El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Art. 312 rh

2 Comentarios
 
Art. 312 rh
perfil
14/01/2007 12:25
Hola buenos días: Quería saber si alguno de vosotros habeis utilizado alguna vez el procedimiento del art. 312 del RH: el que habla de que el titular de un derecho real impuesto sobre finca ajena no inscrita y más concretamente en un supuesto de derecho de propiedad sobre un parte de una finca que excede de la cabida de la sujperficie registral de la finca, de tal manera que para poder inscribir los derechos sobre esa parte de finca hay que requerir al dueño de la finca inscrita o a su heredero para que sea ella quien solicite la mayor cabida y de no hacerlo o no impugnarlo, puede el anotante del derecho real solicitar la inscripción como estable la regla 4 del art. 312 RH.
Si algún compañero ha utilizado antes esta posibilidad ruego me indique cómo hay que hacerlo a partir de la falta de respuesta del requerido, ¿hay que pedir al Registro que anote y ya está o hay que entablar expediente de dominio de mayor cabida justificando el requerimiento para poder demostrar la legitimación activa en el actor? Gracias
perfil
15/01/2007 12:58
MACF, en estos casos lo que yo hago es pedir una cita con el Registrador de la Propiedad, y él será el que te lleve a la vía judicial o a la vía notarial. (expediente de dominio o acta de notoriedad).

Perdona que no te conteste jurídicamente, pero es lo que hago siempre.
perfil
15/01/2007 16:09
Ya eso ya está hecho previamente y ahora se está haciendo el trámite del requerimiento. Luego, si no hace nada la requerida, se irá a la vía judicial por la mayor cabida de la finca.Saludos y gracias compañero.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal