El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿apropiacion indebida o .?

5 Comentarios
 
¿apropiacion indebida o .?
21/01/2009 19:02
Por lo penal o por lo civil.La que es mi esposa saco un prestamo para comprar un vehículo, el cual es utilizado desde el día que se compro por otra persona,siendo la pareja sentimental hasta hace poco de su madre.Mi esposa saco el vehículo y el prestamo para que esta persona pudiese sacarl el vehículo del concesionario, y en teoría se iba a hacer un cambio de titular del prestamo y del vehículo; pero el tiempo ha ido pasando y nada de nada.De los pagos se estaba haciendo cargo la persona que utilizaba y utiliza el coche; pero ya ha dejado de pagar y obiamente el Banco le reclama a mi esposa ese dinero.Que por desgracia tendra que hacerse cargo; pero la persona que utiliza el vehículo no contesta a nuestras llamadas, y no quiere entregar el vehículo, mi esposa quiere al menos recuperarlo, para minorizar los pagos que quedan pendientes, ya que el valor del vehículo es mucho menor a lo que queda por pagar.
Como se podría recuperar el vehículo, ya que este señor no quiere entregarlo para disminuir los pagos, la DENUNCIA SERÍA PENAl(Apropiación Indebida), todo esto lo especificariamos bien para que no fuese una denuncia falsa o sería una DENUNCIA CIVIL.Tampoco sabemos si a día de hoy el vehículo tiene pasada la ITV o si tiene Seguro, ya que desde el día que se saco del concesionario lo tiene esta persona, eso es otro problema que tiene mi esposa.
Nos gustaría que alguien pudiese aclarnoslo, se lo agradeceriamos de corazón porque ya no sabemos que hacer, ni a quien recurrir.Muchas gracias.
21/01/2009 19:55
No había especificado muy bien lo de que mi esposa sigue siendo la titular, ya que no se hizo el cambio ni del vehículo, ni del prestamo como se acordo.
25/01/2009 13:54
Si no se hizo cambio de titular, el coche es de ella. Si el caballero que lo usa no tiene ningún tipo de control sobre el vehículo y todo consta a nombre de ella deben denunciarlo cuanto antes. ¿Por qué? Porque así cuando sea parado por la policia o algo parecido aparecerá el vehiculo como robado y le será retirado. De esa forma al menos recuperaran el vehiculo para revenderlo y hacer frente al pago o al menos disfrutarlo ustedes.

Pero el problema es el siguinente, él no se ha apropiado de un coche que no es suyo si no que lo que ha hecho es incumplir un contrato verbal. El coche virtualmente es suyo, el acuerdo verbal contenía que iba hacer frente al pago através de usted y no lo ha cumplido, con lo que más que un tema penal parece civil. Es parecido a que fuera u bien inmueble, un alquiler que se deja de pagar, ¿estarían realizando un delito de usurpación o sería incumplimiento de contrato? Con lo cual denunciar el robo, o la apropiación indebida sería suponer que tal contrato verbal no existía.

Con lo cual como muy bien dice para evitar una posible denuncia falsa lo mejor es no denunciar penalmente y poner una denuncia civil por el citado incumplimiento. Es lo mejor y al tiempo lo más lento y tedioso pero bueno...

Un saludo, Recuerde que yo solo pasaba por aquí y que debe consultar con un profesional.
26/01/2009 11:23
MUCHAS GRACIAS PEKEST, algo más claro lo tengo; pero creo que usted mismo lo tiene mas claro que muchas personas porque he hablado con dos abogados y no me han dado una solución clara, la verdada que el tema es muy complejo.
Gracias por todo, y a ver si hay más personas como usted que plasman sus ideas para poder tomas la solución menos mala.
26/01/2009 23:52
Bueeeno, es mucho más facil escribirlo que hacerlo, ahora lo duro le queda a usted. Espero realemente haberle servido de ayuda y que se le solucione satisfactoriamente, muchas gracias y un saludo.
28/01/2009 10:23
L a verdad que si, son mucho mas facil las palabras que realizar los hechos.Gracias no obstante, tendre qur coger fuerzas y hacer algo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos