean tu comentario de la bomba de ETA en una manifestación de la AVT. Tu tranqui

Vete a dormir orgulloso con tu comentario y sueña con esa bomba de ETA en una manifestación de la AVT

En cualquier caso ya no está en mis manos, sino en su registro de denuncias. O sea que a mí no me des más explicaciones.
-------------------------------------------------------------

Hasta ahí la conversación. Me gustaría saber si es cierto que he cometido un delito o va de farol. Y si es cierto que lo he cometido, que me va a pasar?
perfil
04/01/2007 10:40
Serginho, lo primero, te quiero pedir un favor. Me puedes dar esa dirección para poner denuncias directamente por internet por delito informático. Lo necesito para un caso de prostitución y no he dado con el cauce todavía. Muchas gracias.
perfil
04/01/2007 12:00
WWW.POLICIA.ES; y te vas a la pestaña DENUNCIAS, te dan tres opciones a realizar creo:
-Internet
-telefono
-comisaria.

Te permite denunciar determinados delitos bien a través de Internet o recibiendo la información precisa para hacerlo por teléfono o personarse en una Comisaría.

No se como funciona, puesto que no lo he utilizado aun.

Adios.
perfil
04/01/2007 13:03
http://www.delitosinformaticos.com/denuncias.shtml

¿Y que hay de lo mío? ¿He cometido un delito por decir eso?
perfil
04/01/2007 13:16
Gracias a los dos. Voy a ver si puedo hacerlo.

En cuanto a lo tuyo, no creo que sea apología al terrorismo. De todas formas, entiende que las personas están muy sensibilizadas con el terrorismo, lo cual también es normal, y que tu opinión, aparte de ser un poco drástica, podría herir la sensibilidad de los lectores.

Vamos, yo entiendo que no es apología. Apología sería que tú hubieras animado e incentivado a la gente para poner un bomba en una manifestación. Pero no es el caso. Creo que no pasa de ser una simple manifestación de una opinión.

En cualquier caso, ya nos irás contando qué tal.
perfil
04/01/2007 13:23
Perdón por la intromisión.

No es necesario que se anime o incentive; basta la mera calumnia, vilipendio o humillación de las víctimas. En ese margen encuentra su límite la libertad de expresión.

Otra cosa será que valoremos hasta qué punto son calumniosos o humillantes los comentarios de Serginho.

Salvo mejor opinión. Saludos.
perfil
04/01/2007 13:31
Muchas gracias por vuestra opinión.

Entonces, las denuncias presentadas por internet, sobre fraudes telemáticos no tienen la misma validez que una denuncia normal, no? Es decir, si los policías que revisen la denuncia no ven delito, no seguiría delante el trámite de la denuncia, almenos es lo que yo entiendo.
perfil
04/01/2007 13:38
Tus actos no son fraude telemático.

Y los agentes que reciben una denuncia, están obligados a investigar la realidad de los hechos denunciados (siempre que exista un mínimo de verosimilitud), independientemente de la forma que revista la denuncia, sea telefónica, escrita, anónima, etc.
perfil
04/01/2007 13:56
Pues a mi, que te puedan denunciar solo por dar tu opinión, sin llegar a amenazar a nadie, me parece propio de la inquisición, o del franquismo.
perfil
04/01/2007 14:15
Sigo en mis trece.

Artículo 18 Código Penal: 1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.

Por ejemplo: !!!HAY QUE PONER UNA BOMBA en .... !!!!

Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.

Por ejemplo, !!! EL NAZISMO ES ..... Y POR ELLO HAY QUE MATAR A ....!!!

Por tus palabras, Serginho, no creo que tengas problemas. En cualquier caso, reitero, hay que tener cuidado de cómo se dicen las cosas, pues se puede herir la sensibilidad de determinados colectivos.
perfil
04/01/2007 14:26
Disculpadme, pero entiendo que el aplicable al caso es el 578, no el 18...
perfil
04/01/2007 14:49
Que no digo que la conducta se integre de lleno en el tipo, pero sí creo que hay que calificarla tomando como base ese precepto.
perfil
04/01/2007 15:07
Si por todas las tonterías que se leen, escuchan, dicen, etc. en todo tipo de foros, se tuviera que acudir rápidamente a comunicar, dar parte, denunciar, querellarse, etc. contra los sujetos que las profieren, las oficinas de denuncias, los grupos especializados de los CFS que recepcionan estas informaciones vía internet, o los propios juzgados de guardia estarían más que colapsados.
Una cosa es que se diga alguna/s capullez/es en un foro, y otra muy distinta es que "realmente" se ensalcen tales conductas o se incite al delito de forma 'premeditada, intencionada y con visos serios de efectividad.
Existe mucho sujeto fácilmente indignable, que ve con extrema rapidez y finura el exabrupto ajeno, pero no el propio o el afín a sus intereses o simpatías, lo cual no puede ser más que calificado de hipócrita consumado.
Recordemos todos el principio de fragmentariedad penal, última ratio, ...............




perfil
04/01/2007 17:21
Vale, Anafer, jajaja. Es que creía que hablábamos de apología. Pero sí, he visto el artículo que dices, el 578 del Código Penal: El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.

Sigo manteniendo, en cualquier caso, mi opinión antes proferida. Me parece muy acertado lo que ha dicho kelseniano. Como tuviéramos que meterle mano a todos los que dicen tonterías o barbaridades en los foros .... la que se viene encima es así tibia.

En cualquier caso, este artículo me ha hecho gracia cuando lo he leído, porque si se aplicara a raja tabla ... menuda la que se lía. Cuando sucedieron los atentados del 11 M me pareció, y digo me pareció a mí, que los partidos políticos, a su conveniencia, apoyaban más a una asociación de víctimas que a otra (ETA o víctimas del 11 M) y que incluso le metían alguna puñaladita trapera, por debajo de la cuerda y sin que se notara mucho, a los que pertenecían a la "asociación contraria".

Desde luego que la ETA da un ejemplo dantesco, pero los partidos políticos ....
perfil
04/01/2007 17:24
No, si yo no digo que sea típico el hecho.

Sólo maticé que no es una provocación lo que se castiga con el precepto, sino la humillación, calumnia, etc. Y que me parecía aplicable el 578.

Saludos.
perfil
04/01/2007 17:32
Saludos Anafer. Muy acertada tu intervención afinando el tipo delictivo. No me había llamado nunca la atención hasta hoy. Un saludo.
perfil
04/01/2007 17:36
Feliz Año, Maica!!

Y a los demás, claro.
perfil
04/01/2007 20:26
En mi opinión Serginho tu comentario que dice, que si cada uno tuviera lo que se merece, la AVT tndría que ser víctima del terrorismo, dado que no abogan por un fin dialogado de la violencia. Es susceptible de producir descrédito, menosprecio o humillación a quienes has sufrido tal sufrimiento. Pero, otra cosa, es el contexto donde se realiza este comentario; una discusión política, en un foro público, entre dos sujetos enfrentados ideológicamente, que si bien, saben lo que dicen, dada la sensisbilidad y la irascibilidad que produce el tema, lleva a radicalizar posiciones, llegando a decir tales barbaridades, que aunque no sean respetuosas, son en último fin, la manifestación de una "opinión personal", en mi opinión justificada en cuanto no se ha producido apología, ni tampoco humillación, ni menosprecio, ni descrédito, a pesar de la publicidad, dado que no se dirige dicho comentario a la propia AVT directamente, si no que se produce en el marco de una acalorada discusión entre particulares.
perfil
04/01/2007 20:37
En cuanto a las denuncias por via intenet hay dos opcinones:
- Realizarla via web. ( con determinados requisitos, como que no se conozca la identidad del denunciado...)
- https://www.policia.es/denuncias/entrada

- Realizarla ante la BIP ( Brigada de Investigación Tecnológica ), que incluye en su campo de actuación, las injurias, calumnias y amenazas ( entre otros ) realizadas en foros, páginas webs, newsgroup...
- https://www.policia.es/bit/actuaciones.htm
perfil
Rus
05/01/2007 11:26
En mi opinión, lo dicho por serginho no presenta los elementos del tipo, pero claro, yo parto de la base de que cada uno puede pensar como le parezca, y además, en ningún momento dice que está a favor de que ETA ponga bombas, es ROUCO quien interpreta como le parece lo que dice serginho.

Otra cosa será lo que diga el blog, cuyo contenido desconocemos.

Por si os interesa, os paso el resumen de una sentencia sobre apología del racismo:

Sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Lleida de 16 de noviembre de 2006

Condena de prisión por apología del racismo en Internet
El Juzgado de lo Penal núm.2 de Lleida condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito continuado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El acusado creó una dirección de Internet (página web) desde los equipos informáticos de que disponía, en la que varias veces al día, durante seis meses, fueron introducidos textos e imágenes de contenido xenófobo y racista, provocando la discriminación y el odio e incitando a la violencia contra otros grupos por razón de la etnia, raza, origen nacional o condición de emigrante.

Dada la conformidad prestada por el acusado en el acto del juicio oral y siendo los hechos calificados como delito, se condena al acusado a una pena de prisión de dos años y a una multa de nueve meses.



http://www.lexnova.es/asp/Gazeta/Frames.asp?Pagina=/asp/juris_gaceta/descargar_juris.asp?Fichero=/Pub_ln/Juris_Gaceta/mas_juris/SJPenal16_11_06.htm

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera