Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Art. 197.2 C. P.

1 Comentarios
 
Art. 197.2 c. p.
08/12/2006 21:40
Hola:
La pregunta es la siguiente: si alguien ha obtenido unos documentos de un ordenador, eludiendo las claves y demás sistemas de seguridad, pero esos documentos no tienen relación con la intimidad de nadie y no existe perjuicio de terceros, digamos que son inocuos, ¿es delito? Creo que en el artículo 197.2 no
Gracias
perfil :)
09/12/2006 13:45
¡¡Hola!!

En mi opinión, no es necesario que los documentos sean secretos o pertenecientes a la esfera íntima de la víctima; basta con que se acceda al soporte donde podría tenerlos almacenados, con la intención de vulnerar su intimidad. En mi opinión, ese sería el principal factor para apreciar el delito: el dolo, el ánimo de descubrir y vulnerar la intimidad de otro, aunque finalmente no se consiga.

A no ser que se tratare, por ejemplo, de un ordenador profesional, que, en principio sólo debiera contener información o datos relacionados con la empresa (y no personales), y los titulares de la misma accedieran justificadamente a él. En ese caso, la conducta del sujeto que accede al ordenador no tiene como finalidad vulnerar la intimidad, y, por lo tanto, faltando el dolo, no existiría el delito.
O imagina dos compañeros de piso que estudian lo mismo; uno sabe que el otro tiene unos esquemas muy buenos guatrdados en su ordenador; accede al mismo, tras liberar la contraseña y se imprime los esquemas; no hace nada más. Su ánimo no era vulnerar la intimidad de su compañero, no perseguía esa finalidad.

Incluso, si, durante esa actividad, descubriere por accidente algún dato íntimo, tampoco se podría apreciar el delito, creo, salvo que ya su conducta se convirtiera en una toma de conocimiento voluntaria de ese contenido íntimo, al que no se ha accedido voluntariamente.

No obstante, espera más opiniones.

¡¡Saludos!!