El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Archivo auto medidas provisionales

6 Comentarios
 
Archivo auto medidas provisionales
perfil
10/04/2012 18:33
El tema es el siguiente, se interpuso demanda de medidas provisionales previas a la demanda, en este caso eramos los demandados, lo que pedía el demandante estaba regulado en Convenio Regulador( custodia, alimentos, uso del domicilio...) y en la vista alegamos excepción de cosa juzgada y se dictó Auto de archivo.

Esta vista fue posterior a la interposición de la demanda principal y a nuestra contestación por escrito. El tema es que las pretensiones de la demanda son identicas a las de las medidas provisionales que se archivaron, es decir que también están ya reguladas, pero nosotros en la contestación no alegamos cosa juzgada. No entiendo porque no se ha archivado el tema cuando procede de lo otro que es cosa juzgada y hay auto de archivo del mismo juzgado¿ que opinais?

Es que es lo mismo que lo otro, tenemos señalado día para la vista,¿ creeis que podría ser buena opción hacer un escrito pidiendo que se archive el procedimiento por estar una vez más ante cosa juzgada y asi poder evitar el juicio?.

Gracias.
perfil
11/04/2012 20:49
Pues creo que si, pero dices literalmente "nosotros en la contestación no alegamos cosa juzgada" y creo que es cuando se debería haber hecho.
Si no se hizo en su momento, pues veo bien que intenteis lo del escrito. Y si no, pues a jucio, que se le va ha hacer...
perfil
12/04/2012 22:22
Gracias por contestar Alexmadrid 77. Lo que paso fue que en la contestación rebatimos cada uno de los hechos de la demanda y no caímos en la excepción de cosa juzgada, y ya en la vista sobre medidas provisionales que fue posterior a la contestación por escrito lo alegamos, ya que todas las medidas están en convenio regulador y se archivó el procedimiento de medidas provisionales.

Esas mismas medidas son las que se piden en la demandas identica por eso entiendo que debería archivarse. He presentado el escrito pidiendo que se archive pero la duda que tengo es si al haber contestado a la demanda, hecho por hecho y pidiendo tambien cosas se celebrara la vista.
Aun así si en la vista alegase una vez mas al comienzo cosa juzgada desistiendo de nuestra contestación yo entiendo que se archivaría. Es un poco lío y no tengo mucha experiencia. Gracias de nuevo.
perfil
14/04/2012 12:13
A ver.. parece que la cosa se ha liado mucho o tal vez no lo explicas correctamente...
Necesito saber algo que no dices, y es tal vez, esa información la que falta para poder contestarte lo más correctamente que pueda, sin ser abogado ni nada parecido.
Dices que hay una "demanda principal" pero no dices que tipo de demanda es ni sobre qué es, y por tanto solo me queda imaginarme cosas hasta que tu aclares a que se refiere esa "demanda principal".
Por otro lado, si las "medidas provisionales" son idénticas a las especificadas en el "Convenio Regulador" pues es lógico que se archiven pues no tienen ningún sentido, y supongo que el "Convenio Regulador" fue aprobado por un juez durante un juicio anterior de separación o divorcio.
Aparte, la "demanda principal", debe contener más cosas aparte de las medidas de custodia, alimentos, visitas, ... que ya están en el "Convenio Regulador" y por tanto si se archiva o no, depende del tipo de demanda que sea y del resto de cosas que lleva esa demanda.
Hasta que no des más datos no puedo decir más...
perfil
17/04/2012 11:29
Se trata de dos personas que no están casadas, tuvieron una escasísima convivencia y fruto de las misma nació un niño. Para regular la situación se firmó un Convenio Regulador aprobado judicialmente en sentencia con el visto bueno del Ministerio Fiscal, donde se fija patria potestad, custodia, régimen de visitas, uso del domicilio y alimentos. El domicilio donde viven la madre y su hijo fue cedido voluntariamente por el padre, el cual es el propietario, y se fija en el Convenio que lo abandonarían en una fecha.

Como esa fecha ya ha pasado, la señora ha instado a que se fijen medidas provisionales y pretende que se le adjudique el domicilio, al igual que el resto de las cosas, que ya están en el Convenio Regulador, por eso en la vista de estas medidas provisionales se dictó Auto de archivo ya que todo estaba regulado y era cosa Juzgada.

Esas medidas provisionales son el paso previo a las demanda de medidas paternofiliales que plantea su abogado que tienen los mismos pedimentos que las medidas provisionales archivadas. Yo entiendo que al venir enlazado todo se debía haber archivado de oficio puesto que lo que se pide está en el Convenio, pero sin embargo hay fecha para la vista. La clave está en que pretenden que se le atribuya el uso del domicilio cuando en el Convenio se comprometán a abandonarlo en una fecha. No se que opinais. Gracias y un saludo.
perfil
18/04/2012 20:50
Pues tal cual lo describes yo creo que se está haciendo todo correctamente.. y si lo piensas lo entenderás...
Es lógico que las medidas provisionales no se tengan en cuenta y se archiven porque todo lo que se pide en las medidas provisionales ya está regulado por el convenio.
Pero la demanda no se puede archivar, precisamente porque va en contra del convenio. En ese convenio se acordó liberar la casa en una fecha, y por los motivos que sea, alega que no puede abandonar la casa y solicita en la demanda que se le atribuya la casa. Por eso precisamente, no se puede archivar la demanda. Porque el juez tiene que valorar que motivos alega para incumplir el convenio y solicitar que se le adjudique la casa. Y el juez decidirá si le obliga a cumplir el convenio y abandona la casa, o si bien, se adjudica la casa y se anula la clausula del convenio, todo ello, por supuesto, en beneficio del menor.
Seguramente, por eso han puesto todas las medidas del convenio en la demanda. Porque lo que están solicitando es un nuevo convenio que tiene todas las medias iguales al anterior con excepción de lo referente a la casa.
perfil
18/04/2012 20:59
Perdóname, pero releyendo he visto esto:
"Como esa fecha ya ha pasado..."
Lo que me pregunto es porqué no solicitasteis ejecución del sentencia cuando paso la fecha y visteis que ni abandonaba la casa ni hacía los preparativos para ello. Me imagino que no lo hicisteis porque sois buenas personas y todo eso.
Pero si lo hubierais hecho, tal vez os dijeran que eso iba en contra del beneficio del menor y que no se podía obligar el cumplimiento de ese párrafo del convenio, ratificado por un juez y todo, por ir en contra del beneficio del menor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General