El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo social con pareja de hecho

2 Comentarios
 
Arraigo social con pareja de hecho
perfil
Lsc
21/09/2017 16:03
Hola,
Quiero iniciar un tramite para solicitar un permiso de residencia por arraigo social "Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social."...
Yo soy un estudiante ecuatoriano de doctorado y mi pareja es de nacionalidad francesa y ya nos hemos registrado como una pareja estable ante un notario..Mi pregunta es si debo esperar a q me salga registrada la pareja ante el departamento de justicia para pedir el permiso de residencia.
Mi permiso de residencia como estudiante caduca el 31 de octubre. Tambien queria saber si se puede hacer el tramite en linea o enviar los papeles de alguna forma q no logro conseguir cita en la oficina de extranjeria de Barcelona.
perfil
21/09/2017 19:36
Hola:

1.- Si usted está en Cataluña y ha formalizado unión de pareja estable mediante escritura pública, conforme con el Código Civil de Cataluña, el otorgamiento de la escritura pública no comporta la inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, a cargo del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. El notario simplemente remite copia electrónica de la escritura otorgada al Colegio de Notarios de Cataluña, que a la vez la remite al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques, que es la que tiene a su cargo el Registro de Parejas Estables) y es donde se practica la inscripción. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña remite a los interesados una resolución administrativa en la cual acuerda la inscripción en el Registro de Parejas Estables a su cargo y certifica haberla practicado. Esta resolución debe llegar por correo certificado y con acuse de recibo, porque se trata de una notificación administrativa.

Por ello, la respuesta a su primera pregunta es afirmativa. Debe esperar a recibir en su domicilio la notificación oficial de la Generalitat de Cataluña con la resolución de inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

2.- A usted no le corresponde solicitar autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, sino la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión: su pareja francesa es ciudadana de la Unión y la inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña lo coloca a usted dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, que es transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/38/CE de 29 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por ello, usted pasará a ser beneficiario del régimen comunitario, que es más ventajoso que el general.

3.- La solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión debe presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, junto con los documentos probatorios para justificar que se halla bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero. Debe intentar conseguir cita por Internet, cuesta un poco, pero se consigue. Debe intentar a diferentes horas.

Un cordial saludo.
perfil
Lsc
Lsc
23/09/2017 00:56
De antemano muchas gracias por su pronta respuesta. Pude revisar el Real Decreto 240/2007 y encontre los formularios y la documentación requerida para presentarme.
Una ultima pregunta que se sale de su ambito , tene alguna idea de cuanto tardan en dar respuesta a estas solicitudes en la oficina de extranjeria de Barcelona?

Gracias de nuevo y Saludos,
lsc

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo