El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprobar cuentas 2005, antes de venta acciones o después

4 Comentarios
 
Aprobar cuentas 2005, antes de venta acciones o después
perfil
12/11/2006 22:26
Una SL. aun no ha presentado la contabilidad del 2005, y los socios minoritarios no queremos firmar la aprobación de las cuentas cuando se presenten, dadas las irregularidades que ya conocemos, Llegamos a un acuerdo con el socio mayoritario y administrador único, con mas del 50 % de participaciones, y nos comprara nuestra parte, con el fin de que una vez fuera de la empresa y siendo toda de él, apruebe y haga con las cuentas lo que le apetezca, pero ahora mantiene, que hay que aprobar las cuentas del 2005 con los socios que había en el año 2005. Según eso, también tendríamos que aprobar las del 2006, ya que estamos en noviembre, y aun no ha comprado nuestra parte. ¿Tiene que hacerse así?, o es posible que las cuentas las apruebe él cuando nosotros no tengamos ya participación en la SL.
Saludos Juan33

perfil
13/11/2006 10:10
Hola, JUAN33.

Si de lo que se trata por vuestra parte (como socios minoritarios) es de desvincularos de la SL, lo más sencillo es vender ya y a partir de ese momento será la NUEVA Junta General (=formada por todos los socios que lo sean en ese momento) la que apruebe la gestión, las cuentas, ...

Una opción que aún tenéis es solicitar en el Registro Mercantil el nombramiento de auditor (pero eso depende ya de en qué ... "guerra" queráis meteros), lo que supone un importante coste que asumirá la SL, pero que sí podría "aclarar" esas "irregularidades" que manifiestas.

Quien aprueba las cuentas es la Junta General de Accionistas. Y las de 2005, o se aprueban en J.G.Extraordinaria (estáis fuera de plazo), o hacéis el acta con fecha anterior al 30-jun-2006 y el administrador las presenta a depositar en el Registro Mercantil fuera de plazo.

Sin embargo, por lo que comentas es posible que él ya las haya presentado a depositar en plazo, y desee ahora que las "refrendéis" con vuestra firma, para estar cubierto de una falsedad en documento público: haber legitimado notarialmente su firma en un documento (depositado en un Registro público: el Mercantil) que dice que con fecha "dd-mm-aaaa" se aprobaron las cuentas.

En cuanto a las Cuentas de 2006, recuerda que el Organo de Administración (administrador único en este momento, según dices) ha de "formularlas" antes de presentarlas a la consideración de la Junta General, y todo ello en 2007.

Me he extendido un poco. Espero haber podido acarlarte el tema.

Un salduo.
perfil
13/11/2006 19:29
Hola, JRGijon, gracias por tu rápida respuesta.

Exactamente esto es lo que queremos, que se quede él con toda la empresa, y no tener que poner nuestra firma en las cuentas del 2005, por las irregularidades que tienen, gastos particulares, incluso de otra empresa, trasferencias a una cuenta personal, desfases entre cobros a clientes y pagos a profesionales, incluso la compra de un coche por leasing que ha tenido que recomprar a la empresa.
Lo de la auditoria ya lo tenemos en mente, pero solo si estamos obligados a firmar esas cuentas, ya que no queremos dejar nuestra firma en esa contabilidad.

Tengo casi la plena seguridad, de que no ha presentado las cuentas el solo.
El que las cuentas estén fuera de plazo, es por su dejadez, ya que no entregaba los documentos necesarios al contable.

Lo que nos interesa saber, es si una vez nos compre nuestras acciones, y ya no tengamos parte en la empresa, hay algún problema en que él solo o con los socios que se busque, apruebe las cuentas del 2005 y del 2006 sin que nosotros tengamos que constar para ello. O que en caso contrario, las pueda aprobar él solo con su mayoría, ya que tiene el 52 %, y que nosotros no las tengamos que firmar.
Agradezco tu interés, y rápida respuesta, ya que esta semana tenemos que decidirnos.
Un saludo:
Juan33
perfil
14/11/2006 01:01
Hola, JUAN33.

Si convoca Junta General (Extraordinaria) antes de que dejéis de ser socios, y os "sentís obligados" a asistir, tampoco tendríais problema.
SI QUE PODRIA haceros firmar el documento "lista de asistentes", pero eso sólo acredita vuestra asistencia.
El Acta de la Junta sólo están obligados a firmarla el Presidente (se supone que él) y el Secretario.
PUESTO QUE tiene la mayoría, si quiere aprobar las cuentas no tiene problema, asistáis o no el resto de socios.
Y, en todo caso, siempre podríais solicitar que de forma expresa conste en Acta vuestra opinión negativa respecto de la gestión en general, o de alguna cuestión puntual.
(Incluso a veces, y para asegurarse de que finalmente constan en Acta (y de forma expresa) las observaciones que indican los socios asistentes, suele dejarse para el final la firma de la "lista de asistentes").

Un saludo.
perfil
14/11/2006 23:02
Hola de nuevo, JRGijon.
Te agradezco tu rápida respuesta, me ha sido de gran ayuda. Ya comentaré como termina el tema.
De momento creo que se conforme, con que le firmemos un compromiso de no reclamarle nada después de la venta de participaciones.
Saludos, y gracias por tú atención

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles