Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprobar en la comunidad el cierre de agua por fuga de gran tamaño pendiente de resolver

12 Comentarios
 
Aprobar en la comunidad el cierre de agua por fuga de gran tamaño pendiente de resolver
08/10/2022 14:52
Hola buenos días.
Quiería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar.

Vivo en una zona de 58 chalets, en terreno urbano pero no urbanizado.
Cuando se construyó, en los años 70 cedieron la concesión de la red eléctrica al ayuntamiento, pero no lo hicieron con la red de agua potable.

Hasta hace un par de años no hemos tenido problemas de ningún tipo, pero desde entoneces el ayuntamiento ha cambiado de cormecializadora de agua y al preguntar si nuestra zona era del ayuntamiento contestaron que no, que no había ningún documento que así lo testificara, y desde entonces nos vienen facturando nuestro propio consumo, más un excedente por fugas y por posibles enganches ilegales, que se divide a partes iguales entre todos los vecinos.
Comentar que este excedente supone casi el doble de lo consumido realmente, de tal forma que yo he consumido 50 m3 de agua en un trimestre, pero me cargan otros 90 m3 de más.

El problema de hacer frente a esas reparaciones es que aunque recientemente hemos creado una comunidad de vecinos, casi un tercio de ellos no quiere pagar las cuotas, ni derramas, ni reparaciones. De momento no tenemos dinero colectivo para hacer frente a ninguna actuación.

A mi se me ha ocurrido que todos los vecinos nos pusieramos un depósito de 500-1000 litros de agua, según las necesidades individuales, con un grupo de presión y que solo se abriera la red durante una hora al día para llenar esos depósitos. Nos ahorraríamos miles de litros perdidos por las fugas y también por los robos (el que roba solo podría hacerlo una hora al día).

La pregunta es si como la red es privativa, la comunidad está formada y los que pagamos estamos de acuerdo, si sería posible llevar a cabo estas actuaciones aunque los vecinos morosos no estén de acuerdo, o por el contrario tal y como están las leyes sería un caso de coacción a los vecinos que no quieran unirse a esta propuesta y no podemos cortar el agua para prevenir esas enormes fugas.

Gracias por leerme y por responderme si alguien se anima a hacerlo
08/10/2022 18:43
MaraDe
Yo creo que lo correcto es que la comunidad (mediante el administrador o presidente) investigue las fugas y enganches ilegales. Hoy hay sistemas muy buenos mediante microcámaras. Una vez investigado, actuar en consecyencia.
08/10/2022 18:44
MaraDe
Usted plantea un problema que tenéis que resolver entre todos, guste o no guste. Dice que hace poco han creado la comunidad pero que hay un tercio que no quiere pagar las cuotas. Ante esto, si la comunidad está legalizada y registrada en el registro de la propiedad con los coeficientes correspondientes, no queda otra que obligarles a pagar vía juzgado.
No dice si tienen un administrador que la gestionen y un presidente, pero si no lo tienen, deberían tenerlo para poner en orden todo sus problemas de índole legal.
Sí la compañía del agua ha detectado casi el doble de gasto de agua que el que consumís (por contador, supongo) es que hay, no fugas, sino robo de agua, y lógicamente al ser vuestra instalación debéis pagarlo.
Mi opinión es que se pongan en mano de un administrador para que os asesore. El problema es el pagar, y eso si no se hace por las buenas, es por el juzgado. Aunque esta segunda opción suele ser más dolorosa.
10/10/2022 09:01
Pepelu90
Si, investigar esto es lo lógico y en parte la comunidad se creó para ello. El problema es que no tenemos presupuesto para nada, porque hemos puesto una cuota irrisoria anual de 66 euros, y la gente no quiere pagarla. La opción es pagar todo entre los que si somos parte de la comundad con derramas, pero la mayoría no queremos desembolsar mucho dinero en empresas de fugas y en reparaciones y que luego empezemos con las denuncias, y a saber cuando cobramos y si lo hacemos.
Gracias
10/10/2022 09:12
Fontanero
Buenos días. Gracias por responder.

Si, efectivamente tenemos presidente, administrador y todo está en orden.

La comunidad se creó precisamente para intentar solucionar este tema. El problema es que la mayoría no quiere pagar una cuota de tan solo 66 euros al año. Muchos de ellos son los posibles defraudadores, otros simplemente no quiere porque no.
Estamos sin fondos para poder contratar empresas y para reparaciones, por lo menos de momento. Y la comunidad no está por la labor de hacer derramas unos pocos para que se beneficien todos, porque solo reclamar por burofax la cantidad que deben ya cuesta casi tanto como lo que se les pide de cuota ANUAL.

Aunque descubramos a los que defraudan van a tardar 10 minutos en engancharse por otro lado. La distribuidora de agua se desentiende porque ellos cobran de todos y no le importa lo que pase desde el contador general para dentro de la urbanización.
Otra alternativa es la de urbanizar la zona, pero es algo que queremos evitar porque iría a costa de los propios vecinos con un desembolso tremendo de dinero y porque dado como están hechas las parcelas con calles muy estrechas, la mayoría nos quedariamos sin terreno, y si nos descuidamos sin casa.

Por eso se me había ocurrido la idea de poner depósitos y abrir tubería general solo una hora al día, con lo que las pérdidas serían mucho menor, por lo menos hasta buscar otras alternativas, porque seguimos desperdiciando miles del litros al día, ya que fugas hay con toda seguridad.

Pero bueno, si creen que esto no se puede hacer habrá que descartarlo

Saludos
10/10/2022 09:46
MaraDe
La solución es la misma que en cualquier comunidad. Se obtiene un presupuesto de lo que costará todo, se calculan las derramas con un colchón previendo impagados, se hace una reunión donde se aprueban las derramas y vencido el plazo para ingresarlas se inicia el procedimiento de cobro de los morosos: junta extraordinaria, requerimiento, monitorio, etc.
10/10/2022 09:52
MaraDe
Le comprendo perfectamente, pero sin dinero y sin voluntad de hacer las cosas (lo digo por los demás, no por usted evidentemente) poco se puede hacer. Otra opción es crear un equipo de verificación de los contadores y posibles perdidas del agua para controlar esos abusos, y una vez detectadas, imponer una sanción a ese o esos propietarios (siempre que esté aprobado en junta) e incluso cancelar el suministro llegado el caso, aunque todo esto es complicado de cumplir cuando hay una anarquía comunitaria.
10/10/2022 10:07
Fontanero
La verdad es que es deseperante ver como cada trimestre te facturan una barbaridad de dinero en agua que no has consumido, por pérdidas y por robos y no poder hacer nada al respecto.
La falta de dinero como siempre es el mayor impedimento y no queremos pagar los mismos de siempre para que se beneficien todos.

De la distribuidora solo hemos podido conseguir un contador de pulsos que hace que pueda comprobar diariamente y en todas las horas la cantidad de agua que sale por el contador general y desgraciadamente los consumos mínimos incluso de noche son de 2,,2 m3/hora. Es decir que fuga hay seguro. Jamás baja a valores cercanos a cero, ni a las 4 de la mañana.

El problema es que al ser el agua una necesidad básica, me surge la duda de si podemos aprobar en junta una cuestión que vaya a suponer el corte de esta necesidad básica y nos encontremos con un problema mayor por denuncias de los vecinos afectados.
10/10/2022 12:20
MaraDe
Cerrar el agua posiblemente no se pueda hacer, pero si imponer una sanción de pagar 3 veces el valor del último recibo de agua, (es un ejemplo). Detectar fugas? Creo que hay unas sondas que poniéndola encima del terreno donde pasa la tubería, detectan si hay fugas. Esto lo debe llevar una empresa especializada. Se lo digo por si lo considera de contactar con ellos, que le hagan un presupuesto y valoren reparar las fugas y terminar con el problema o seguir pagando agua tontamente hasta que alguien no pueda pagarla. Si la comunidad es inteligente, lo considerará. No le puedo decir nada más.
10/10/2022 17:09
MaraDe
El corte del agua puede salir muy caro., podría haber responsabilidad penal.
Si la factura trimestral es una barbaridad, no veo cuál puede ser el problema para llevar a la práctica la solución que expuse anteriormente, dado que lo que no paguen ahora los morosos lo tendrán que pagar más tarde y además se les podrán exigir los intereses.
10/10/2022 18:08
MaraDe
Te pido disculpas MaraDe, te ruego no tomes lo que escribo como una falta de respeto hacia ti y a tu ¿Comunidad de propietarios?, una comunidad de propietarios con una cuota de participación anual de 66 euros como vulgarmente se dice, no tiene ni para pipas.

Dar solución a tu tema, es perder el tiempo, si hay propietarios que no quieren pagar 66 euros al año, como van a pagar una derrama muy importante de muchos euros.

Vuestro problema solo se soluciona con mucho dinero, una comunidad con morosos por 66 euros al año, yo no diría que es una comunidad, es una pachanga.

Saludos y suerte.
10/10/2022 19:32
juanchito
Pues si juanchito, como tu bien has dicho, si nos ha costado un gran esfuerzo que muchos de ellos pagaran la irrisoria cantidad de 66 euros al año, como para proponer derramas para pagar reparaciones, sabiendo que solo lo haremos unos pocos. Es extraño, pero prefieren seguir pagando 70 euros al trimestre de mas que pagar la comunidad.

Todo lo que me proponeis tiene toda la lógica del mundo y es el camino a seguir, pero sin dinero ni colaboración no se pueden ni arreglar fugas ni mucho menos detener a los defraudadores.

Por eso se me había ocurrido la solución a corto plazo drástica pero efectiva de abrir la llave del agua solo una hora al día para llenar depósitos. Esta era realmente la pregunta, si se podía hacer lo que yo había propuesto. Siempre me he imaginado que la respuesta sería no al ser un bien de primera necesidad, aunque tampoco entiendo que la comercilizadora si pueda cortar el agua si no le pagan, pero nosotros no podamos hacerlo (pero eso daría para otro debate).

Os agradezco el resto de sugerencias, pero todas ellas las conocemos por mediación de nuestro administrador, con el que poco podemos hacer con esa calderilla de dinero que tenemos de fondo común.

Saludos y gracias a todos por responder
10/10/2022 19:45
Bueno, si el extra-coste es 70 euros al trimestre a lo mejor os compensa dejarlo como está. Salvo las fugas, que podrían ir minando el terreno y en el futuro dar problemas graves en los cimientos.