El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Art. 1205 cc ante un divorcio.

7 Comentarios
 
Art. 1205 cc ante un divorcio.
21/11/2017 12:12
Buenos días, tengo una duda sobre el art. 1205 CC, ante un divorcio, digamos que la primera parte (el marido) mientras vivía en la casa conyugal, se hacia cargo del total de la hipoteca, a la hora del divorcio, y al no ponerse de acuerdo las partes, se dice, que, en este caso, deben hacer lo establecido en el art. 1205 del CC, he buscado y la verdad no es que me quede muy claro, cabe decir que están casados en gananciales, el crédito hipotecario esta a nombre de los 2 y la escritura de la casa también. Gracias de ante mano.
sarapiki
Geminis28
21/11/2017 12:23
La verdad es que no entiendo muy bien que tiene que ver aqui el articulo 1205 CC.

En primer lugar, si estan casados en gananciales, no es el marido el que se esta haciendo cargo de toda la hipoteca, sino la sociedad de gananciales.
Si ambos son propietarios de la vivienda, y ambos titulares del prestamo hipotecario, lo normal es que ambos sigan pagandolo.

No se que clase de acuerdos habran adoptado, a lo mejor deciden que la vivienda quede en propiedad para el marido, y que sea él quien abone el 100% del credito hipotecario. Es la unica manera que veo de aplicar el 1205 al caso.
Pero vamos, estoy especulando, en realidad no tengo ni idea del caso concreto, ni de los acuerdos a los que ambos conyuges hayan llegado...
Geminis28
sarapiki
21/11/2017 12:29
gracias por contestar, segun he ledio, ese articulo dice, que el pago debe hacerse segun el titulo constitutivo de la propiedad, mientras estaban casados, el marido si hacia el pago total de la hipoteca, pero ya, al haber un divorcio, la esposa queria que el siguiera haciendose cargo de todos los gastos de la casa mas la hipoteca mas la pension compensatoria, cabe decir, que el fallo no ha sido ese, por que faltaria mas que se hiciera cargo de los gastos sin el consumir nada, la pregunta en si es, por que a lo mejor no me explique bien, la verdad estoy hecho un lio, es que, a estas alturas, la señora quiere reclamar todo lo que ella ha pagado de la hipoteca despues de divorciados, entendiendo que eso le correspondia solo a el, y no a los gananciales.
sarapiki
Geminis28
21/11/2017 12:46
perdona... ¿¿¿estamos hablando del articulo 1205 del Codigo Civil Español???

" Art. 1205.

La novación, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor."
sarapiki
sarapiki
21/11/2017 12:49
Si estamos hablando de territorio de Derecho Civil Comun en España, a la esposa, efectivamente, le corresponde la mitad de todo lo que se haya pagado de hipoteca, pero, al mismo tiempo, tiene la obligacion de seguir pagando el credito hipotecario (en caso de seguir teniendolo, claro).
Repito que, en regimen de gananciales, ni paga el marido ni paga la mujer, todo se paga por la comunidad de gananciales, y, una vez disuelta ésta por divorcio, a ambos conyuges les corresponde la mitad de todo
Geminis28
sarapiki
21/11/2017 13:14
gracias pro contestar, si es del codigo español, ya estan libres de hipoteca, porque ya se ha disuelto todo, le regalaron la casa a su hija, porque ya no podian mas, y su hija, es ella quien ahora vive en la casa y se ha hecho cargo de la misma, lo que pasa que ahora, la ex mujer, quiere que el marido le devuelva todo lo que ella pago de hipoteca, el marido por su parte dice que, ya que, transfirieron la casa en valor de lo que restaba de hipoteca, sin recibir ninguno de los 2 beneficio alguno, y que por estar en gananciales, a ella tambien le correspondia pagar la mitad de la deuda, que en ese entonces tenian.
paquito xocolatero
Geminis28
21/11/2017 16:38
El 1205 no tiene nada que ver, pero vamos, la historia ha cambiado, ahora es de la hija.
¿Simplemente le dejan vivir ahí, o le hicieron una donación? Si es de la hija la donación sería por parte de ambos, y no hay nada que la mujer pueda reclamar. Si sigue siendo de los padres ella lo que puede hacer es pedir la disolución de la propiedad, pero él no tiene por qué querer la casa ni tiene por qué pagarle a ella nada por un bien que es de ambos a partes iguales. Que le pague ella a él su parte.
Geminis28
paquito xocolatero
21/11/2017 17:00
Muchss grascias, en efecto, la hija se quedo con la casa, no se si llamarle donacion, la escritura de la casa cambio a nombre de la hija, y la hipoteca de la casa paso a ser de la hija, no se si me explico, creo, el problema esta, es en que ahora, la ex, por alguna razon, quiere demandar para que le paguen lo que ella pago de hiooteca, alegando que no debia pagar nada, sino el marido, aunque con la respuesta que veo, en realidad no tiene porque reclamar, pero ha estado amenazando con eso,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal