El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento habitación vivienda

4 Comentarios
 
Arrendamiento habitación vivienda
perfil
10/10/2006 09:02
Estimados forer@s
¿Alguien podría pasarme un formulario para arrendar una habitación de una vivienda?

Gracias anticipadas
SALU2
SAMPLERKING
ICAM
perfil
10/10/2006 10:28
...busca a Jan, que el posteó algo de eso hace tiempo....
perfil
Jan
10/10/2006 17:31
Hola Samplerking. Espero que te sirva este modelo.

En [..............], a [...............] de [...............] de [...............]

REUNIDOS

De una parte: D. [...............], mayor de edad, [..........] (estado civil), [............] (profesión), con domicilio en [...............], [...............] (ciudad), C/ [...............], n.º [...............], piso [...............], [...............], [...............] y DNI/NIF n.º [...............], como arrendador.

De otra parte: D. [...............], mayor de edad, [..........] (estado civil), [............] (profesión), con domicilio en [...............], [...............] (ciudad), C/ [...............], n.º [...............], piso [...............], [...............], [...............] y DNI/NIF n.º [...............], como arrendatario.

MANIFIESTAN

I

Que D. [...............] (arrendador) comparece [............] (“en nombre propio como propietario” , “comparece como administrador en nombre y representación de la Entidad Mercantil [..............], propietaria de la finca, representación que consta en poder notarial otorgado por el Notario de [...............] —ciudad—, D. [...............], de fecha [..........]” ), y tiene por tanto capacidad legal para disponer de la finca urbana(habitación) sita en [...............], [...............] (ciudad), C/ [...............], n.º [...............], piso [...............], [...............], [...............], inscrita en el Registro de la Propiedad de [...............], al Tomo [......], Libro [......], Folio [......], Finca [......], descrita como sigue: [...............] (descripción física recogida en los Libros del Registro).

Referencia catastral [............................]

II

Que D. [...............] (arrendatario) comparece [...............] (“en nombre propio” , “en el de su representado D. [...............]”, etc.)

III

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para otorgar el presente contrato de arrendamiento de temporada (y, en su caso, de vivienda amueblada) que pactan libremente con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.—D. [...............] (arrendador) cede en arrendamiento de temporada( especifica el tipo de temporada: verano, invierno, académica, de caza, de pesca o si es por motivos laborales) a D. [...............] (arrendatario) la habitación que forma parte de la finca descrita en el punto I ( descripción de la habitación: situación en la vivienda, metros cuadrados, mobiliario si lo tiene,ect..) con derecho a uso de (baño, cocina, salón, terraza...), libre de cargas y ocupantes

El arrendatario utilizará el inmueble como lugar transitorio de residencia en la medida en que lo desee para ( " satisfacer su necesidad temporal de vivienda") y declara conocer desde este momento su uso, extensión, características, pertenencias y servicios comunes y privados.

DURACIÓN DEL CONTRATO

SEGUNDA.—La vigencia del contrato comprenderá desde el mes de [.........] al de [.........], ambos incluidos, del año [.........], sin que exista posibilidad alguna de prórroga.( Puedes incluir si lo deseas cualquier tipo de prórroga)

OPCIONAL: El arrendatario tendrá derecho a rescindir este contrato antes del plazo pactado sin obligación de indemnizar al Arrendador, siempre que le notifique a este último su voluntad de resolverlo con al menos 1 mes de antelación a la fecha de resolución

TERCERA.—Finalizada la duración pactada, el arrendatario deberá dejar el inmueble (y, en su caso, los muebles que comprende) en el mismo estado que tenía cuando lo ocupó, salvo el desgaste de uso habitual y sin necesidad de requerimiento expreso por el propietario.

perfil
Jan
10/10/2006 17:45
RENTA

CUARTA.—El arrendatario abonará al arrendador en concepto de renta la cantidad de [...............] euros (mensuales, en total, etc.).

El pago se practicará [..........] (“dentro de los [......] primeros días de cada mes”, o “por adelantado” , o “declara el arrendador en este documento haberlo percibido” ) en [..........] (“la vivienda objeto del contrato”, “el domicilio del arrendador”, “la entidad bancaria [..........] de [..........]” ) y se efectuará [..........] (“en metálico”, “mediante cheque nominativo”, “mediante ingreso en la cuenta corriente n.º [..........] del arrendador” ).

El pago se acreditará mediante [..........] (“recibo que entregará el arrendador a la recepción de la renta” , “resguardo de ingreso emitido por la Entidad bancaria [..........]”, “este contrato que sirve a su vez de justificante de haber recibido el pago de la totalidad de la renta”). Tal documento debe contener debidamente individualizadas las cantidades referidas a la renta, y el resto de conceptos sujetos a pago.

QUINTA.

OPCION A:
Los gastos generales y de servicios individuales serán abonados por el arrendador (o por el arrendatario) mientras no excedan de lo considerado gasto ordinario, que desde este momento se cifra en un máximo de [......] euros por todos los conceptos. Si sobrepasara esta cantidad, el exceso deberá ser asumido por el arrendatario, que deberá hacerlo efectivo en los [......] días siguientes a la comunicación por el arrendador del total a pagar.

OPCIÓN B:
Los gastos relativos a agua, gas, electricidad y cuantos se refieran a servicios con los que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán de cuenta de ( Arrendador,Arrendatario, Arrendador en tanto en cuanto no sobrepasen la cantidad de X Euros mensual,..)

OPCIÓN C:
Todos los gastos de agua,gas y electricidad están incluidos en la renta.
Los tributos que correspondan a la vivienda y sus acceosrios serán a cargo del Arrendador.

FIANZA

SEXTA.—El arrendador [...............] (“declara en este documento haber recibido del arrendatario en concepto de fianza la cantidad de [..........] euros en metálico” , o “recibirá la fianza de [..........] euros” ), equivalente a dos mensualidades de renta.

La fianza será devuelta al que la prestó al finalizar el contrato dentro del mes siguiente al día en que se devuelvan las llaves al propietario, si la misma no tuviera que aplicarse a los desperfectos que haya ocasionado el arrendatario.( DE FORMA OPOCIONAL: La fianza será depositada en( Organismo público correspondiente de cada CCAA.Vg Cámara de la Propiedad Urbana en Castilla Y León)

Como garantía adicional de cumplimiento de obligaciones por el arrendatario se establece la de [..........].
perfil
Jan
10/10/2006 17:48
OBRAS Y DAÑOS

SÉPTIMA.—El arrendatario declara recibir todos los bienes en perfecto estado de utilidad. No obstante el arrendador está obligado a realizar las obras de reparación necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad en el más breve plazo posible y si en [.......] días no se hubieran comenzado, podrá el arrendatario encargar el arreglo por sí mismo y exigir el reintegro al propietario.

Si el deterioro es imputable al arrendatario será éste el obligado a realizar y pagar la reparación, al igual que serán de su cuenta las pequeñas reparaciones derivadas del desgaste por uso ordinario del inmueble, muebles y enseres.

A este efecto, antes de abandonar la vivienda, por el arrendador o persona por él designada, se practicará inspección, en presencia del arrendatario, para determinar el estado en que se deja la finca y sus pertenencias y, en su caso, cuantificar los daños a los que se hará frente con la fianza depositada y, de resultar insuficiente, con la garantía adicional y el patrimonio personal del arrendatario.

OCTAVA.—El arrendatario no podrá realizar en la vivienda obras de ningún tipo, salvo las antedichas. Caso de contravenir esta disposición, el propietario podrá exigir al concluir el contrato la reposición de las cosas a su estado anterior o que se conserve la modificación sin derecho a indemnización, todo ello sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato y pedir indemnización por daños y perjuicios que se acrediten.

CESIÓN Y SUBARRIENDO

NOVENA.—Se prohíben expresamente la cesión del contrato o el subarriendo total o parcial de la vivienda.

REGULACIÓN

DÉCIMA.—En todo lo no expresamente regulado en este contrato será de aplicación la normativa sobre contratos contenida en el título III de la LAU y en el Código Civil.

JURISDICCIÓN

UNDÉCIMA.—Para todos los conflictos que puedan surgir de la interpretación, aplicación, efectos e incumplimiento de este contrato por las partes se someten los contratantes a la Jurisdicción de los Tribunales de [...............] (lugar en que se halla la finca).

Y para que conste y surta los efectos oportunos, firman arrendador y arrendatario el presente contrato que consta de [......] folios, y que se suscribe en cada hoja de los dos ejemplares idénticos que se otorgan mutuamente, en el lugar y fecha del encabezamiento.

ARRENDADOR ARRENDATARIO

Un saludo